Netflix: tres películas basadas en hechos reales que no te puedes perder

Anya Taylor-Joy en Madame Curie
Netflix

El género biopic tiene a su alcance un amplio abanico de posibilidades a la hora de abordar las historias reales que toma como base. En muchos casos se apela a tomar a una sola figura para retratarla a lo largo de los años (como el caso de Johnny y June: pasión y locura, inspirada en la vida personal y profesional de Johnny Cash), en otras ocasiones se elige una etapa particularmente rica de contenido (Mi semana con Marilyn es un buen ejemplo de esta elección), y en otras se toma un hecho de alcance global que en reiteradas ocasiones tiene como punto de partida un artículo periodístico (la ganadora del Oscar En primera plana, por mencionar un exponente).

En esta nota repasamos tres películas basadas en hechos reales que se pueden encontrar en Netflix y que reflejan el legado de una persona o un caso de interés mundial a través de géneros totalmente opuestos.

Meryl Streep
Netflix

La lavandería (2019)

Cuando se comunicó que el escándalo de los Panama Papers iba a tener un correlato cinematográfico, muy pocos pensaron en Steven Soderbergh como el director “modelo” para retratarlo. Si bien ya se había puesto detrás de cámara para una excelente biopic como Erin Brockovich, lo cierto es que en esta última etapa se volcó a producciones más indies, como si se tratara de una vuelta a las raíces de Sexo, mentiras y video. Por lo tanto, su abordaje de la historia y el aporte de su habitual guionista Scott Z. Burns (quien tomó como punto de partida el libro Jake Bernstein sobre la investigación del fraude financiero) viró hacia la comedia negra y se corrió de ese estilo de biopic más ascética o clásica. Por el contrario, en La lavandería prima el exceso de información y los bruscos cambios de tono, con la sátira como motor y con Meryl Streep comandando la historia en el rol de una mujer aparentemente ingenua que termina descubriendo una estafa de enormes proporciones. Gary Oldman y Antonio Banderas completan el elenco de lujo que tiene el film del realizador de Traffic.

Los piratas de Somalia
Archivo

Los piratas de Somalia (2017)

El cineasta Bryan Buckley (también guionista del film) tomó, en este caso, la historia de vida de Jay Badahur (interpretado por el recientemente ganador del Emmy, Evan Peters), un joven que llevaba el deseo de ser periodista en la sangre. Sin embargo, su vida presentó un importante giro cuando se encuentra con Seymour Tolbin (Al Pacino), un experimentado colega que lo inspira a convertirse en un periodista de investigación y no de “escritorio”, por lo cual Badahur, entonces muy joven, viaja a Somalia para escribir un libro sobre los piratas y el secreto de grandes barcos. “Si quieres ser periodista de verdad, entonces debes ir a un lugar muy loco”, le aconseja Tolbin, palabras que el protagonista de esta historia nunca olvida, por lo cual emprende ese viaje que es el núcleo de esta biopic disponible en el servicio de streaming. Barkhad Abdi y Melanie Griffith también son parte del elenco.

Rosamund Pike como Marie Curie
Rosamund Pike como Marie Curie

*MADAME CURIE (2019)

La directora franco-iraní Marjane Satrapi (Persépolis) fue la encargada de abordar nada menos que la vida entera de la primera científica en obtener dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y también la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, y lo hizo con una excelente protagonista al mando: la actriz británica Rosamund Pike, quien también cosechó un gran éxito en la plataforma con la comedia negra Descuida, yo te cuido. La actriz interpreta a Marie Curie con solvencia -a esta altura, podríamos aseverar que a la protagonista de Perdida no hay rol que le quede grande- con mucha convicción, y lo propio hace la estrella de Gambito de dama, Anya Taylor-Joy en el rol de Irene, una de las hijas de esta mujer que se ganó un lugar en la historia. Si bien el film cae en ciertas trampas trilladas de las biopics, no deja de ser un largometraje muy comprometido con la figura en quien pone la lupa. El guion de Madame Curie es de Jack Thorne, y está basado en la obra de Lauren Redniss.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Kathleen Turner, el icono sexual de los 80 abocado al abismo por una enfermedad