¿Por qué ya no puedo ver mi serie favorita en Netflix? ¿Por qué Netflix no tiene lo que busco?

·7  min de lectura
Netflix invertirá unos 17.000 millones de dólares en contenido en 2022 para no quedarse atrás en la dura competencia por el liderazgo del mercado de contenidos de streaming. (Getty Images).
Netflix invertirá unos 17.000 millones de dólares en contenido en 2022 para no quedarse atrás en la dura competencia por el liderazgo del mercado de contenidos de streaming. (Getty Images).

Netflix agrega mensualmente un montón de contenido nuevo a sus oferta de películas y series. Es precisamente esa cualidad la que nos mantiene enganchados a esta plataforma pionera del entretenimiento digital.

Pero la capacidad para aumentar su repertorio no es ilimitada. Eso ocurre porque Netflix no es propietaria de todas las producciones que transmite.

Así que todos los años, la firma global de streaming gasta una fortuna para adquirir los derechos exclusivos de grandes clásicos, éxitos de taquilla o producciones de estudios locales con el potencial de enamorar a las audiencias mundiales.

A pesar de su liderazgo, Netflix no se puede dormir en los laureles porque la competencia no les ha dado tregua. Sabe que para mantenerse en la cima debe mejorar sus producciones originales y ampliar su capacidad de negociar contenidos atractivos de decenas de mercados regionales. Por eso ha anunciado que su inversión en contenido rondará los 17.000 millones de dólares en 2022, un 25% más que en 2021 y un 57% más que cuando comenzó la pandemia en el 2020. La enorme cifra es similar al presupuesto de nacional de países como República Dominicana.

Aún así el dinero no alcanza para tener todo el universo cinematográfico en sus videotecas así que todos los meses también salen de su “cartelera” pelis y series que a veces echamos en falta.

Si aún lo estás pensando para suscribirte a Netflix o eres miembro pero debes esperar para que tu serie favorita llegue a tu país o han desaparecido de tu lista de favoritos pelis que te gustaba ver una y otra vez arropado hasta el cuello en un domingo lluvioso, recopilamos esta la lista de preguntas y respuestas más frecuentes del servicio de atención al cliente de Netflix para responder tus dudas sobre los contenidos de la plataforma:

¿Cómo obtiene Netflix los derechos de licencia de las series y películas?

Netflix se asocia con proveedores de contenido para obtener los derechos de licencia de streaming de una gran variedad de series y películas. También produce internamente o adquiere derechos exclusivos para ofrecer en streaming contenido como Orange is the New Black, Stranger Things, BoJack Horseman, Unbreakable Kimmy Schmidt y muchas otras series. Estas producciones se denominan Originales de Netflix.

¿Por qué Netflix no tiene lo que busco?

Netflix trabaja con proveedores, distribuidores, productores y creadores de contenido para adquirir las licencias de series y películas y ofrecer su servicio en streaming. Cuando no hay contenido disponible para el streaming, puede ser porque otra empresa tiene actualmente en exclusiva los derechos del contenido. Otro motivo es porque el proveedor de contenido no ofrece la posibilidad de adquirir los derechos de streaming. También puede ser por la popularidad, el coste, la estacionalidad o la disponibilidad. Netflix advierte que el uso de una VPN limita el acceso exclusivamente a las series y películas disponibles en todo el mundo

¿Por qué una serie o película está disponible en un país pero no en otro?

Una serie o película está disponible en un país pero no en otro seguramente por las preferencias regionales. Netflix adapta el servicio en función de la región, independientemente del idioma. Otro motivo que es los derechos de autor de una serie tiene varios propietarios y Netflix pudiera firmar los derechos de transmisión para una región pero no llegar a un acuerdo con el dueño de los derechos en otra región o no está a la venta.

¿Y qué pasa con las series y películas originales de Netflix? ¿Por qué no están disponibles en todos los países?

Netflix tiene los derechos sobre la mayoría de las series Originales y puede ofrecer el servicio en streaming en cualquier parte del mundo. Entre el contenido original que se puede reproducir en todo el mundo se incluyen Narcos, BoJack Horseman, Master of None y Beasts of No Nation, entre muchos otros. En algunos casos, los Originales de Netflix no están disponibles en todas las regiones porque cuando se crearon Netflix solo estaba disponible en un número reducido de países, y no pudieron garantizar los derechos de licencias para todas las regiones globales. Otro motivo es que aunque una serie o película sea original de Netflix, otras compañías pueden tener derechos para ofrecerlas en streaming en una región concreta por haber formalizado acuerdos antes de que Netflix estuviera disponible en esa región. Dependiendo de la región, es posible que Netflix no pueda tener los derechos de licencia de una serie original durante muchos años. Algunos Originales de Netflix para los que Netflix aún no tieneuna licencia global son Orange is the New Black, Arrested Development y Lilyhammer.

¿Cómo sabe Netflix las series y películas que me gustan?

En Netflix utilizan varios métodos para ayudar a que sus suscriptores encuentren series y películas con las que disfruten. No solo tienen en cuenta las valoraciones que facilitas, sino que también usan otras métricas como tus hábitos de visionado o búsqueda a la hora de determinar qué series o películas te sugerimos. También usan estas métricas para saber qué derechos de series o películas comprar o licenciar en el futuro. ¿Y cómo lo hace? Netflix analiza las series que estásviendo, el tiempo que has visto de un episodio, los géneros que suele ver más o el idioma en el que prefieres ver el contenido para conocer las preferencias y sugerir películas que te gustarán para que pases menos tiempo buscando y más tiempo disfrutando.

¿Cuándo estará disponible mi serie o película para poder verla en Netflix?

Aunque no existe un calendario fijo de compra de nuevo contenido, constantemente se incorporan nuevos títulos para ponerlos a disposición de los suscriptores. Es más, puedes saber cuáles son visitando la página Novedades del sitio web de Netflix. También se puede consultar la información de Netflix en Facebook, Twitter e Instagram para obtener más detalles sobre novedades y fechas de estreno concretas.

¿Qué es una serie de estreno?

Las series denominadas «de estreno» son series de televisión que Netflix pone en streaming poco después de su primera emisión. Cuando Netflix firma un acuerdo de serie de estreno, este garantiza que Netflix será la primera plataforma en la que se podrá ver una serie después de su primera emisión en la cadena original. Aunque cada acuerdo de serie de estreno es distinto, lo habitual es que los suscriptores de Netflix empiecen a ver los episodios individuales de una serie de estreno una semana después de su primera emisión. Ten en cuenta lo siguiente: No todos los acuerdos permiten ver series de Netflix en streaming en todas las regiones, y puede que las series de estreno no estén disponibles en Netflix en su región de emisión original. En las regiones en las que Netflix tenga disponibles cada semana episodios individuales de una serie de estreno, puede que a la serie se la denomine Original de Netflix. La fecha exacta de disponibilidad en Netflix de una serie de estreno puede diferir y depende del calendario de emisión original. En ocasiones, puede que algunas series con calendarios semanales periódicos dejen de estar disponibles algunas semanas. Si la cadena original no emite un episodio o una serie, Netflix tampoco puede emitirla; de todos modos, en el momento en que la serie vuelva a emitirse, nosotros reanudaremos nuestro calendario de emisión. Algunos acuerdos permiten que todos los episodios de una temporada estén disponibles el mismo día, una vez que la cadena original haya emitido la temporada completa en su región.

Cómo averiguar si una serie o película dejará de estar en Netflix

Si una serie o película va a dejar de estar disponible en Netflix el próximo mes, se mostrará el mensaje «Último día para ver este título» en varios lugares para asegurarnos de que no se te pase. El mensaje lo podrás ver en la página de detalles de la serie o película. Y también en la parte superior de la pantalla durante unos segundos al reproducir por primera vez el título.

(VIDEO) Netflix: Las series y películas más vistas en México a comienzos del 2022

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.