Netflix habría puesto en bandeja a Star Wars su nueva princesa Leia

Decir que Obi-Wan Kenobi era la serie más esperada entre los fans de Star Wars es algo en lo que podemos estar generalmente de acuerdo. Después de todo, resulta imposible calcular la cantidad de veces que los periodistas le preguntamos a Ewan McGregor sobre su posible regreso, así como la infinidad de comentarios, tuits y foros volcando peticiones a lo largo de los 17 años que han pasado desde su última aparición como el maestro Jedi en Episodio III - La venganza de los Sith (2005). Y el resultado salta a la vista: el estreno de los dos primeros episodios en Disney+ la consagró como la serie original más vista de la plataforma.

Sin embargo, pocos esperábamos que un personaje le hiciera sombra de buenas a primeras. Hablo de la joven Leia Organa, interpretada por una actriz de 9 años llamada Vivien Lyra Blair, que está conquistando a los fans gracias a recrear características inconfundibles del personaje más emblemático de Carrie Fisher. Y siendo tan pequeña. Sin embargo, esta niña ya tiene experiencia ante las cámaras y en otro éxito de la competencia.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Cuando Vivien Lyra Blair aparece en el primer capítulo de Obi-Wan Kenobi es imposible no sentir algún tipo de reacción, ya seas fan o no de la saga galáctica creada por George Lucas. Desde emoción a nostalgia, ternura o incluso irritabilidad ante una presentación inicial que la muestra como una niña con tendencia a las fechorías. Un cliché típico de las historias de aventuras. Sin embargo, a medida que avanza la trama vamos descubriendo que tanto los creadores de la serie como la propia Vivien, lograron plasmar detalles del personaje original que representaban, sin ninguna duda, la propia personalidad de Carrie Fisher. Vemos a una Leia infantil igual de bromista, opinionista, feroz, empática con el prójimo -incluso con los androides- y valiente como aquella que dio vida la inolvidable actriz. Todo lo que dice lo hace con conocimiento de causa y segura de sí misma, y a medida que la descubrimos vamos viendo más y más de la Leia original.

Incluso diría que el primer y segundo episodio de Obi-Wan Kenobi es prácticamente “el show de Vivien”. Porque mientras esperamos que el maestro Jedi decida dejar el anonimato -viendo cómo se arrastra por la vida dolido y con culpa a raíz del desenlace de su aprendiz Anakin Skywalker hasta que finalmente accede a rescatar a Leia tras ser secuestrada por el Gran Inquisidor- ella termina cogiendo protagonismo al aportar aventura y algo de luz a una trama que arranca cojeando. No obstante, todo cambia a partir del tercer episodio cuando la serie proclama que aquí el protagonista es Ewan McGregor y lo demás es todo chachara. Lo hace en el momento que Obi-Wan descubre que Darth Vader está con vida.

Ewan McGregor en ' Obi-Wan Kenobi' de Lucasfilm en Disney+. © 2022 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.
Ewan McGregor en ' Obi-Wan Kenobi' de Lucasfilm en Disney+. © 2022 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

De todos modos, por mucho que la serie avance, el público no ha dejado de hablar de la pequeña Leia. Solo hay que darse un paseo por Twitter para ver las emociones de todo tipo que sigue provocando. Sin embargo, como apuntaba al inicio, a Vivien Lyra Blair ya la conocimos en otro éxito del streaming: A ciegas de Netflix.

En aquella historia de terror y supervivencia interpretaba a uno de los hijos de Sandra Bullock, pasando la mayor parte de sus secuencias con los ojos vendados. A ciegas planteaba un mundo apocalíptico acechado por criaturas que, al verlas, provocaban que la persona se suicidara. De esta manera, los personajes deben vendarse los ojos al salir al mundo exterior si quieren sobrevivir.

La película saltaba continuamente entre el pasado y el presente, poniéndonos en situación y explicándonos el apocalipsis global mientras el personaje de Bullock estaba embazada. Durante un momento de caos da a luz junto a otra superviviente, pero esta termina viendo a las criaturas, haciendo que Malorie (Bullock) se haga cargo de ambos niños.

Julian Edwards, Trevante Rhodes, Sandra Bullock y Vivien Lyra Blair en 'A ciegas' (cortesía de Netflix)
Julian Edwards, Trevante Rhodes, Sandra Bullock y Vivien Lyra Blair en 'A ciegas' (cortesía de Netflix)

Pasados unos años descubren que existe un refugio al que solo pueden llegar navegando a través de un río peligroso. Una aventura que la madre y los dos pequeños deben sortear con los ojos vendados. Y es en estas secuencias donde la pequeña Vivien plasmaba el miedo y la intensidad del horror de la experiencia mientras la madre era firme y tajante con ellos, dándoles órdenes de supervivencia prácticamente a los gritos por la pura desesperación de mantenerlos con vida.

En aquella ocasión, era la primera película de Vivien con apenas 5 añitos. Y aun así, sin experiencia profesional, siendo tan pequeña y con los ojos vendados lograba acompañar a Sandra Bullock en la intensidad de la historia.

A ciegas se estrenó en diciembre de 2018 en la plataforma de Netflix. Y a pesar de las críticas mixtas se convirtió en la película más vista de la plataforma durante sus primeros 28 días en el servicio con más de 282 millones de horas vistas. Netflix tardó tres años en superar el récord. Fue con Alerta roja en 2021.

Por eso, que no te sorprenda si esta niña de 9 años te cautive con su talento ante las cámaras. Sin ir más lejos, además de aparecer en los seis episodios que componen la temporada de Obi-Wan Kenobi, también tiene más proyectos en desarrollo. Como la típica película de terror de turno que siempre cae en el regazo de las promesas infantiles -Kirsten Dunst (Entrevista con el vampiro), Haley Joel Osment (El sexto sentido), Abigail Breslin (Señales), Dakota Fanning (El escondite)-. Se titula The boogeyman.

Más historias que te pueden interesar: