Next Goal Wins, de Taika Waititi, ya tiene calificación de la crítica
Mucho antes de acercarse a Thor: Ragnarok (92%), Taika Waititi ya tenía una cierta reputación en la industria gracias a su tipo de comedia, y es que Entrevista con unos vampiros (100%) se convirtió en una gran sorpresa para la critica y el público. Es verdad que su paso por Marvel le permitió obtener más libertad creativa con sus proyectos, pero también es cierto que muchos analistas creen que sus mejores trabajos están lejos de las franquicias, como ya se ha probado con el éxito de Jojo Rabbit (75%), Nuestra bandera es de muerte (74%), y Next Goal Wins, nueva cinta que ya se ganó a los críticos en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Sigue leyendo: Taika Waititi critica la diversidad e inclusión forzadas: “así no es la realidad, no es auténtico”
Las películas de deportes tienen un lugar especial en Hollywood, y es que el público siempre busca estas tramas inspiradoras que demuestran la fortaleza humana, la importancia de trabajar en equipo y la mentalidad de campeón. De hecho, este tipo de proyectos suelen obtener grandes críticas a pesar de lo repetitivos que puedan ser, y es que en muchos casos se adaptan hechos reales que promueven esta fantasía del éxito y el esfuerzo, especialmente en Estados Unidos. Las tendencias son claras desde títulos como Rocky (92%) hasta Rey Richard: una familia ganadora (88%), aunque siempre se aprecian los riesgos bien tomados en el género.
¿De qué trata 'Next Goal Wins'?
Para darle un giro a las cosas, Taika Waititi decidió tomar una historia de aparente fracaso de la vida real para mostrar algo mucho más impactante y emotivo con su siguiente proyecto. Next Goal Wins cuenta la historia de Thomas Rongen, en la cinta interpretado por Michael Fassbender, un entrenador de fútbol al que se le encarga la complicada tarea de preparar a la selección de fútbol de Samoa Americana, considerada una de las peores del mundo, para poder obtener un lugar en la Copa del Mundo.
Esta historia fue mundialmente conocida porque el equipo ya había perdido 31 a 0 en un partido de selección contra Australia y se convirtió en la burla del deporte por muchos años. Sin embargo, en 2014, se intentó cambiar esta reputación y se buscó a un gran entrenador para cambiar el rumbo del equipo que buscaba un nuevo pase al mundial. De igual forma, la película abordará otra tema muy importante con la figura de Jaiyah Saelua, quien se identifica como Fa'afafine, que es la forma en la que se explica un tercer género en la cultura de Samoa.
También te puede interesar: Taika Waititi dice que el villano de Thor 5 será más poderoso que Hela
La historia ya se había trabajado como un documental del mismo nombre, pero Fox Searchlight Pictures decidió desarrollar una película que aprobaron desde el 2019 con Taika Waititi al frente. Next Goal Wins (77%) iba a estrenarse en abril de este año, pero se pospuso su llegada hasta el 22 de septiembre, aunque formó parte del programa del Festival Internacional de Cine de Toronto donde se ganó sin problema a los espectadores. La crítica en general considera que la cinta tiene un gran corazón y es genuinamente divertida por lo que podría convertirse en uno de los estrenos más interesantes de la temporada.
¿Qué dice la crítica de 'Next Goal Wins'?
Peter Debruge de Variety:
No vas a una película llamada “Next Goal Wins” para sorprenderte. De hecho, si alguna vez has visto una película, ya habrás visto esto. Esa película ni siquiera tiene que ser “Next Goal Wins”, el documental de 2014 en el que Waititi y el coguionista Iain Morris basaron su nueva versión. Quizás hayas visto "The Mighty Ducks" o "Major League". Diablos, incluso si la única película que has visto es “El ciempiés humano”, puedes imaginar hacia dónde se dirige “Next Goal Wins”. Pero eso no significa que no disfrutará subirse a un autobús que recorre 20 en una zona de 35, y se dirige directamente a un destino que cualquiera puede imaginar a una milla de distancia. La idea es pasar un buen rato y Waititi sabe cómo ofrecérselo al público.
Ross Bonaime de Collider:
Lo último de Waititi no es malo en absoluto, y no está ni cerca de lo peor, pero como película de deportes y comedia, es bastante normal. Lo cual, seamos justos, con películas deportivas edificantes, ¿quién realmente busca una película que revolucione las cosas y rompa moldes? Y si esa es la taza de té que quieres probar, Next Goal Wins probablemente dará en el blanco al menos ocasionalmente. Pero considerando que esta fue la película realizada por Waititi después de ganar el Oscar por Jojo Rabbit, Next Goal Wins con demasiada frecuencia parece más un penalti que un gol.
Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:
Next Goal Wins disfruta burlándose de los tropos del drama deportivo a pesar de que depende de ellos para obtener beneficios emocionales. Es un enfoque extraño que da como resultado una película que realmente no logra ninguna de sus grandes conclusiones (...) Cuando la película llega al tercer acto, en el que los jugadores juegan el juego de sus vidas, nuestra paciencia se ha puesto a prueba. Next Goal Wins sin duda cree que le está yendo bien con esta historia de un equipo al que realmente vale la pena apoyar. Si tan solo Waititi hubiera estado dispuesto a arriesgarse a dejarlo todo en el campo.
Pete Hammond de Deadline:
...esta es una película bastante fiel al documental, pero Waititi le ha infundido tanto corazón y su peculiar sentido del humor que se erige como un buen original por sí solo.
Esther Zuckerman de IndieWire:
Next Goal Wins es una película que se envuelve demasiado en su propia peculiaridad como para desarrollar arcos convincentes (...) Es una historia que tiene todas las características de una película de deportes clásicamente inspiradora, pero Waititi, quien coescribió el guión junto con Iain Morris, se centra en los elementos de comedia tonta de la historia, casi en detrimento. Es una rara oportunidad en la que podría haber sido necesario involucrarse en algunos tropos más del género como fuerza fundamental.
Kaleem Aftab de BBC:
La película ganadora y atractiva de Waititi es su proyecto más accesible y convencional hasta la fecha, dejando a un lado a Marvel, una que mezcla exitosamente chistes divertidos con comentarios sociales de la época.
Wendy Ide de Screen Daily:
El afable pero poco inspirado drama deportivo de los desamparados de Taika Waititi extrae hasta el último cliché del género, todo con un gran guiño a la cámara. Al igual que el disparejo equipo de la Isla del Pacífico, la película es de gran corazón y de carácter dulce, pero también carece de pulido y elementos memorables (...) Como una película sencilla y placentera con el potencial de conectar con un amplio rango de edades de la audiencia, la película tiene potencial.
Nick Schager de The Daily Beast:
No hay líneas generales consistentes en Next Goal Wins; todo está desordenado y desechado. El resultado es una ausencia tanto de impulso cómico como, peor aún, de chistes recurrentes que se complementan entre sí. La culpa de la mala calidad del material recae principalmente en el guión disperso de Waititi e Iain Morris, aunque Fassbender también es en parte responsable de la falta general de humor. El protagonista es creíblemente miserable y volátil, pero muestra escasa aptitud para hacer que esas cualidades sean divertidas, y rápidamente se convierte en una especie de agujero negro cómico, negando cualquier indicio de auténtica locura. Incluso considerando que la película no le hace ningún favor, Fassbender simplemente está fuera de su elemento.
Martin Tsai de The Wrap:
Waititi es el cineasta perfecto para esta comedia que involucra a futbolistas indígenas. Hay mucho corazón aquí. Su ascendencia maorí transmite una sensibilidad que le permite encontrar la comedia en la cultura de Samoa Americana sin ser en absoluto ofensiva o despectiva...
Jared Mobarak de The Film Stage:
...decir que el resultado final se basa estructuralmente en tropos sería un desperdicio de palabras; alguien que nunca antes haya visto una película podría decirlo. Sin embargo, Waititi no intenta romper el molde. Está buscando poner a su gente en el molde. Y cuando la historia es tan conmovedoramente pura y emocionante como esta (los chistes efectivamente marcan la línea entre lo absurdo y lo oscuro), no puedes Ignore que su familiaridad palidece en comparación con su diversión. Porque por cada ritmo inspirador y calculado de aprendizaje de lecciones, surge una broma peculiar...
No te vayas sin leer: Nuestra bandera es de muerte: Taika Waititi regresa como Barbanegra en el tráiler de la segunda temporada