Ney Matogrosso rescata la esencia de la música brasileña en 'The Town'

São Paulo, 3 sep (EFE).- Ney Matogrosso, una de las grandes voces de Brasil, recuperó este domingo la esencia de la música brasileña con la misma osadía con la que hizo frente a la dictadura militar (1964-1985) en el pasado, en la segunda jornada del festival 'The Town' de São Paulo.

Entre los conciertos de rock, rap, funk y electrónica, Matogrosso hizo valer la rica y combativa historia de la Música Popular Brasileña (MPB) a sus 82 años de edad, con un recital que transportó al público a esa época de efervescencia cultural entre mordazas.

El también compositor y bailarín es de la misma generación que Caetano Veloso, Gilberto Gil o Chico Buarque.

Son leyendas vivas de la música y Brasil se entrega a ellas cada vez que pisan un escenario. Este domingo, el público del Autódromo de Interlagos disfrutó de un Matogrosso de vitalidad infinita y con el mismo estilo irreverente que ha marcado su carrera.

Saltó al escenario con uno de sus monos dorados y un taparrabos de piedras brillantes y arrancó su presentación con todo un himno intergeneracional: "Eu quero é botar meu bloco na rua", obra del cantante Sérgio Sampaio.

Esta canción sufrió la censura de la dictadura militar, pues entre líneas denunció la represión del régimen y, de alguna forma, llamaba a la población a ocupar las calles.

Además de a Sérgio Sampaio, Matogrosso rindió homenaje a otros grandes nombres de la música, como la recientemente fallecida Rita Lee. De la reina del rock brasileño interpretó "Jardins de Babilônia" y "Corista de Rock".

Igualmente versionó "Yolanda", del cubano Pablo Milanés y Chico Buarque.

Pero el momento en el que más celulares se levantaron entre las cabezas del público fue con "Sangue Latino", de 'Secos & Molhados', el grupo desde el que saltó al estrellato Matogrosso en los 70 y cuyo visual extravagante removió conciencias en plena dictadura por su ambigüedad sexual.

Matogrosso acabó su presentación presionado por la organización de 'The Town'. En este tipo de festivales los tiempos están muy medidos y los minutos se cuentan a rajatabla.

Como broche final tocó uno de sus clásicos, "Homem com H", toda una sátira contra los arquetipos masculinos de virilidad tóxica impuestos por la sociedad.

El plato fuerte de la jornada de este domingo será Bruno Mars, con el primero de los dos recitales que tiene previsto dar en 'The Town' -el segundo será el día 10 para bajar el telón de la cita-.

'The Town', creado por los idealizadores de Rock in Río, espera recibir medio millón de personas durante los cinco días de conciertos, que, después de este fin de semana, continuarán los días 7, 9 y 10 de este mes.

(c) Agencia EFE