El niño detrás de la puerta | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El niño detrás de la puerta | Top de críticas, reseñas y calificaciones
El niño detrás de la puerta | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Estrenada en 2020, pasando por su proyección en el Festival de Cine de Sitges 2021, El niño detrás de la puerta (83%) (The Boy Behind the Door) ha recogido desde entonces comentarios favorables por parte de la crítica. Ópera prima de la dupla de directores, David Charbonier y Justin Powell (quienes ya han realizado su segundo largometraje en colaboración titulada The Djinn (75%)), la película parte de un argumento terrible, un suceso que desafortunadamente ocurre en la realidad, para crear un filme de supervivencia impulsado por la amistad entre dos niños que enfrentaran la maldad de los adultos.

Podría interesarte: El Resplandor de Stanley Kubrick: la escritura del padre vs la escritura del hijo

Aunque clasificada como una obra de terror, El niño detrás de la puerta no es una obra con fantasmas o elementos sobrenaturales, sino de demonios reales que están dispuestos a cometer actos espeluznantes como es el secuestro y el tráfico y abuso infantil. Es a través de las tensiones humanas que este filme de bajo presupuesto genera las más aterradoras angustias en el espectador, y es este aspecto narrativo que combina con eficacia el suspenso propio del género con el terror que proviene de la realidad, lo que han elogiado los críticos de cine.

Cuando Bobby (Lonnie Chavis) y su mejor amigo, Kevin (Ezra Dewey), son secuestrados y encerrados en una extraña casa en mitad de ninguna parte, el primero logra escapar. Pero a medida que se aleja escucha los gritos desesperados de su compañero, por lo que decide dar media vuelta y tratar de ayudarle. El filme también cuenta con las actuaciones de Kristin Bauer van Straten, Scott Michael Foster y Micah Hauptman, además, el director de fotografía es Julián Estrada.

Los periodistas no han sido indiferentes al debut de David Charbonier y Justin Powell, mencionan que los directores tienen un entendimiento perfecto de los fundamentos del cine de terror y un don para crear un ambiente de amenaza y tensión, tanto así que, con una ausencia de música y de efectos especiales, han conseguido crear una pieza “oscura y violenta”, según la describe Carlos Marín en su reseña para Aullidos, y también llevarnos “al corazón delas tinieblas” como apuntó Megan Navarro en su opinión para Bloody Disgusting.

El aspecto más destacado por los críticos es que, si bien la película toca temas terribles, los directores, que también son guionistas, lo hacen con habilidad y empatía. Es el juego del gato y el ratón llevado a sus últimas consecuencias que recuerda a otras películas del género como No Respires (87%), sin embargo, su principal inspiración es El Resplandor (92%).

Por otro lado, las reseñas negativas exponen que se trata de una película predecible y repetitiva. Para este segmento faltó profundidad en algunas situaciones y personajes, mientras que algunas decisiones parecen poco creíbles.

En términos generales, El niño detrás de la puerta (83%) es una película que compensa sus debilidades de presupuesto con una propuesta bien cuidada en términos formales (composición visual, fotografía, iluminación), de dirección y narrativos, con actuaciones brillantes de Lonnie Chavis y Ezra Dewey. A continuación, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Lee también: La Cabaña del Terror, de Drew Goddard, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Megan Navarro de Bloody Disgusting:

Charbonier y Powell nos llevan directamente al corazón de las tinieblas en este impactante thriller de suspense que va más allá de los límites establecidos sin ningún tipo de miedo.

Carlos Marín de Aullidos:

A pesar de sus pecados de ópera prima, la efectiva narrativa, la pareja protagonista y el buen ojo en cámara, son ingredientes suficientes para llenar el estómago con un plato que, sin ser demasiado delicioso o exótico, llena bien la panza para los que disfrutan de la ración de suspense diaria.

Marisa Mirabal de Slash Film:

Charbonier y Powell son dos creadores que mantienen tu atención y tienen un don para generar amenaza y tensión, todo ello con mucho sentimiento, dentro de un mundo peligroso.

Pedro Rodríguez de Conexión Travis Bickle:

La cinta tiene un virtuoso dominio de la composición visual, la planificación de escenas y el ritmo. Un juego mortal del gato y el ratón que se desarrolla en tiempo real y deja al espectador exhausto. Gran película.

Guillermo Sánchez Ferrer de Cinemagavia:

El niño detrás de la puerta es una película de terror que sin embargo toca de manera seria un tema realmente espeluznante (más que cualquier monstruo ficticio que uno pueda imaginar). Gracias a un buen manejo del suspense, los directores consiguen poner la piel de gallina al espectador...

Justin Lowe de The Hollywood Reporter:

Un thriller indie inquietante que sirve de escaparate para el talento de dos increíbles actores (…) Los directores han tratado un material oscuro con habilidad y empatía.

Mel Valentin de Screen Anarchy:

Da la sensación de que Charbonier y Powell son muy buenos. Tienen un entendimiento perfecto de los fundamentos del cine de terror, incluyendo composición visual, construcción de escenas y ritmo.

Isaac Medina de Unplugged News:

...hay una ausencia de música y efectos especiales, lo cual no significa que esté mal, pues aun sin estos elementos, basándose solo en juego de luces y sombras, logra el ambiente tenebroso ideal para un escenario de supervivencia como este.

Javier S. Donate de Terror Weekend:

Sería injusto no reconocer el aporte de Julián Estrada, el director de fotografía, porque suya es esta atmósfera sucia y malsana, que te hace sentir tenso...

Eric Ortiz García de Cinema Inferno:

The Boy Behind the Door es, a fin de cuentas, repetitiva y predecible. Te deja indiferente.

Dante Yurei de Décimo Círculo:

...la cantidad de decisiones cuestionables y situaciones poco realistas en la que se ven envueltos los protagonistas, son lo suficientemente malas como para arruinar toda la película. Al parecer este es el punto débil de estos directores.

Continúa leyendo: No Respires 2 (Don't Breathe 2) | Top de críticas, reseñas y calificaciones