Niños pasan menos tiempo al aire libre que presos de máxima seguridad

Texto: Maribel Barros

Los niños pasan menos tiempo al aire libre que un preso de máxima seguridad en EEUU, o al menos así lo expone una nueva campaña publicitaria.

image

Los presos de máxima seguridad tienen 2 horas al día para estar al aire libre. Foto: Thinkstock.

Una investigación de Edelman Berland para la marca de detergente Persil, encuestó durante febrero y marzo de 2016, a más de 12,000 padres de niños entre 5 y 12 años de edad, en 10 países alrededor del mundo. Los resultados obtenidos revelan que solo un tercio de los niños pasa al menos 30 minutos al día jugando al aire libre, mientras que 18% no lo hace nunca.

Mientras tanto, en la cárcel de Wabash Valley en Indiana, Estados Unidos, los presos de máxima seguridad tienen dos horas para estar al aire libre cada día.

Esta es la base de la nueva campaña de Persil “Liberen a los niños. Ensuciarse es bueno” (Free the Kids – Dirt is Good), cuyo video está dando de qué hablar.

El video arranca con una serie de imágenes de la cárcel mientras se escucha la voz de un preso diciendo: “No sabía qué era la libertad hasta que me la quitaron. Es devastador. Salir al aire libre es la parte más importante de mi día.”

Después se les pregunta a varios presos cómo se sentirían si ese tiempo al aire libre se redujera a la mitad (de dos a una hora al día). Las respuestas que se muestran son:

  • “Provocaría más ira, no serían buenos tiempos”.

  • “Sería una tortura”.

Tras explicarle a los presos que, de media, los niños pasan menos tiempo al aire libre que ellos, reaccionaron diciendo:

  • “Eso es deprimente”.

  • “Si no tienes que meterlos en la bañera, no han jugado lo suficiente”.

  • “Sube un árbol, rómpete una pierna… es parte de la vida”.

Aquí el video, en inglés:

El video ha generado reacciones diversas, desde las que lo alaban, hasta las que aseguran que la comparación resulta algo forzada, ya que para los presos sus dos horas al aire libre son el único tiempo que pasan fuera de su celda.

Aunque sí hay un argumento sobre que los niños no pasan tiempo al aire libre, no hay que olvidar que se trata de una campaña publicitaria de un detergente de ropa.

Que ensucien es bueno

Durante 10 años “Ensuciarse es bueno” (Dirt is Good) ha sido la estrategia de marketing de la compañía, y entre las teorías y estudios que citan en su sitio web está la “Hipótesis de la higiene”, del Dr. David Stachan.

image

Cuanto más limpias son las casas, más irritables podrían ser las defensas de los niños. Foto: Thinkstock.

En 1989 Strachan estableció que la falta de exposición a microorganismos durante los primeros años de vida podría incrementar las probabilidades de desarrollar alergias o eczemas, entre otros problemas inmunológicos. Tras notar que ciertas enfermedades eran menos comunes en niños de familias numerosos, concluyó que podría ser porque estaban más expuestos a gérmenes a través de sus hermanos.

Tomando como referencia esta teoría un estudio de 2015 del hospital de alergología de Gotemburgo, en Suecia, descubrió que las familias que utilizaban métodos de lavado de trastes menos eficientes (lavar a mano en lugar de usar el lavaplatos), tenían menos probabilidades de desarrollar problemas inmunológicos, como alergias y eczemas. Es decir, cuanto más limpias son las casas, más irritables son las defensas de los niños.

“Con esta campaña queremos ilustrar la importancia de la materia, para que los padres puedan entender que es un tema serio. Es difícil lograr que la gente escuche, razón por la decidimos desarrollar la campaña de esta forma” comentó James Hayhurst, director de marca global de Persil.

¿Qué te provoca esta campaña? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter @EstiloYahoo

@travesabarros

También te puede interesar

Los niños rebeldes que no obedecen las normas terminan siendo adultos de éxito, según un estudio

Productos supertecnológicos para bebés y padres