Hari Sama, el nuevo director mexicano que conquista al mundo del cine

Mexican director and musician Hari Sama poses after an AFP interview in Madrid on June 18, 2019. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)        (Photo credit should read OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images)
Foto: OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images

Pocas cintas llegan a la pantalla con una unánime ovación de pie. Esta lo ha hecho. Es mexicana y la dirige un mexicano. Se llama ‘Esto no es Berlín’, del director Hari Sama (de nombre Carlos Sama) y ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El sitio Tomatazos le dio una calificación perfecta.

‘Esto no es Berlín’ está inspirada en la propia vida del director y cuenta la historia de un joven llamado Carlos, en la escena underground de la década de los ochenta y su relación con la música de la época, en la búsqueda de su identidad y en pleno auge de las drogas, la libertad sexual y el sida.

La cinta es protagonizada por Xiabiani Ponce de León, Ximena Romo, Mauro Sánchez y José Antonio Toledano. También marca el regreso de Lumi Cavazos y es la primera cinta en la que aparece Marina de Tavira tras la multipremiada ‘Roma’.

La crítica

“Esto no es Berlín (100%) se presentó en el Festival de Cine de Morelia y ha debutado en nuestro Tomatómetro con calificación perfecta”, publicó Tomatazos, el cual compila las opiniones de varios sitios especializados, entre las que se leen las siguientes:

Derrocha el tipo de energía vibrante, cruda, frenética y apasionada que toda película de vocación punk debería tener”, “El cineasta captura bien esa atmósfera rabiosa y seductora con su cámara siguiendo febrilmente a sus personajes de deslumbramiento en deslumbramiento”, y “Su contexto único, así como la voz particular de unos personajes pocas veces observados desde la perspectiva identitaria mexicana, elevan la relevancia del film”.

También te puede interesar: ‘Esto no es Berlín’ vuelve a los ochenta

A su vez, el sitio agrega: “Hari Sama ha construido una filmografía muy personal con películas intimistas y profundas. ‘Esto no es Berlín’ no podía ser la excepción, pero a diferencia de sus filmes anteriores, en esta ocasión decidió echar una mirada al pasado, a la influencia que tuvo y sigue teniendo la música en su vida (el director también tiene un grupo musical) y la manera en la que floreció la contracultura en la Ciudad de México (totalmente diferente al gran epicentro que fue la ciudad de Berlín), todo ello visto a través de los ojos de un adolescente oriundo de Ciudad Satélite”.

Sobre el director

Sin duda, Hari Sama bien podría unirse a esta nueva ola de reconocidos directores mexicanos, entre los que se encuentran Alejandro González Iñárritu (‘Amores perros’, ‘Babel’, ‘Birdman’ y ‘The Revenant’), Alfonso Cuarón (‘Y tu mamá también’, ‘Gravity’, ‘Roma’) y Guillermo del Toro (‘El laberinto del fauno’, ‘Hellboy’ y ‘The Shape of Water’).

El talento lo tiene. Estudió la Licenciatura en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Luego de varios cortometrajes, se dio a conocer masivamente en 2003 con ‘Sin ton ni Sonia’, a la que le siguieron los cortos ‘La cola entre las patas’ y ‘Tiene la tarde ojos’, ambas reconocidas con el premio Mayahuel como el mejor cortometraje mexicano en el Festival de Cine de Guadalajara.

También te puede interesar: Reclamos por violencia opacan Festival de Cine de Morelia

Para 2011, estrenó ‘El sueño de Lu’, a la que le siguieron ‘Despertar el polvo’, ‘Sunka Raku: Alegría evanescente’, ‘Ya nadie toca el trombón’ y, actualmente, ‘Esto no es Berlín’. El guión fue escrito por él mismo, junto a Rodrigo Ordoñez y Max Zunino. Como lo ha revelado el propio director, la película es una reflexión sobre su juventud.

“En esta cinta soy el filtro de todos los impulsos. Es mi mirada, mis recuerdos de los años ochenta, los de la gente con las que viví. La película recoge ese espíritu fiero de atreverse. He sido un outsider toda mi vida. No formo parte de los grupos fácticos ni del de los güeros del cine mexicano. Esta película me regresó al lugar del que provengo, a mi identidad, de la que puedo producir”, señaló.

@braham_MV