Nicandro Díaz tenía el poder de ver lo conmovedor

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Nicandro Díaz fue un productor de la televisión mexicana sin igual, porque tenía una habilidad única para encontrar en las historias un eje cautivador.

La fortaleza y la resiliencia femenina en "Soy tu dueña", el poder del amor más allá de la clase social en "Destilando amor" y el inevitable destino en "Mañana es para siempre" fueron algunas de las ideas que adaptó de otras historias extranjeras para el contexto social mexicano.

Pero también se dio a conocer como el productor de las infancias cuando en 1998 y haciendo eco de las enseñanzas que había aprendido en sus inicios como asistente de dirección de Valentín Pimstein, produjo la primera telenovela de Televisa niños: "Gotita de amor", sobre una niña huérfana que a pesar de las injusticias de su entorno no pierde la ternura y el amor hacia quienes la rodean.

El productor que falleció a los 60 años la mañana del 18 de marzo del 2024 dejó un legado en la televisión de más de 30 años de carrera durante los cuales estuvo detrás de 24 historias de amor, desamor, venganza y optimismo en muchos de los casos.

Trabajó con grandes actores hoy fallecidos como Mariana Levy, Karla Álvarez, Ignacio López Tarso y Eduardo Palomo; así como con la exprimera dama Angélica Rivera, la primera actriz Silvia Pinal, el político Eduardo Verástegui y la austriaca Irán Eory.

Vio crecer a pequeños talentos como Adriana Acosta, Daniela Aedo, Andrea Lagunés y Michelle Vieth. Pero también reforzó el carácter de villanos de actores como Enrique rocha y Sergio Sendel, por las oportunidades que les dio en algunas de sus narrativas.

Nació en la Monterrey el 7 de agosto de 1963 y por su exitosa trayectoria en la industria del entretenimiento se ganó el respeto y la admiración de colegas y audiencias por igual.

Además de su talento para contar historias cautivadoras, también destacó por su enfoque en la calidad de la producción, lo que lo convirtió en uno de los productores más solicitados en la industria.

Recibió reconocimientos a lo largo de su carrera, incluidos varios premios TVyNovelas y Premios Emmy Internacional.

También incursionó en el teatro muchas veces llevando al musical sus producciones de TV como "Vivan los niños" y en 2019 "Aristemo: el musical", basada en la historia de la pareja adolescente gay que destacó en la telenovela "Mi marido tiene más familia", de su colega Juan Osorio.

"Por ella soy Eva", "Mi corazón es tuyo" y "Hasta el fin del mundo", fueron algunas de sus novelas recientes más destacadas, siendo la última "Golpe de suerte", con Eduardo Yañez y Mayrín Villanueva, que terminó sus transmisiones en 2024, mientras Nicandro se encontraba delicado de salud luego de sufrir un accidente en una moto acuática.

A través de un comunicado de parte de su equipo se solicitaron donaciones de sangre para su recuperación, pues se encontraba internado en un hospital de Quintana Roo, sin embargo, las consecuencias del accidente le causaron la muerte la mañana del lunes 18 de marzo. La noticia fue confirmada por los conductores del programa matutino Hoy, entre quienes se encontraba Andrea Legarreta, que compartió con él en "Vivan los niños".