Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop

Llegamos a pensar que sería un fenómeno pasajero o de nicho, pero la Ola Coreana se ha mantenido y sigue cobrando fuerza. Y a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de su país de origen, el K-pop en México se vive con una enorme pasión.

¿Cómo nació este amor por Corea del Sur? ¿Qué tanto se escucha el K-pop en México? ¿Cuáles son las agrupaciones más populares en nuestro país? Esto y más te contamos a continuación.

Mira: Para emocionarte, enamorarte o asustarte: estos doramas en Netflix te van a encantar

El origen del Hallyu (la Ola de Corea)

Para hablar de K-pop es importante entender otro concepto que en sí es el fenómeno detrás de todo esto: el Hallyu (en coreano 한류) u Ola Coreana.

Se compone de dos caracteres chinos: Han (韓) que hace referencia al pueblo coreano, y Liu o Ryu (流) que significa flujo y se reinterpretó como ola.​

De acuerdo al estudio La Ola Coreana en México, el término nació en la prensa china a mediados de los años noventa para “describir el impacto que estaba causando la industria coreana del entretenimiento en China”.

El Hallyu consiste en animación, cine, dramas (o K-dramas) moda y textiles, K-pop, gastronomía, turismo, deportes, videojuegos, el idioma, K-beauty (productos de belleza y cuidado personal) y más.

La doctora Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEEA) de la UNAM, explica que Corea del Sur se enfrentó a una crisis económica muy fuerte a finales de los 90 que le obligó a abrir sus puertas comerciales al resto del mundo.

Fue así que empezó con las exportaciones y, para su sorpresa, uno de sus productos más populares era todo lo relacionado al entretenimiento.

En el evento Ola K-pop. República Hallyu, geopolítica e industria cultural que se celebró en el Museo del Chopo en noviembre del 2022, la doctora Nayelli López explicó que el Hallyu primero tuvo éxito en China, luego en Japón y otros países del sur de Asia.

Posteriormente, llegaría a otros continentes hasta conquistar casi todo el mundo.

El Hallyu: la gran estrategia de Corea para posicionarse en el mundo

No podemos negar que los productos que conforman la Ola Coreana llevan una carga simbólica (algunas más obvias que otra) del país del que provienen. Difunden aspiraciones, modelos de pensamiento, ideales físico-estéticos, identidades.

Con eso Corea del Sur ha logrado posicionarse en la mente de las personas de distintos países despertando mayor interés en su país (turismo), idioma, gastronomía, costumbres, etc.

El Hallyu se ha convertido en una marca país; o sea una estrategia (como la tiene cualquier otra marca) para posicionarse en el contexto global.

También la Ola Coreana es considerada por expertos como una forma de poder blando (o soft power): una forma indirecta de ejercer poder por medio de la persuasión.

También lee: Seotaiji and Boys, la primera banda de K-pop de la historia

¿Cómo llegaron el Hallyu y el K-pop a México?

En el caso de México, entró primero a través de telenovelas/dramas. Se transmitieron en el 2002 en televisión abierta a través del Canal 34 de TV Mexiquense, pero cuya señal también llegaba a otros lugares (incluyendo la Ciudad de México).

Con la ayuda de la Embajada de Corea en México se crearon ese año los primeros club de fans que iban dedicados a actores y actrices de K-dramas.

Fue hasta el 2010 que vimos el boom del K-pop en México y, como explica el texto El Hallyu en México de la PUEAA, esto es gracias a que empezó a tener mayor difusión gracias a plataformas como YouTube.

Desde hace varios años (y por ahora) el K-pop y sus diversos representantes –tanto artistas en solitario como boybands y girlbands– se convirtieron en los mayores pilares que sostienen al Hallyu hasta la actualidad.

El estudio La Ola Coreana en México también menciona que esta plataforma es la que hace del K-pop algo “más accesible y viralizable para las personas que empezaban a estar más interesadas en la cultura coreana”.

Los conciertos de K-pop en México

El sitio Kmagazine, dedicado enteramente al Hallyu y creado por la mexicana Lucero Santiago (quien vive en Corea), hizo en 2020 un listado de todos los conciertos de K-pop que han llegado a México.

La revista online destaca que en 2009 la girlband Wonder Girls fue la primera en pisar tierra azteca abriendo el concierto de los Jonas Brothers durante su gira mundial.

Sin embargo, el primer concierto de K-pop en México como tal fue Xia Junsu en 2012, durante su tour Tarantallegra, que se presentó el 6 de septiembre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.

El sitio contabilizó un total de 59 conciertos del 2012 al 2020 (contando dos eventos especiales: Music Bank en 2014 y Kcon en 2017).

La pandemia se atravesó y las visitas de artistas de K-pop en México se vieron interrumpidas.

Pero en este tiempo hasta OCESA se puso las pilas y desde septiembre del 2022 lanzó Ocesa K-pop en México que provocó que todos los fandoms vieran una esperanza de ver a grandes bandas en nuestro país.

En redes sociales, la empresa de espectáculos llamó a los fandoms a seguirles, ha “hacer la comunidad más grande de K-pop en México” y a estar atentas a las cosas que tienen en puerta.

Publimetro en ese momento habló con Jordi Puig, creador del Vive Latino y director de varios festivales mexicanos, como el Coordenada en Guadalajara.

El empresario mencionó al medio que “El K-Pop tendría que tener más participación en nuestros festivales”, levantando aún más las esperanzas de tener más presentaciones de K-Pop en México.

Más que una moda: Cantar, bailar y hasta viajar por el K-Pop

El K-Pop también se vive en el cine

Los conciertos de K-Pop también se han vivido de otra forma muy exitosa en nuestro país: a través del cine.

Más Que Cine de Cinépolis –dedicada a contenidos alternativos– encontró la manera de satisfacer a distintos fandoms trayendo conciertos de K-pop a sus salas de cine.

En Animal MX platicamos con Marco Damián García, Gerente de Contenido Alternativo de Cinépolis, y nos compartió que este tipo de contenido nació en 2015 al hacer una alianza con SatMarketing, que se dedica a distribuir este K-pop y dramas.

Ese año Cinépolis lanzó su primer concierto de K-pop en México con la presentación de G-Dragon: 1st World Tour.

g-dragon en cinépolis k-pop
g-dragon en cinépolis k-pop

Imagen: SATMKT

“Este concierto de G-Dragon hizo siete mil asistentes”, nos platica Marco García. “No parecerá mucho, pero para nosotros fue algo muy interesante: había un nicho que iría a las salas solo por ese contenido”.

Desde entonces, los conciertos de K-pop en cines han aumentado y la presencia de fans también.

Marco García nos comparte que entre 2016 y 2017 alcanzaron entre 12 y 13 mil asistentes solo de este tipo de conciertos. Pero en 2018 hubo un salto tremendo: “Tuvimos por primera vez a BTS y nos fuimos a 139 mil asistentes”.

Como en un concierto real, las funciones de Cinépolis de K-pop se agotan en las preventas y el ambiente dentro de las salas es como el de cualquier estadio, con gritos, bailes, y hasta luces de celulares:

BTS ha sido la banda de K-pop más exitosa en salas de Cinépolis. En 2022 lanzaron Permission to Dance on Stage y, junto con otros conciertos, juntaron 480 mil asistentes.

Es más, BTS hasta compite con los Avengers. Marco García también nos comparte que BTS: Permission to Dance on Stage se pasó un sábado y “fue el segundo sábado con mayores ingresos en la historia de la compañía, solamente detrás de Avengers: Endgame.

Y hay que considerar que una película como Avengers va a prácticamente todos los complejos de Cinépolis del país,  se apodera de varias salas y muuuuchos horarios. Mientras que los conciertos de K-pop, incluso los de BTS, duran apenas un par de días en cartelera.

De hecho, la cadena de cines rescata mucho la relación que han creado con distintos clubs de fans de K-pop y la dinámica que tienen en redes sociales. No solo en cuanto a la respuesta a los contenidos que traen, sino también a las peticiones que hacen y cómo transforman la experiencia de ir al cine con estos eventos.

¡Atención, ARMY!: La peli ‘BTS Yet to Come in Cinemas’ llegará a salas de cine en México

Así escuchamos al K-pop en México

De acuerdo a información compartida por Spotify, México es el quinto país del mundo que más escucha K-pop (de acuerdo al número de streams a noviembre del 2022).

El top 5 de países son:

  1. Estados Unidos

  2. Indonesia

  3. Filipinas

  4. Japón

  5. México

En 2022, fueron tres bandas las que dominaron las reproducciones de K-pop en México desde Spotify: BTS, BLACKPINK y TWICE.

El Top10 de Artistas K-Pop más escuchados en México durante 2022 (Spotify):

  1. BTS

  2. BLACKPINK

  3. TWICE

  4. Stray Kids

  5. TOMORROW X TOGETHER

  6. j-hope

  7. ENHYPEN

  8. LISA

  9. Jung Kook

  10. (G)I-DLE

Mira: BTS: ¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

Como dijimos más arriba, YouTube es la plataforma con la que el K-pop ha logrado conquistar al mundo. Y es que también sus videos musicales son de orto nivel. Tanto que sus lanzamientos alcanzan los millones de reproducciones en minutos.

La empresa nos compartió que hasta mayo de 2022, nueve de los diez mejores debuts musicales de 24 horas de todos los tiempos están en manos de actos de K-pop.

Mientras que BLACKPINK y BTS tienen el primer y tercer canal oficial de artista con más suscriptores en la plataforma, respectivamente.

También nos dijeron que los artistas de K-pop más escuchados en YouTube en 2022 fueron

  1. BTS(방탄소년단) – 7.93B

  2. BLACKPINK – 7.08B

  3. TWICE(트와이스) – 2.85B

  4. Stray Kids – 1.94B

  5. ITZY(있지) – 1.24B

  6. 싸이(PSY) – 1.49B

  7. Red Velvet(레드벨벳) – 820M

  8. TOMORROW X TOGETHER – 753M

  9. EXO(엑소) – 507M

  10. MAMAMOO (마마무) – 492M

Y queda claro que México es un país donde hay una enorme presencia de ARMY y Blinks.

Según datos de YouTube, México es uno de los 10 principales países que vieron a BTS en los últimos 12 meses. Es más, el grupo obtuvo más de 93.3 millones de visualizaciones tan solo en el país.

Las ciudades en México que más escuchan a BTS en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Tijuana y Mérida.

En el top de canciones favoritas en México en los últimos de BTS se encuentran: “Butter”, “Dynamite”, “Permission to Dance” y “Boy With Luv”) (feat. Halsey).

En cuanto a BlackpinkMéxico es uno de los cinco países que más escucha a esta girlband, solo superado por India, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Las ciudades en México que más han escuchado Blackpink en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Mérida y Guadalajara.

Y las canciones que en México no se dejan de reproducir son “How You Like That”, “Pink Venom”, “MONEY” y “Kill This Love”.

 

Quizás algún día terminen BTS y BLACKPINK, pero algo es seguro: Corea ya tiene lista a la siguiente gran generación del K-pop y no dejará morir fácilmente al Hallyu.

Prueba de ello es que la fascinación por el K-pop en México sigue creciendo. Mientras fandoms esperan a que sus bandas sean confirmadas en nuestro país, también se dedican a replicar sus vistosos bailes y a llenar las tendencias diarias en redes sociales con los nombres de sus artistas favoritos.

¿Habrá un fandom más fuerte que el del K-pop?