El Nick Cave más oscuro ilumina el Primavera Sound más multitudinario

Barcelona (España), 4 jun (EFE).- El Nick Cave más oscuro, pero también el más genial, ha iluminado la noche del sábado en el Primavera Sound de Barcelona con la fuerza arrolladora de su directo, en la jornada más multitudinaria de la historia del festival.

Miles de personas se han dejado llevar por el magnetismo de este predicador pagano y han gritado con rabia en los temas más salvajes y escuchado con respeto las plegarias más profundas.

El concierto ha empezado con dos patadas al aire al grito de "Get Ready for Love!", título de la primera canción, a la que ha seguido "There She Goes. My Beatiful World" y una intensa y destructiva interpretación y de "From Her to Eternity", en la que Warren Ellis ha estado a punto de romper su violín contra el suelo en el momento álgido, pero se ha controlado.

El de hoy ha sido el segundo concierto de la primera gira de Nick Cave and The Bad Seeds después de la pandemia, una gira muy esperada que Barcelona ha recibido con los brazos abiertos.

La última vez que Cave estuvo en el Primavera Sound fue para presentar el disco que había escrito tras la muerte de su hijo Arthur, y ahora vuelve con otra muerte dolorosa sobre sus hombros, la de su otro hijo Jethor, un nuevo viaje al infierno para un artista que lleva toda la vida al borde del abismo.

Un abismo muy creativo del que hoy ha ofrecido una muestra, con perlas como "Red Right Hand", "The Mercy Seat" y un estremecedor "Into my arms".

Justo antes de Nick Cave, en el otro escenario grande del festival, el que está justo al lado, Jorja Smith ha calentado el ambiente con su soul atemporal y su poderosa voz.

La británica ha derrochado elegancia y 'flow', ante miles de personas, muchas más de las que la vieron en su primera visita al festival en 2018, cuando era una princesa del r&b a punto de convertirse en la reina que es ahora.

Otra hermosa voz de mujer, la de María José Llergo, ha cautivado al publico del Primavera Sound Barcelona, ciudad con la que la cordobesa tiene una estrecha relación, que hoy se ha estrechado un poco más.

Llergo estudió música en la capital catalana y compuso en Cataluña algunos de los temas que ha interpretado este sábado, como "Nana del Mediterráneo".

Los gritos de satisfacción de su público, el que ya la conocía y el que ha tenido la fortuna de tropezar hoy con ella mientras caminaba de un escenario a otro, han celebrado su aparición con un vestido rojo espectacular y una preciosa versión flamenca de "Mira que eres linda".

Flamenco, electrónica, música urbana, pop... todo encaja si hay talento, y María José Llergo lo tiene.

Como también lo tiene, en generosas proporciones, Low, que hoy ha ofrecido al púbico que ayer se perdió su magnífica presentación de "Hey what" en el Auditorio la oportunidad de disfrutar, en uno de los escenarios al aire libre, de su mágica conjunción de arte sonoro y rock.

Una de las virtudes del Primavera Sound es la gran cantidad de propuestas de calidad que presenta, y uno de sus defectos es que éstas a menudo se solapan y es imposible verlo todo.

El final de Slowthai ha coincidido con el inicio de Nick Cave, que ha actuado a la vez que Caroline Polachek.

Además, poco después de media noche ha dado comienzo el concierto de Alizzz, coincidiendo con Gorillaz, y dando el relevo a Tyler, the Creator, el problema es que sus respectivos escenarios se encuentran en dos extremos del recinto, y también hay que elegir entre Tyler, the Creator y Biscuit.

Pero, como dice el codirector del festival, Gabi Ruiz, "si vas a un restaurante y todos los platos te gustan, no te quejas por no poder comerlos todos, ¿verdad?, pues nada de quejarse".

Un consejo que el público no ha escuchado este año ya que las quejas por las colas y las aglomeraciones se han oído muy alto, aunque hay que reconocer que el festival ha ido enmendando algunos de los errores del principio y el caos del primer día no se ha repetido hoy, a pesar de que el número de asistentes ha sido mayor.

Rosa Díaz

(c) Agencia EFE