"Nickel boys" y "Anora" se abren paso en los premios WGA

Mario P. Székely, corresponsal

HOLLYWOOD, EU, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- "Nickel Boys", una historia sobre el crimen de jovencitos afroamericanos en una correccional de los años 60 y "Anora" sobre una prostituta idealista que lucha porque se le respete su matrimonio con un millonario, fueron las celebradas por sus guiones según el sindicato de escritores WGA.

A su vez las series de televisión, "Shogun" y la comedia "Hacks" recibieron las preseas de Mejores Serie Adaptada Escrita y Serie Original, siendo "El Pingüino" la Mejor Serie Limitada. El guión de mejor documental fue para Mark Monroe por Jim Henson Idea Man.

En "Nickel Boys", Elwood y Turner son dos chicos enviados a la Academia Nickel en Florida a manera de reformatorio. Ambos encuentran un sitio de opresión y racismo manifestado en violencia contra ellos. Sus historias y las de cientos fueron documentadas en un libro de Colson Whitehead.

La narrativa visual del director y coescritor RaMell Ross hace que el espectador vea tras los ojos de Elwood o Turner, usando el punto de la vista de la cámara y reaccionando ante los demás actores que le hablan directamente a la lente.

"Quise crear una sensación de claustrofobia y empatía a la vez, donde el espectador sienta que no se puede salir del personaje. El reto era siempre sentirnos dentro de Elwood o Turner", dijo el galardonadao Ross a EL UNIVERSAL en plena alfombra roja.

Minutos después al recibir Ross el galardón especial Paul Servin Award por la temática social de Nicel Boys, el cineasta-escritor agradeció a sus colegas del WGA:

"Estamos parados sobre los hombros de esos chicos que sobrevivieron la correccional de Florida y se acercaron a contar sus historias. Nos rehusamos a borrar su experiencia de la historia del país. La imaginación es la más poderosa forma de resistencia", expresó.

Lauren LeFranc, escritora y showrunner de "El Pingüino" con las andanzas del capo de la mafia de Gotham City bajo el semblante del actor Colin Farrell, compartió a este diario su satisfacción por haberle dado vida en la pantalla al personaje de Sofía Gigante que la actriz Christin Milioti llevó a hacerla memorable en la temporada de premios.

"Los mexicanos no tenemos límites"

Elegante y agradecida por la nominación de los WGA, la mexicana Issa López, coescritora y directora de "]True Detective: Night Country" caminó la alfombra roja acompañada de Alan Page Arriaga, con quien fuera nominada junto con otros cuatro escritores a Mejor Serie Limitada.

"He oído muchas veces decir que 'las nominaciones no importan', eso no es cierto. Ha sido un honor. Alan Page Arriaga también es mexicano. Y el poder como mexicanos es que no tenemos límites con las historias que podemos contar. No podemos encasillar la capacidad de los mexicanos de contar historias".