Nico Furtado, mucho más que un apuesto galán en los brazos de Esther Expósito

Para muchos de los que solo habían visto al actor uruguayo Nico Furtado como Diosito, su personaje en 'El marginal', fue todo un shock enterarse de que era el nuevo amor de Esther Expósito. La actriz, que se dio a conocer como 'La marquesa' en 'Élite', era una de las solteras más codiciadas desde que se separó del mexicano Alejandro Speitzer y la noticia de que estaba enamorada de nuevo corrió como la pólvora.

Luego vino la segunda sorpresa: las imágenes de Furtado fuera de personaje. Y es que el público rioplatense lo conoció primero como modelo y luego como actor. La conmoción había sido al revés. Para entenderlo basta con ver este par de imágenes.

Sin embargo, este artista de 33 años prefiere papeles que le permitan transformarse y dejar a un lado los estereotipos del galán o del guapo de la historia. Lo fácil lo desanima y le causa malestar. Va en contra de su espíritu de aventura y su personalidad competitiva. Así fue desde que comenzó en su natal Montevideo, donde se desesperaba por el escaso aforo de las obras de teatro en la que dio sus pininos. Pronto se dio cuenta de que el problema no era la poca afición a las artes escénicas entre los uruguayos, era que él era un desconocido, a pesar de que ya había aparecido en algunas campañas publicitarias y tres telenovelas.

Con eso mente decidió mudarse a Buenos Aires, donde había una mayor oferta de trabajo para los actores. Claro, también había más aspirantes, por lo que la mudanza implicó más de un desafío.

En Argentina "actores hay muchos y buenos. No alcanza con sólo hacer un buen casting, eso lo hacen todos. Tenés que dar lo mejor para ganar un personaje. La competencia es enorme. El casting es la forma más democrática de elegir un actor. Eso produce también que no te achanches y estés inquieto", explicó Furtado en una entrevista con la revista Watt.

Fue la estrategia que usó para crear a Diosito, el personaje que le convirtió en una estrella internacional, gracias al éxito de 'El Marginal'. La serie fue creada originalmente para el mercado nacional de Argentina, pero cuando llegó a Netflix desató gran interés internacional. Tanto, que incluso Telemundo compró el guión y eventualmente su productora.

Furtado se hizo una dentadura especial para su personaje/Netflix.
Furtado se hizo una dentadura especial para su personaje/Netflix.

Con la intención de quedarse con el papel, Furtado se mandó a hacer la dentadura que hoy en día lleva el personaje, e hizo la audición ya con los modismos y el look de Diosito. La respuesta que esperaba le abrió la puerta a un trabajo aun más intenso.

'El Marginal', cuya cuarta temporada se estrenó este enero en Netflix, es una serie cruda sobre la vida carcelaria en los penales más infernales de Argentina. El hilo emocional de la historia ha descansado casi desde el principio sobre los hombros de Diosito, un criminal preso con su hermano, que presenta cantidades iguales de maldad y de ternura. Es el malo que es imposible no querer, a pesar de su drogadicción, sus problemas de salud mental y su evidente psicopatía.

"Principalmente, usé mis recuerdos", reveló Furtado al hablar de cómo construyó el personaje. "De mi barrio de la juventud y de gente que se cruzó en mi vida, con naturalezas parecidas a la de Diosito. Investigué mucho por Internet, me metí en foros para obtener palabras y sinónimos. Así me armé un glosario como con 100 palabras y las iba cambiando con el guión que me llegaba. Me dejaron modificarlo y sumarle ciertas formas de expresión. Me parecía importante justificar cada acción. Estás viendo a un tipo que mata, pero que lo terminas queriendo".

Ese barrio de la infancia y juventud de Furtado es La Teja, en el oeste de Montevideo. Es una zona humilde de clase obrera, donde los sueños chocaban con la pobreza. Furtado usó su físico para salir de allí. También su sensibilidad artística, que afinó inicialmente en la Escuela del actor de Ricardo Beiró y Leticia Escotini.

Furtado ha demostrado su habilidad para transformarse/@Netflix
Furtado ha demostrado su habilidad para transformarse/@Netflix

Ya en Argentina, su primer gran papel fue en la telenovela 'Educando a Nina', con Esteban Lamothe y Griselda Siciliani. Ya desde entonces, Furtado demostró que podía hacer personajes diferentes.

Pero Diosito requirió más que un cambio de aspecto. Para su vocabulario, "armé un glosario. Los guiones los modificaba todo el tiempo, e incorporaba palabras 'villeras' (relativas a las villas de emergencia, o zonas más deprimidas, en Argentina) o carcelarias. Cambié el vocabulario, porque al personaje también había que impregnarlo de humor. En esa época, estudiaba 'clown' (para ser payaso), y eso me sirvió muchísimo, porque Diosito también tiene algo de payaso; tanto saca una risa como una lágrima. Es un personaje con muchas aristas", detalló.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 11: Nicolas Furtado attends the 20th edition of the GQ Men of the Year Awards 2021 to be held at the Palace Hotel, November 11, 2021, in Madrid, Spain. These awards for more than two decades bring together the most relevant personalities of music, sport, fashion, gastronomy, cinema and Spanish cultural and social life, in addition to prominent international stars. (Photo By Raul Terrel/Europa Press via Getty Images)
Nicolas Furtado en la 20 edición de GQ Men of the Year Awards 2021 en el Hotel Palace, Madrid, España. (Photo By Raul Terrel/Europa Press via Getty Images)

Desde que Diosito llegó a su vida, la vida le dio un vuelco de 180 grados. Las ofertas le han llovido. En televisión ha trabajado en proyectos como “Fanny la fan”, “Impuros” y “Entre hombres”, la serie de HBO. Además, lleva cinco películas de cine, entre las que se destaca “Jesús de Nazareth”.

A Furtado no le preocupa para nada que le ofrezcan personajes extraños. “La verdad es que me encantaría encasillarme en personajes así. Porque ya después tendré tiempo para hacer otros papeles. Lo grave sería que me encasillen en personajes en los que mi aspecto físico destaque por encima de mis capacidades como actor, o que en mi carrera solo se me vea como me veían esas chicas. Creo que personajes como Diosito o El Mosca (Entre hombres) son mucho más interesantes que el estereotipo del galán romántico. Lo que yo busco con la composición de personajes tan complejos es moverme lo más posible de mi naturaleza. Ya después llegarán otros proyectos. Lo mejor, para mí, es divertirme llevando al extremo estos personajes tan raros, tan retadores, tan interesantes., señaló el actor uruguayo al diario El Confidencial.

En el rodaje de 'El Marginal'/Foto cortesía
En el rodaje de 'El Marginal'/Foto cortesía

El año pasado Nico Furtado volvió a hacer maletas, dejó Buenos Aires y se mudó a España para empezar de nuevo, aunque no de cero. Tenía ganas de nuevos aires y nuevos desafíos.

"Madrid es muy cosmopolita. Hoy, en las series y películas españolas cada vez hay más acentos argentinos, colombianos, venezolanos, mexicanos, porque forman parte de la realidad actual. Madrid se convirtió en el Nueva York de habla hispana. Antes, en una producción, había que justificar un acento extranjero. Había que explicar al público por qué ese personaje hablaba de esa manera, y me parece que ahora ya no es así. Me siento muy cómodo aquí. Sobre el acento español, tendría que trabajarlo. Pero por fortuna, no creo que el acento, aquí, y ahora, signifique un impedimento para trabajar", manifestó al comentar a la prensa sobre su decisión y cómo ve su futuro profesional allí.

Claro, a diferencia de lo que sucedió cuando se mudó a Argentina, Furtado ya no es un novato desconocido. En noviembre comenzó a filmar la película 'El juego' con Maggie Civantos ('Vis a vis' y 'Las chicas del cable') y claro,está de novio con la chica It de la farándula española. Al paso que va, cuando quiera volver a mudarse, no va a encontrar un lugar del mundo donde no lo conozcan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Las razones de Juanes para detestar las redes sociales… y tiene razón