Anuncios

Nicolás de Dinamarca al perder el título de príncipe: 'Es una experiencia que hubiera preferido no tener'

El 2023 ha comenzado con un importante cambio para la Familia Real danesa: cuatro de los nietos de la reina Margarita, los hijos del príncipe Joaquín, han perdido sus títulos. La decisión se conoció el pasado mes de septiembre y se ha hecho oficial con la entrada del nuevo año: desde el 1 de enero han dejado de ser príncipes. Así queda reflejado ya en la web oficial de la Casa Real, donde aparecen como Su Excelencia el conde Nicolás, Su Excelencia el conde Félix, Su Excelencia el conde Henrik y Su Excelencia la condesa Atenea. Todos son, por expreso deseo de su abuela, condes de Monpezat, título que heredaron de su abuelo paterno, Henrik de Dinamarca, en abril de 2008.

VER GALERÍA

Joaquín de Dinamarca con la princesa Marie y sus hijos
Joaquín de Dinamarca con la princesa Marie y sus hijos

-La veraniega felicitación de Federico y Mary de Dinamarca que llega desde las antípodas

-Christian e Isabella de Dinamarca comparten su paseo navideño por Copenhague ¡como dos ciudadanos más!

El nieto mayor de la monarca ha sido el primero en pronunciarse tras hacerse efectivo el cambio. El primogénito del príncipe Joaquín y su exesposa, la condesa Alexandra, de la que se separó en septiembre de 2004, ha hablado con el tabloide danés BT al perder su título el mismo año en el que va a cumplir 23. "Es una sensación extraña y una experiencia que hubiera preferido no tener. Pero ahora es como es. Durante el resto de mi vida, estaré orgulloso de los años en los que se me permitió ser príncipe de Dinamarca”, ha asegurado.

El cambio por el que ha apostado la reina Margarita, actualmente la única mujer que ocupa el trono en Europa, no modifica las posiciones en la línea de sucesión. Además, los cuatro siguen formando parte de la Familia Real pero no representarán a la Casa Real en actos oficiales ni tampoco tendrán que cumplir con obligaciones de la Corona, sino que pueden labrarse su propio camino profesional al margen de la Institución. Los dos mayores, los condes Nicolás y Félix ya han comenzado a abrirse hueco en el mundo de la moda mientras que los pequeños aún están en etapa escolar.

VER GALERÍA

nikocp
nikocp

-La 'complicada' relación de hermanos de Federico y Joaquín de Dinamarca

La decisión de la reina Margarita de reducir la monarquía justo al cumplor medio siglo en el trono ha generado una profunda crisis en el seno de los Glücksburg e incluso ha hecho referencia a estas diferencias en su discurso navideño. "Abrazo a toda mi familia con mucho amor en todo momento. Las dificultades y los desacuerdos pueden surgir en cualquier familia, incluida la mía. Todo el país ha sido testigo de esto", decía.

Su apuesta no fue bien aceptada por Joaquín y Marie de Dinamarca ni tampoco por la exmujer del príncipe, la condesa Alexandra. Esta última aseguró que sus hijos estaban tristes y en shock tras conocer la noticia. Añadió que se sentían marginados y no entendían por qué les quitan su identidad. Tras sus palabras fue el hermano del heredero al trono quien se preguntó: ¿Por qué se debe eliminar su identidad? ¿Por qué deben ser castigados de esa manera?". Su esposa aseguró que la pequeña de la casa incluso estaba teniendo problemas en el colegio a raíz de perder el título ya que los niños la intimadaban y preguntaban.2

Unidos tras unos meses complicados

Las rencillas familiares parecen haber quedado atrás ya que la reina Margarita despedía 2022 con una imagen llena de significado en la que aparece rodeada de sus dos hijos y sus dos nueras en el salón de los caballeros del Palacio de Amalienborg, donde acudían al tradicional banquete de Año Nuevo. Han dado juntos la bienvenida a 2023 tras celebrar la Navidad por separado. La monarca se quedó con su hermana la princesa Benedicta en el Castillo de Marselisborg, los príncipes herederos y sus cuatro hijos se trasladaron a Australia (es el país natal de Mary de Dinamarca) y el príncipe Joaquín hizo un viaje que tenía planeado junto a su mujer y sus hijos antes de dar la bienvenida a 2023, año en el que comenzará una nueva vida en Estados Unidos.

VER GALERÍA

La Familia Real danesa dando la bienvenida al 2023
La Familia Real danesa dando la bienvenida al 2023