Una de las nietas de Isabel II se enfrentará próximamente a una gran decisión: convertirse o no en Alteza Real

Lady Louise, la hija mayor del príncipe Eduardo credit:Bang Showbiz
Lady Louise, la hija mayor del príncipe Eduardo credit:Bang Showbiz

Según el protocolo de la monarquía británica, los bisnietos del soberano no reciben automáticamente el título de príncipes o princesas, que conlleva el tratamiento de su Alteza Real, a excepción del hijo mayor del primogénito del príncipe de Gales, el heredero al trono. Isabel II también puede tomar la decisión de conceder este tipo de honores, como hizo con los dos retoños menores de los duques de Cambridge para equipararles con su hermano el príncipe Jorge y que se les conociera como la princesa Carlota y el príncipe Luis.

Sin embargo, en la práctica existen muchas excepciones: a los hijos de la princesa Ana y a sus nietos, por ejemplo, no se les aplican las mismas normas porque no son descendientes de un monarca masculino y otros miembros de la familia sencillamente no quieren complicarse la vida con cuestiones de derechos dinásticos.

El príncipe Eduardo y la condesa de Wessex, cuyos hijos sí recibían automáticamente el tratamiento de Alteza Real como nietos de la reina, decidieron tras el nacimiento de sus dos retoños, Louise y James, que querían ofrecerles una infancia lo más normal posible, lo que en su opinión resultaba incompatible con que el resto del mundo añadiera 'muletillas' formales a su nombre cuando se dirigiera a ellos.

"Queremos que crezcan siendo conscientes de que muy probablemente tendrán que trabajar para ganarse la vida", aseguró su madre el año pasado al Sunday Times.

Sin embargo, la hija mayor del matrimonio cumplirá 18 años el próximo mes de noviembre, según recuerda la revista HELLO!, y entonces estará en posición de elegir por sí misma si quiere que a partir de ese momento se la conozca como su Alteza Real la princesa Louise. Pese a que la joven no cuenta con una proyección pública importante, más allá de sus apariciones en actos oficiales junto a sus padres, por lo que cuentan de ella sus conocidos todo apunta a que optará por seguir como hasta ahora.

En lo relativo a sus planes de futuro, la condesa de Wessex ha adelantado que no la obligará a acudir a la universidad, aunque Louis destaca en los estudios y probablemente querrá continuar con su formación académica.