Los cinco nietos de Lola Flores, a la que llamaban cariñosamente 'Ole Ole'

Se cumplen 100 años del nacimiento de Lola Flores, un mito de la historia de la música española.  Nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923 y en su ciudad natal se inaugurará un museo en su nombre con motivo del centenario de su nacimiento. Aunque han pasado ya más de 27 años desde su fallecimiento -murió el 16 de mayo de 1995-, el público no se olvida y sigue recordándola como una artista única, irrepetible, y universal. La Faraona dejó huella y como legado su arte y poderío. 

VER GALERÍA

Lola Flores con sus tres hijos
Lola Flores con sus tres hijos

Sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario, se dedicaron a la música y sus nietos han seguido sus pasos en las artes escénicas. Alba Flores, Elena y Guillermo Furiase, Lola Orellana e incluso el más pequeño, Pedro Lazaga, llevan con orgullo pertenecer a una de las sagas más importantes y más queridas de nuestro país. Les contamos quienes son sus nietos, a los que tanto quería, y años antes de morir rogaba a Dios en las páginas de la revista ¡HOLA! que le dejara vivir más para estar más tiempo con ellos: "Estoy preparada para ver la cara de Dios, pero le pido diez años más para ver crecer a mis nietos".

Alba Flores
Alba Flores

Alba, su primera nieta y la niña de sus ojos

Alba Flores, la mayor de todos sus nietos, tenía nueve años cuando su abuela falleció, una pérdida que no pudo soportar  Antonio Flores, padre de Alba, que murió con 33 años y tan sólo 14 días de diferencia con Lola Flores. De todos los nietos de La Faraona, la hija de Antonio y Ana Villa es la que más se parece a ella. Alba vino al mundo el 27 de octubre de 1986 y se convirtió en la primera nieta de Lola y la primera sobrina de Lolita y Rosario Flores. Fue un día muy feliz para toda la familia, pero sobre todo para Antonio Flores, como así reflejó en una de las canciones más recordadas, La flor que siempre quise en mi jardín. Para Lola tanto ella como su prima Elena Furiase fueron las niñas de sus ojos, de ellas presumía con orgullo mientras cantaba y bailaba. De hecho, ellas fueron las protagonistas en una de las últimas apariciones de su abuela en televisión, un homenaje en Antena 3 en septiembre de 1994, meses antes de su muerte, donde salieron al escenario para abrazar a su abuela "Ole Ole", un apodo cariñoso con el que llamaban a la matriarca de los Flores.

Desde hace más de una década Alba se dedica al mundo de la interpretación, pero dicen quienes la conocen que también sabe cantar como sus tías Rosario y Lolita. La intérprete de El tiempo entre costuras, La Casa De Papel o Vis a Vis tiene una gran proyección como actriz. Algunos directores de las series de más éxito de nuestro país se la rifan y Álex Pina la escogió directamente para el papel de Nairobi en La casa de papel, sin ni siquiera hacerle un casting, porque ya habían trabajado juntos en Vis a vis.

VER GALERÍA

Elena Furiase y su hermano Guillermo
Elena Furiase y su hermano Guillermo

Elena jugaba con su abuela a ser artista

Elena Furiase tenía siete años cuando perdió a su abuela, pero en fechas señaladas nunca se olvida de compartir entrañables instantáneas junto a la interprete de Penita, pena, A tu vera o La zarzamora. "Recordándote siempre... Aunque era pequeña, tengo recuerdos en mi retina que no pasarán... Y tú tampoco", publica junto a una imagen de la incomparable Lola Flores y ella en su más tierna infancia. Elena nació el 9 de marzo de 1988 y fue la primera de todos los nietos de la Faraona que decidió probar suerte como actriz. Desde muy niña ya jugaba con su abuela a ser artista.

VER GALERÍA

Lola Flores y Elena Furiase
Lola Flores y Elena Furiase

Hizo sus pinitos como actriz en la serie El internado, donde conoció a su íntima amiga Ana de Armas, con quien llegó a vivir un tiempo en Los Ángeles, y en películas como El libro de las aguas junto a Álex González. Uno de los momentos más difíciles los vivió un año después cuando tuvo que abandonar la obra Crimen Perfecto y rechazar su participación en la serie Bandolera por recomendación médica tras un episodio de agotamiento físico. Pero en 2012 regresó con la serie Amar es para siempre y en pequeños papeles en Gym Tony, Cuéntame cómo pasó, Centro Médico y Arde, o en películas como Poveda, Luz de Soledad o Rosalinda. Junto a su prima Alba Flores presentó un documental biográfico sobre la cantante Ole, ole, Lola Flores. En el terreno personal, la hija de Lolita ha formado una preciosa familia junto dos hijos Noah y Nala, junto a su marido Guillermo Sierra, con quien se casó en septiembre de 2021, y ellos serían los primeros bisnietos de Lola, de los que hoy estaría orgullosa.

Guillermo Furiase
Guillermo Furiase

Guillermo tenía año y medio cuando murió

Lola murió cuando su nieto Guillermo Furiase tenía un año y medio y apenas guarda recuerdos de ella, solo a través de fotos o instantes inolvidables que le han ido contando su familia. "Pero tengo la sangre, que no es poco. La energía sí que la guardo...¡y esa fluye en todos nosotros!", nos cuenta en ¡HOLA! el hijo de Lolita y del argentino Guillermo Furiase, que a sus 29 años, es la nueva estrella del clan Flores. "Sé que estaría orgullosa de nosotros", dice de la artista, de quien ha heredado su talento para la música. El hijo de Lolita y Guillermo Furiase es músico, se abre camino en la industria de la música como compositor y cantante, y es innegable el parecido físico con su tío Antonio Flores. Desde los 18 años lleva tocando en la banda de música Albha junto al bajista Gonzalo Sierra, que con el tiempo se convertiría en el marido de su hermana, y ha sacado un single bajo el título El son, la carta de presentación de su primer disco en solitario.

VER GALERÍA

Pedro Lazaga, el hijo de Rosario
Pedro Lazaga, el hijo de Rosario

Pedro nació el mismo día que Lola Flores

Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga son los nietos más desconocios de Lola Flores, a la que ni siquiera llegaron a conocer. Tienen 26 y 16 años respectivamente, pero aún así los dos hijos de Rosario Flores guardan curiosas similitudes con la incomparable artista. Lola lleva el nombre de su abuela y Pedro Lazaga nació el mismo día que Lola Flores, pero ocho décadas más tarde.  Pedro Antonio vino al mundo el 21 de enero de 2006 y tres días después de dar a luz, Rosario abandonaba el hospital diciendo lo mucho que se parecía el niño a su padre, el director Pedro Lazaga, a quien conoció durante el rodaje de Hable con ella, de Pedro Almodóvar. Pero si hubo una frase que no podemos olvidar es la que pronunció nada más ver a su hijo. "Hay un gitanito rubio en la casa", exclamó la artista, que es Mamá Luna en la nueva película de El gato con botas: el último deseo.  Pedro Antonio es un joven al que le gusta mucho la música. "Tiene buen oído, pero de momento no sabemos qué va a pasar", declaró su madre en el programa de Bertín Osborne.

VER GALERÍA

lola-orellana-gtres1
lola-orellana-gtres1

Lola Orellana lleva el nombre de su abuela

Lola Orellana nació el 2 de octubre de 1996, un año después del triste fallecimiento de su abuela, Lola Flores, y de su tío, Antonio. Su nacimiento supuso una gran alegría para una Rosario, destrozada por la muerte de su madre y su hermano, que quiso rendirle un bonito homenaje a su madre poniéndole a su hija su mismo nombre. A la hija de Rosario y el bailarín argentino Carlos Orellana también le gustan las artes escénicas. En cuanto acabó el colegio, puso rumbo a Londres, donde, además de tener la oportunidad de aprender inglés, se fue a estudiar interpretación. En un principio, le interesó más estar detrás de las cámaras. Ha trabajado como asistente de casting en la serie Dime quién soy, protagonizada por Irene Escolar, y  como ayudante de dirección en una de las series que más éxito ha cosechado estos últimos tiempos, Juego de tronos. Sin embargo, según pudo saber ¡HOLA!, Lola se prepara dar el salto a la gran pantalla, y, además, lo hará de la mano de una persona de su entorno familiar. El director de Eco, la película que supondrá su debut como actriz, está dirigida por Miguel Sierra, cuñado de su prima Elena Furiase. Con este papel, la actriz seguirá los pasos de sus primas Elena Furiase y Alba Flores.

Artista irrepetible e 'influencer' precursora: recordamos a Lola Flores al cumplirse un siglo de su nacimiento