Anuncios

El nuevo escándalo real de Europa: nietos sin título, una reina decidida y una disputa "poco edificante"

La reina Margarita II de Dinamarca anunció su intención de despojar a cuatro de sus nietos de sus títulos reales, una decisión que dejó a algunos miembros de la familia real danesa conmocionados y “tristes”.

La decisión de la monarca se anunció en un comunicado compartido por el palacio real el miércoles, en el que se reveló que los hijos del segundo hijo de la reina, el príncipe Joachim, ya no tendrían títulos de príncipe o princesa, ni títulos de Su Alteza.

El fallo afectará a los nietos de la reina: el príncipe Nikolai, de 23 años; el príncipe Félix, de 20; el príncipe Henrik, de 13, y la princesa Athena, de 10, quienes, a partir del 1 de enero de 2023, tendrán los títulos de Conde y Condesa de Monpezat.

En declaraciones a la prensa después del anuncio, la monarca danesa, de 82 años, reveló que había reflexionado sobre el cambio y que cree que será lo mejor para sus cuatro nietos, durante algún tiempo.

“Es algo que he considerado durante mucho tiempo y creo que será bueno para ellos en su futuro. Esa es la razón”, expresó, según la revista Hello. Cuando le preguntaron a la reina si la decisión era por el “bien” de sus nietos, ella respondió: “Sí, por supuesto”.

En la declaración compartida por el palacio danés el miércoles, también señaló que la reina había tomado la decisión después de presenciar cambios similares en otras monarquías. “La decisión de la reina está en línea con ajustes similares que otras casas reales han hecho de varias maneras en los últimos años”, describió el comunicado.

La reina Margarita de Dinamarca. (Photo by Rune Hellestad/Getty Images)
La reina Margarita de Dinamarca. (Photo by Rune Hellestad/Getty Images)

Sin embargo, el anuncio al parecer ha conmocionado a la familia real danesa. El hijo de la reina, su exnuera y uno de sus nietos compartieron que estaban tristes por la decisión en los días posteriores.

Según la exnuera del monarca, Alexandra, condesa de Frederiksborg, madre de los príncipes Nikolai y Félix con su exesposo, el príncipe Joachim, la decisión hizo que los niños se sintieran “marginados”.

“Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock”, declaró Alexandra en un comunicado de su asesor de prensa a la revista danesa Se og Hør, según People. “Esto viene como un estruendo de la nada. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les quitan su identidad”.

El príncipe Joachim, de 53 años, también expresó su dolor por la decisión de su madre, así como por el impacto que cree que tendrá en la vida de sus hijos.

Según Joachim, quien tiene al príncipe Henrik y a la princesa Athena con su segunda esposa, la princesa Marie, considera un “maltrato” la decisión de su madre de despojar a sus hijos de sus títulos.

“Estamos todos muy tristes. Nunca es divertido ver que a tus hijos los maltraten así”, le comentó al diario nacional Ekstra Bladet, según People. “Se encuentran en una situación que no entienden”.

El príncipe también afirmó que le habían dado solo “cinco días de anticipación” sobre la intención de su madre, ya que contó que difería de un plan similar que le habían presentado en mayo.

El príncipe Joachim con sus hijos. (Photo by MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)
El príncipe Joachim con sus hijos. (Photo by MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

“En mayo, me presentaron un plan que básicamente decía que cuando los niños cumplieran 25 años, sucedería”, relató el padre de cuatro hijos. “Athena cumple 11 años en enero”.

El nieto de la reina, Nikolai, compartió los mismos sentimientos. Le dijo a Ekstra Bladet que los hermanos están “muy tristes” por el cambio.

“Estamos, como también han dicho mis padres, conmocionados por esta decisión y por lo rápido que ocurrió”, consideró Nikolai. “Estoy muy confundido sobre por qué tiene que suceder así”.

Según el miembro de la realeza de 23 años, quien reveló que sabía sobre la decisión de la reina desde hacía poco más de una semana, la parte más difícil fue cuando se hicieron públicos los planes de su abuela. “Está claro que pega aún más fuerte ahora que se ha publicado”, consideró.

Al hablar con The Independent sobre la decisión de la reina, el comentarista de la realeza Richard Fitzwilliams señaló que sigue casi “exactamente” la decisión tomada por el rey Carlos XVI Gustaf de Suecia, quien anunció en octubre de 2019 que los hijos de la princesa Madeleine y Chris O'Neill, y el príncipe Carl Philip y la Princesa Sofía, perderían sus títulos de Su Alteza Real.

En ese momento, el palacio real sueco también anunció que ya no se contemplaría que los cinco nietos del rey desempeñaran funciones reales oficiales.

Según Fitzwilliams, ambos escenarios siguen la idea de que, “si no eres el príncipe o la princesa herederos y después tienes un título, sería, en cierto sentido, un estorbo”.

Hizo la comparación con el príncipe Edward de Gran Bretaña y su esposa Sophie, condesa de Wessex, quienes decidieron no otorgar títulos a sus hijos, Lady Louise Mountbatten-Windsor y James Mountbatten-Windsor, vizconde de Severn, quienes no cumplirán deberes reales.

Sin embargo, a diferencia de Dinamarca, la reacción de la familia real sueca a la monarquía reducida fue en gran medida positiva. La princesa Madeleine reveló en ese momento que creía que ella y los hijos de Chris, Leonore, Nicolas y Adrienne, “tendrían una mejor oportunidad para dar forma a sus propias vidas como individuos privados en el futuro”.

El príncipe Carl Philip también reveló que vio la decisión del rey como “positiva”, ya que señaló que sus hijos “tendrán elecciones más libres en la vida”.

Según Fitzwilliams, las diferencias en la forma en que la familia real danesa ha respondido a la noticia de una monarquía reducida muestra lo que sucede cuando “remueves títulos sin un acuerdo, como es claro que lo ha hecho la reina Margarita”.

“Si se eliminan los títulos sin un acuerdo, como lo ha hecho la reina Margarita, se corre el riesgo de verse involucrado en una disputa pública poco edificante como lo es ahora”, añadió. “Una cosa es no otorgar un título. Es duro remover uno sin consentimiento, cuando no ha habido incumplimiento de la etiqueta o mala conducta”.

Sin embargo, no todos en la familia real danesa condenaron la decisión de la reina. La princesa heredera Mary de Dinamarca, madre del príncipe Christian, de 16 años; la princesa Isabel, de 15; y los mellizos, el príncipe Vincent y la princesa Josephine, de 11, con el príncipe heredero de Dinamarca, Frederik, sugirió que, si bien el cambio puede ser difícil para sus sobrinas y sobrinos, también es lo correcto.

“Puedo entender que sea una decisión difícil de tomar y una decisión muy difícil de recibir”, le expresó la princesa Mary a los periodistas el viernes, según Hello Magazine. “El cambio puede ser difícil y puede doler. Pero esto no significa que la decisión no sea la correcta”.

Si bien el fallo de la monarca afectará a las sobrinas y sobrinos de la princesa Mary, no afectará los títulos de sus propios hijos. Sin embargo, señaló que eso no significa que mantendrán sus títulos para siempre, ya que sugirió que ella y su esposo podrían considerar retirar los títulos de sus hijos “cuando llegue el momento”.

“También veremos qué pasa con los títulos de nuestros hijos cuando llegue el momento”, comentó Mary, refiriéndose a su hijo mayor, Christian, quien es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre. “Hoy no sabemos cómo se verá la casa real en la época de Christian, o cuándo comience a acercarse la época de Christian”.

Si bien Fitzwilliams reconoció que el proceso de pensamiento detrás de tales decisiones generalmente se deriva de la creencia de que un título real puede ser una carga, señaló que una monarquía reducida también puede tener sus desventajas. Según el experto real, un ejemplo de ello es la cantidad de patrocinios y organizaciones benéficas que se beneficiarán.

“El problema es que si tienes un patrocinador real, le da un prestigio tremendo a una institución, ayuda a atraer donantes y le da una muy buena reputación”, explicó, y agregó que, con monarquías reducidas, muchas de estas instituciones “tendrán que prescindir de la realeza vinculada a ellas”. “Es el único punto en contra del proceso simplificado, y es que se benefician menos organizaciones benéficas”, comentó.

Señaló que esto probablemente sea cierto en familias como la familia real británica, que ha visto una disminución en el número de miembros de la realeza como resultado de que el Príncipe Andrew fue despojado de sus títulos y la decisión del Príncipe Harry y Meghan Markle de dar un paso atrás.

Sin embargo, Fitzwilliams también reconoció que hay aspectos positivos asociados con la decisión de eliminar un título real, como una menor atención de la prensa y el público. “Lo positivo es que estás completamente libre sin título y el interés en ti es mucho menor”, añadió.

Si bien una monarquía reducida tiene ventajas y desventajas, Fitzwilliams señaló que las declaraciones de miembros de la familia real danesa que condenan la decisión de la reina Margarita “muestran que, al reducir una monarquía, no se complace a todo el mundo”.

En una declaración al periódico BT, un portavoz del palacio real danés expresó el jueves: “Como dijo ayer la reina, la decisión ha tardado mucho en llegar. Entendemos que hay muchas emociones en juego en este momento, pero esperamos que se respete el deseo de la reina de preparar el Palacio Real para el futuro”.

En cuanto a si la decisión de la monarca danesa tendrá algún efecto en la familia real británica, Fitzwilliams opinó que es poco probable, incluso a pesar de las especulaciones sobre si el rey Carlos III decidirá otorgar títulos reales a sus nietos Archie y Lilibet, el hijo y hija del duque y la duquesa de Sussex.

En el sitio web de la familia real, a los hijos de la pareja todavía se los llama “Master Archie Mountbatten-Windsor” y “Miss Lilibet Mountbatten-Windsor”, a pesar de una patente de cartas emitida por el rey Jorge V en 1917 que establece que los nietos de un monarca británico podrían ser príncipes o princesas.

Según Fitzwilliams, si bien las decisiones entre las monarquías están “separadas por completo”, “no significa que Carlos no tenga planes”. “Tendremos que esperar y ver cuáles son”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El retrato del rey Carlos III sin corona en las monedas del Reino Unido