Nieves Álvarez: 'Lo que de verdad te hace triunfar en el festival de Cannes es ser real'

Han pasado más de diez años desde que debutara por primera vez en el festival de Cannes, pero Nieves Álvarez sigue viviendo su paso por la alfombra roja de La Croisette con la misma emoción de aquel mayo de 2011. Los nervios de cada edición comienzan semanas antes, cuando empieza a idear su estilismo y a imaginar el maquillaje y el peinados perfectos para él. Culminan cuando, frente a decenas de paparazzi, baja del coche en el Grand Théâtre Lumière, sede principal de esta gran cita con el Séptimo arte. "Vivir el festival de Cannes es una experiencia muy especial porque visualmente es muy potente y también, por supuesto, porque estás rodeada de actores y actrices a los que admiras", nos cuenta Nieves en nuestro encuentro en el icónico Hotel Martinez, donde ¡HOLA! tuvo la oportunidad de compartir 24 horas con la modelo y presentadora, que en esta 75 edición del Festival, se estrenaba como embajadora de L'Oréal Paris; un logro que hizo su experiencia (y la nuestra) todavía más inolvidable.

 

Cómo se prepara un look de alfombra roja

Nieves Álvarez reconoce ser muy perfeccionista, de ahí que dar con el estilismo perfecto para un evento de la envergadura del festival de Cannes requiera un proceso minucioso que prefiere comenzar con suficiente antelación: "En cuanto sé que voy a venir, comienzo a buscar y a pensar qué looks voy a llevar", explica. Sin embargo, este año el destino -o algunos desajustes de envío- quiso que no fuera así y, a pocas horas de partir hacia el Sur francés, la modelo todavía no había recibido el impresionante Elie Saab Alta Costura escogido para la ocasión. "Me llegó a las seis de la tarde del día anterior a volar. Tenía otras dos opciones que eran una maravilla, pero no me veía con ellos, no eran yo. Si no me encuentro cómoda con un traje, me da igual lo bonito o lo tendencia que sea, no me lo pongo. Yo creo que hacer tuyo el traje y saber llevarlo es fundamental, tienes que ser tú y encontrarte bien".

Esa es la clave que ella sigue a la hora de elegir su vestido, y también de optar por el look de maquillaje ideal, en esta ocasión creado por el equipo de L'Oréal Paris. Dar con una combinación entre moda y belleza que refleje su estilo es su mejor truco para arrasar al pisar el tapiz carmesí. "No me gusta ir disfrazada, estos diseños deben embellecerte y darte poder. Siempre busco que el traje sea “Nieves”", afirma, reconociendo que, a menudo, la sencillez es garantía de éxito. "Es verdad que la alfombra roja es espectáculo. El cine y la moda están súpervinculados: el primero necesita a la moda para crear los personajes, y la moda se inspira en el cine. Pero no hace falta disfrazarse. Cuando vi a Julia Roberts con su esmoquin imple y elegante, o a Anne Hathaway con su vestido blanco, me pareció que iban fantásticas. Es decir, muchas veces no necesitas grandes complicaciones para brillar", comenta sobre las dos actrices con las que compartió alfombra roja en el estreno de Armageddon Times.

VER GALERÍA

nieves-cannes8
nieves-cannes8

Sobre la belleza natural

Y es que, opina esta bellísima modelo de 49 años, lo que realmente te da presencia y elegancia -frente a los objetivos de los paparazzi y en la vida real- no es lo externo, sino algo que nace de tu interior. "Julia Roberts sigue siendo increíblemente bella; aunque pasen los años, irradia la luz. Ella refleja el poder de la mujer real. Todos tenemos algo bello que podemos potenciar, pero en sí se trata más de lo que irradias desde dentro. El resto es embellecernos gracias a la belleza y la moda, pero en el fondo eres tú, lo que transmites es lo que eres", afirma. Comulgando con esta filosofía, confiesa que, aunque le encanta cuidarse, tener la piel bonita o maquillarse, lo hace por sí misma y no para gustar a nadie más.

"Tenemos que concienciar a nuestras nuevas generaciones sobre la belleza natural y sobre lo importante que es quererse a una misma y cuidarte por ti. Mi madre siempre me lo decía: “si no te cuidas tú, nadie te va a cuidar; y si no te cuidas, no vas a poder cuidar a los demás”. Nos tenemos que querer, es súper importante. L’Oréal Paris transmite ese mensaje de “mírate al espejo y quiérete”", explica sobre la razón por la que, cuando la firma francesa le propuso ser la invitada española en el Festival, aceptó sin dudarlo.

"A lo largo de todos estos años en Cannes, he sido invitada de marcas de joyas o por diseñadores, pero nunca había sido invitada de L’Oréal Paris como tal. Y me ha hecho una ilusión enorme. Son patrocinadores del Festival desde hace 25 años y, con ellos, lo vives de una forma muy especial. Además, como tantas mujeres, soy amante de su forma de entender la belleza: no es única sino que todas somos distintas y todas tenemos algo bello, especial. Y me encanta vivir eso con ellos aquí y conocer de cerca su trabajo. Te hacen sentir ese “porque yo lo valgo” de verdad, sentir que todas nos lo merecemos", explica.

VER GALERÍA

nieves-belleza-cannes
nieves-belleza-cannes

- Analizamos los mejores looks de belleza vistos en Cannes

Las mujeres en el cine y la moda

El espíritu de L'Oréal Paris para dar poder a las mujeres se refleja desde su clásico claim, el eterno "porque yo lo valgo" que en 2021 cumplía medio siglo, hasta nuevas iniciativas, como el premio Lights On Women que otorga por segundo año consecutivo en el marco del festival de Cannes. Kate Winslet será la encargada de entregar este galardón destinado a directoras de cortometrajes con el que buscan impulsar el talento femenino emergente en el cine. Un trabajo, el de las mujeres al otro lado de la cámara, que a día de hoy sigue teniendo menos reconocimiento que el de ellos.

"¿Por qué hay tan pocas directoras mujeres, con toda la sensibilidad que tiene una mujer?", se pregunta Nieves al mencionar este proyecto. "Me parece estupendo que L’Oréal Paris organice este premio para apoyar el talento femenino, porque lo hay y mucho. En el mundo de la moda pasa igual, hay muchísimas diseñadoras muy buenas, pero la mayoría de los que están dirigiendo las grandes firmas, son hombres. El porqué, no lo entiendo... Pero muchas de sus manos derechas suelen ser mujeres, el círculo que está detrás suele ser femenino", compara cine y moda.

VER GALERÍA

nieves-alvarez-loreal
nieves-alvarez-loreal

Otro elemento que también une a actrices y modelos es que el foco mediático (y sus críticas) siempre está sobre ellas. "No deberíamos ser tan duras entre nosotras", afirma. Afortunadamente, también reconoce que, en su caso, la obcecación por el físico y la juventud nunca le ha preocupado... más bien todo lo contrario. "Dedicándome desde hace 30 años a la moda (en 1992 ganó el concurso Look of the year), se podría pensar que he vivido obsesionada con la belleza, con el paso del tiempo o con las arrugas, pero no ha sido así en absoluto. Incluso a veces no soy consciente de los años que han pasado hasta que digo “¡si mi hijo va a hacer 17…!”. Veo bonito envejecer, la arruga significa paso del tiempo. Todo va cambiando y empiezas a tener una belleza mucho más madura. Incluso me veo mejor ahora que hace años. Me gusta cuidarme, tener bien la piel, me protejo del sol, me apasiona el maquillaje… Pero no vivo obsesionada por tener una arruga más o una arruga menos, al revés, digo, “gracias que envejezco, gracias que pasa el tiempo y gracias que vivo”".

VER GALERÍA

nieves-alvarez-loreal-2z
nieves-alvarez-loreal-2z

- ¿Buscas ideas para tu manicura? Inspírate en las mejores tendencias fichadas en Cannes

El poder de dar las gracias por cada experiencia

De hecho, Nieves termina nuestra entrevista afirmando que agradecer cada experiencia es lo que le hace sentirse fuerte en momentazos de tanta tensión como cuando llega a la alfombra roja. "Me da seguridad sentirme bien con mi vestido, mi look de belleza… Pero también dar las gracias. Sé que estoy viviendo algo único y pensar al salir de la habitación “gracias por hacerme vivir esta experiencia”, me da fuerza. Cuando veo el ejército de paparazzi llamándome, al lado de las actrices que tanto admiro, pienso, “wow, lo que he conseguido”. Y lo sigo pensando cada vez, 30 años después de empezar a trabajar", nos cuenta esta modelo que, además de arrasar sobre las pasarelas internacionales y seguir desfilando en Alta Costura, también es presentadora del programa de moda más longevo de TVE, ha diseñado ropa para niños y americanas para adultos, es madre de tres hijos y está considerada una de las mujeres más bellas y elegantes de nuestro país. Una trayectoria de éxitos que no le ha hecho perder eso que ella llama luz interior pero que otros entendemos como humildad.

VER GALERÍA

nieves-alvarez-cannes-2z
nieves-alvarez-cannes-2z

Su look de alfombra roja

Si bien en otras ediciones del Festival, Nieves sí había sido maquillada por el equipo de L'Oréal Paris, ha sido esta la primera ocasión en la que la top era su invitada especial y desfiló sobre la alfombra roja junto a otras embajadoras internacionales, como la modelo francesa Cindy Bruna o la influencer de origen chino Jessica Wang. Para este momento único, la madrileña escogió un vestido verde menta de la colección de Alta Costura de Elie Saab bordado con cristales y pedrería, un diseño espectacular que completó con Alta Joyería de Bvlgari y, no podía ser de otro modo, con un look de belleza made in L'Oréal Paris. En concreto, se decantó por un peinado pulido con raya central y laterales con efecto wet, y un maquillaje que destacaba su mirada azul sobre una piel luminosa y labios muy naturales. Para conseguir este acabado, el maquillador utilizó tres productos clave: el Sérum con Color de Accord Parfait para conseguir un color natural al tiempo que hidrata la piel, la máscara de pestañas Lash Paradise, que consigue una intensidad y un volumen increíbles, y el labial Color Riche Volume Mate, que proporciona un color mate empolvado, de larga duración y que aporta volumen a los labios. No hizo falta más para que Nieves brillará sobre la alfombra roja, aparte de su elegancia natural.

VER GALERÍA

maquillaje-cannes-nieves
maquillaje-cannes-nieves

Vídeo: Daniel Flores
Estilismos: vestido verde de Elie Saab Alta Costura; vestido blanco de Fendi con sandalias de Aquazzura; vestido rojo de Silvia Tcherassi / Joyas de Bvlgari / Maquillaje y peluquería: L'Oréal Paris