Descalabro legal para Ninel Conde: "no se ocasionó daño moral"
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La cantante Ninel Conde perdió el juicio que inició en contra de Penguin Random House Grupo Editorial y su sello Grijalbo por presuntas falsedades y uso de su imagen en el libro "Emma y las otras señoras del narco", escrito por la periodista de investigación Anabel Hernández.
"El Bombón asesino" emprendió recursos legales este mismo año, pero esta semana un juzgado civil de la Ciudad de México falló en su contra, absolviendo a la parte acusada. La sentencia de primera instancia también puede ser apelada por la actriz y cantante.
En el libro publicado en 2021, existe un capítulo que lleva por título el sobrenombre artístico de Ninel, en el que es señalada como mujer deseada por los narcos.
También se menciona a la conductora de televisión Galilea Montijo, de quien se aseguró que mantuvo una relación con Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más peligrosos en su momento.
"Puede decirse que la presencia de interés público elimina la ilicitud de la conducta consistente en publicar la imagen de una persona sin su consentimiento", se lee en una parte de la sentencia, de la que EL UNIVERSAL tiene copia.
"Por lo que hace al anonimato de algunas de las fuentes, de que se duele la actora, es un estandarte periodístico aceptado y tiene tutela en materia de derechos humanos por una garantía de éstos", se determina en otro párrafo.
Eduardo de la Parra, abogado de la editorial, recordó que Ninel alegó el uso de una fotografía de ella sin su autorización, y una reparación por daño moral diciendo que el libro contenía falsedades.
"Se dijo que prevalece la libertad de expresión frente al derecho a la propia imagen de una figura pública, (algo) que también fue importante en la sentencia.
"Se determinó que Ninel Conde es figura pública y que, por lo tanto, al ser información de interés público y era la imagen de una figura pública, se puede utilizar la imagen sin autorización, con fines informativos. Al mismo tiempo se determinó que no se ocasionó daño moral porque no se demostró ningún sufrimiento, ninguna afectación", comenta el litigante.
De la Parra, autor del libro "El derecho a la propia imagen", es el mismo que en septiembre pasado logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial retirara las medidas cautelares que prohibían la circulación del libro "Todo a la luz. El caso criminal que México dejó en la oscuridad", promovidas por la cantante Gloria Trevi.
En el actual caso de Conde en contra de la editorial se desahogaron las pruebas que aportó cada una de las partes. Ninel incluyó, además, un registro de marca.
"Es un fallo muy importante en materia de libertad de expresión, porque hay casos que han empezado a buscar, a través del derecho de la propia imagen, inhibir la labor periodística, sobre todo en temas muy delicados. Hay personas que están tratando de utilizar su derecho a la propia imagen o sus marcas registradas para impedir que un periodista saque una nota y publique un libro", concluye.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
La guerra entre narcos hunde la economía de la ciudad mexicana de Culiacán