“No es justo”, y otras frases que jamás deberías decir en el trabajo

Texto: Sofía Orsay

Decir estas tres frases en el trabajo podría traerte algunos problemas, como dañar tus relaciones laborales o dar una imagen de ti que quizás no sea la correcta. Entérate de cuáles son, y descubre qué podrías expresar en su lugar para obtener mejores resultados.

Culpar directamente a los demás podría traerte problemas. - Foto: John Lund/Nevada Wier / Getty Images

“No es justo”

A veces, las cosas no resultan como esperabas, o como deberían haber sido. Pero, como todos sabemos, en la vida, así como en el mundo de los negocios, no todo es justo.

Es por eso que, de acuerdo con el experto en inteligencia emocional y autor, Travis Bradberry, decir esta frase podría hacerte ver algo inmaduro o ingenuo, según explicó en la red orientada a los negocios, LinkedIn.

Para dar una imagen más profesional, deberías mantener una actitud constructiva y dejar fuera tu interpretación acerca de los hechos. Por ejemplo, podrías decir: “Noté que asignaron a Ann aquél proyecto que yo estaba esperando conseguir. ¿Podrías decirme qué llevó a esa decisión? Quisiera saber por qué consideraron que yo no era una opción adecuada, para poder trabajar sobre esas habilidades”, sugirió Bradberry.

“No es mi problema”

Si le pidieras ayuda a alguien, y te respondieran esto, ¿cómo te sentirías? No muy bien, ¿verdad? Además, según explicó Darlene Price, autora de un libro sobre avance profesional en la revista de negocios Forbes, una actitud despreocupada podría limitar tu carrera.

“Esto no significa que debes decir que sí (a cualquier pedido que te hagan), pero sí significa que debes ser elocuente y considerado al decir que no. Por ejemplo, si tu jefe hace una demanda poco razonable, en lugar de decir “debes estar bromeando. No me pagan lo suficiente para hacer eso”, podrías responder “me encantaría ayudar. Dado que estoy trabajando en mis tareas A, B y C, ¿cuál debería dejar pendiente mientras trabajo en este nuevo encargo?”.

Esto claramente comunica una actitud de trabajo en equipo, mientras le recuerda a tu superior que ya tienes una considerable carga de trabajo, y que debería tener expectativas realistas, como señaló la experta.

“Es tu culpa”

De acuerdo con Barb Krantz Taylor, consultora principal de la compañía de asesoramiento a empresas The Bailey Group, cuando alguien dice esto, en realidad está cubriéndose las espaldas, lo que puede hacerlo ver inseguro y reacio a asumir responsabilidades.

“Lo líderes necesitan manejarse a sí mismos, y si me siento enojada, necesito encontrar formas de ocuparme de ello”, explicó en el portal de búsqueda de empleos Monster, agregando que culpar a otros no soluciona el problema y podría arruinar relaciones laborales. Mejor, concéntrate en resolver el conflicto, y una vez que haya pasado, busca la forma de evitar que ocurra otra vez.

Y tú, ¿alguna vez dijiste algo en el trabajo que te haya ocasionado problemas? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@sofiorsay

También te puede interesar:
¿Miedo al fracaso? 5 formas de abordar las derrotas y usarlas a tu favor
Evita el arrepentimiento con esta herramienta que sí sirve para controlar tu enojo