Quién es Noah Matthews, el actor con síndrome de Down que sale en ‘Peter Pan y Wendy’

Fotos: Disney+
Fotos: Disney+

Aunque el camino por la inclusión en el cine continúa, todavía es escasa la presencia de artistas con alguna discapacidad en grandes proyectos. Próximamente podremos ver a Noah Matthews Matofsky, un joven actor con síndrome de Down que debutará en el live action Peter Pan y Wendy, de Disney+.

Esta nueva película que adapta el clásico literario de J. M. Barrie se estrena el próximo 28 de abril y entre su elenco, que tiene a Jude Law como el Capitán Garfio, destaca la presencia de Noah.

Mira: Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down

Y es que el joven será el primer actor con síndrome de Down en tener un papel grande en una película de Disney. El actor de 15 años dará vida a Slightly, el líder de Los Niños Perdidos que viven en Nunca Jamás.

Un sueño hecho realidad para Noah Matthews

De acuerdo a una entrevista con The Sun, el quedar en este papel en 2021 fue realizar un enorme sueño para Noah, pues es un gran fan del cine.

“Es increíble ya que fue el primer trabajo de actuación de Noah y fue elegido entre miles”, dijo su mamá orgullosa al diario británico. Añadió que tras ala audición, su hijo se reunió con el director David Lowery en una junta virtual y “se unieron por su amor por la película original de El señor de las moscas, que tiene una vibra similar a la de los salvajes Niños Perdidos”, dice Kathryn.

Noah tuvo que filmar durante seis meses, donde además de aprender a luchar con espadas, hizo grandes amistades. El joven le confesó al diario que su día favorito en el set de Peter Pan y Wendy fue cuando Jude Law rentó un camión de helados para todos.

Aunque apenas va a estrenarse la película, Noah ya está aprovechando la fama y la atención para transmitir el mensaje de que el síndrome de Down no debe de frenar a nadie. Actualmente ya es embajador de la organización benéfica Down Syndrome UK.

También lee: ‘Costo de vida’, una obra de teatro que apuesta por actores con discapacidad

Su mamá explicó que Noah está orgulloso de su cromosoma adicional y que el síndrome de Down “no es una dificultad de aprendizaje, es una diferencia de aprendizaje, y debemos aceptar las diferencias”.

Noah Matthews no es el único en darle diversidad al grupo de niños perdidos,  pues en esta versión el grupo no estará exclusivamente conformado por niños. También veremos a niñas con la actuación de Skyler y Kelsey Yates como Tudy y Rudy, Florence Bensberg como Curly, y Diana Tsoy como Birdie; todas niñas perdidas.

También será la primera vez que veamos a Campanita (Tinkerbell) interpretada por una actriz afrodescendiente, Yara Shahidi.

A mediados de marzo, habló con The Hollywood Reporter sobre las respuestas a su papel y al de Halle Bailey, quien dará vida a Ariel en La Sirenita. “Creo que a menudo las personas piensan que la diversidad y la inclusión amenazan o ponen en peligro la calidad de la historia, en lugar de ver lo bien que se pueden entrelazar para crear algo que impacte a más personas, que permita que más personas participen en historias que amamos”.