#NoBarbenheimer: el tuit de Warner Bros que ha enfurecido a los japoneses

#NoBarbenheimer: público japonés enfurece contra el estudio por tuit sobre un póster de las películas hecho por fans
#NoBarbenheimer: público japonés enfurece contra el estudio por tuit sobre un póster de las películas hecho por fans

Desde que se lanzó el primer tráiler de 'Oppenheimer', hay una duda en la mente de quienes se interesan por estos temas: ¿Se estrenará en Japón o no? Claramente es un tema de extrema sensibilidad pues ese país ha sido el único en la historia que ha experimentado un bombardeo nuclear.

Los nipones parecían bastante indiferentes ante el furor por la película, hasta que un tuit de la distribuidora Warner Bros acabó con su paciencia.

A través de Twitter, ahora llamado X, la cuenta estadounidense del estudio Warner Bros respondió "será un verano para recordar" ante un póster hecho por fans donde se ve a la protagonista de 'Barbie' sonreír y ser cargada por Oppenheimer con una explosión detrás.

La imagen se publicó hace semanas, pero es hasta ahora que el público japonés respondió con el hashtag #NoBarbenheimer para criticar lo insensible del estudio en hacer una ligereza de la explosión nuclear.

Tal fue el escándalo que la cuenta oficial de la película de 'Barbie' en Japón tuvo que compartir un comunicado en el que condena el tuit del departamento hermano de Estados Unidos dedicado a la promoción del filme. Esto es lo que dijo:

Consideramos extremadamente lamentable que la cuenta oficial de los cuarteles para Barbie en Estados Unidos hayan reaccionado en a las publicaciones de los fans de Barbenheimer. Nos tomamos está situación muy en serio. Pedimos que el departamento de EEUU tome una acción apropiada. Les pedimos disculpas a quienes puedan haberse ofendido por esta serie de reacciones inconsideradas.

Warner Bros ya ha ofrecido disculpas por su insensible interacción en la red social X.

Como saben, el estreno simultáneo de las dos películas ha sido motivo de cotorreo por el público precisamente porque son dos filmes con sentidos diametralmente opuestos. Uno es una comedia sobre la icónica muñeca y el otro es un relato histórico sobre la construcción del arma masiva y las consecuencias que tuvo desde la perspectiva de su creador. Por supuesto, esto no quiere decir que los japoneses tengan que ser parte del humor.

El uso de armas nucleares en las ciudades de Nagasaki y Hiroshima continúa siendo uno de los eventos históricos más controversiales de la historia. Y las detonaciones, además de las víctimas fatales, causaron un profundo dolor y trauma a Japón como nación. Sin mencionar que la devastación acabó por arrojar al planeta entero a otro conflicto geopolítico: la carrera armamentista, la cual no hizo más que derivar en el desarrollo de armamento nuclear cada vez más destructivo.

La película de Christopher Nolan continúa sin fecha de estreno en Japón.

Si bien la intención de Nolan con Oppenheimer era crear una discusión alrededor del uso de las armas nucleares y llevar atención a las implicaciones éticas que hay para los científicos que trabajan en descubrimientos que son instrumentalizados para matar, la coincidencia de su estreno con 'Barbie' no debe diluir, entre el inofensivo humor, el hecho de que las bombas de Nagasaki e Hiroshima asesinaron a cerca de un cuarto de millón de japoneses, de los cuales la gran mayoría eran civiles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Este es el "Furor rosa": la derrama económica de Barbie en México