Nobles raices: Conoce a Alicia Romero una solidaria ejecutiva del mundo de belleza que cree en el poder de dar

Nobles raices: Conoce a Alicia Romero una solidaria ejecutiva del mundo de belleza que cree en el poder de dar

Qué lindo es poder celebrar nuestra relevancia y legado cultural en el Mes de la Hispanidad con protagonistas que merecen un reconocimiento por su ejemplo que inspira. Tuvimos del gusto de entrevistar a Alicia Romero, Vice Presidenta de Comunicaciones Integrales y Relevancia Cultural de Estée Lauder Companies durante nuestra visita a las instalaciones de la compañía para pasar un día maravilloso en el que conocimos a algunas de sus talentosas ejecutivas y artistas de maquillaje, cabello y fragancias quienes nos compartieron un poco sobre su vida, carrera y pasión por la belleza latina.

Karina Muñoz

Nuestra ronda de entrevistas seguida por consejos de liderazgo, belleza y tradiciones empezó con Alicia, quien recuerda con orgullo sus nobles raíces en el vídeo que verás arriba y en estas breves pero significativas preguntas:

Hablemos de tu historia, tu hermoso origen mexicano. Cuéntanos de tu trayectoria pues mientras más vives y trabajas más atesoras tus raíces

Así es. Cuando veo porqué trabajo en la industria de la belleza celebro mis raíces y sé que determinan mi vida. Empiezo por honrar a mi mamá, una madre soltera que hizo todo por nosotros, estudiaba, limpiaba casas y nos educó con decencia y orgullo por ser quienes éramos.

Alicia Romero

Pero a pesar de estar siempre ocupada, no faltaba su rutina de cuidado y belleza que me maravillaba. La recuerdo arreglándose, poniéndose su labial rojo. Su presencia como una mujer femenina y poderosa fue muy fuerte para mí.

Crecimos en un hogar humilde donde aprendimos que como latinas merecemos invertir en nosotras mismas, merecemos la belleza en nuestras vidas. Por eso mi mamá es mi punto de referencia y su linaje de mujeres educadas de mi familia y cultura. La belleza hace parte de quienes somos sin duda alguna.

Tú también eres mamá de dos niñas. Debe ser maravilloso transmitirles a ellas todo esto. ¿Cómo lo haces?

A mis hijas, que son mitad mexicanas y mitad puertorriqueñas, una mezcla hermosa, lo que les enseñamos más allá de la belleza es a ser amables y respetuosas, empáticas y tolerantes. De allí emana su belleza y para las mujeres latinas el secreto está también en reconocer y honrar nuestra cultura. Que ese sea nuestro mensaje para apoyarnos en nuestra comunidad, pues para las minorías esto no es tan fácil si no contamos con el apoyo de nuestra gente.

Alicia Romero

Somos tan buenos y exitosos como quienes existieron antes que nosotros, por eso hay que celebrarlo. Para mis hijas esa es la base de su crianza. No sólo es la apariencia sino cómo se cuidan a ellas mismas y a su entorno.

Son todavía pequeñitas, tienen uno y cuatro añitos pero desde ya las pongo a ordenar sus cositas, a ser organizadas. Eso hace parte de nuestra misión.

¿Cómo llevas toda esta misma pasión a tu trabajo?. Tu misión en Estée Lauder Companies es muy importante

Una de mis mentoras decía: "Envía el ascensor abajo", que significa que el éxito radica en rodearte de talento, abrir las oportunidades a tu comunidad y crear un equipo que cuente muchas historias que fortalecen la tuya. De eso se trata hoy día, no es simplemente mi historia, son nuestras historias juntas, nuestra cultura y belleza la que hace la diferencia. Por eso se envía el ascensor a los pisos de abajo para traer hacia arriba a más personas que puedan acompañarnos en este viaje.

Alicia Romero

Es bello ver lo generosa y abierta que eres pues sabes que no se trata de competir sino de entender que no es una competencia, ¿hay lugar para todos, incluyendo nuestros sueños y pasiones?

Exactamente. En mi caso tengo en el equipo mujeres fabulosas como Patricia Reynoso que complementa y es todo lo que yo no soy, calmada, elocuente, tranquila, mientras que yo soy acelerada e intensa. Es un balance ideal que también se ve en nuestra comunidad pues somos mejores cuando nos complementamos y celebramos nuestras diferencias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Hay lugar para todas, yo confío  en mis fortalezas pero me apoyo en las de mis compañeras para complementar así lo que me falta. Esta es la mejor estrategia de comunidad. Apoyarnos en nuestra cultura.

Karina Muñoz

Para quienes nos están leyendo e inspirarándose, ¿cuál sería tu consejo?

Siéntete orgullosa de tu origen, de donde vienes, no hay vergüenza, no hay que esconder tu origen. Yo luché mucho con eso y hoy lo repito con orgullo. Soy una latina de piel oscura y me siento cómoda y feliz en ella. Celebro mis raíces indígenas, que muchos relacionan con pobreza y sociedad pero para mí significan demostrar de lo que somos capaces y entender que merecemos todo. Despídete de la vergüenza y triunfarás.

Karina Muñoz

No hay vergüenza, solo orgullo y hermosas historias para celebrar. Gracias a Alicia Romero por este día maravilloso en Estée Lauder Companies y todos los trucos que aprendimos hoy. ¡Sigue brillando querida y haciéndonos a todas brillar!