Última noche: 5 datos curiosos sobre esta original comedia negra de Navidad

Keira Knightley protagoniza el filme La última noche, una de las más vistas en Netflix
Keira Knightley protagoniza el filme La última noche, una de las más vistas en Netflix

La película británica La última noche está hace varios días en el listado de las más vistas en Netflix. Posiblemente su éxito tenga que ver con una serie de elementos que la convierten en un producto imperdible.

Desde la calidad de su elenco hasta la original vuelta de tuerca que ofrece su guion, son varios los detalles que constituyen este filme de tan solo hora y media de duración por los que bien merece la pena ser visto.

Se fueron sin pagar la cuenta de un lujoso restaurante y la moza se vengó de la peor manera

En este sentido, algunos de los puntos fuertes y las curiosidades de La última noche que se pueden destacar son los siguientes:

1- La originalidad del guion

Camille Griffin, la directora del film, es también la autora del guion. Ambientada en una elegante residencia campestre, la trama del film arranca cuando una familia recibe en la mencionada casona a un grupo de amigos de la infancia para pasar allí una agradable velada para celebrar la Navidad.

Todo en el comienzo maneja los códigos de la comedia, aunque con un toque de humor negro, donde cada personaje despliega sus virtudes, gracias y defectos alrededor de la sofisticada mesa de Navidad.

Pero del clima festivo la película pasa poco a poco a una atmósfera más opresiva y cerrada. Es que, con el correr de los minutos, se deja saber que esa apacible noche navideña es también la que marcará el comienzo del fin de la humanidad.

La última noche
La última noche

De modo que lo que comienza siendo una típica pieza de comedia coral con toques de humor británico termina convertido en una oscuro relato del apocalipsis. Esta vuelta en el argumento que asusta al espectador le valió a Griffin el premio al mejor guión en el Festival de Stiges de 2021, un certamen de cine que se realiza en Cataluña, España, y que está íntegramente dedicado al cine fantástico.

2- Un comienzo encantador con un tema de Michael Bublé

Como La última noche arranca con una estructura de comedia, la presentación de los personajes en el principio se hace a partir de distintas escenas unidas por una simpática canción navideña interpretada nada menos que por Michael Bublé.The Christmas Sweater” es el nombre del tema, que se escucha mientras la familia dueña de la casa del campo se prepara para recibir a las visitas y mientras estas visitas avanzan, en distintos autos, hasta la casa de la familia.

Miss Argentina y Miss Puerto Rico anunciaron que se casaron con un video que sorprendió a sus seguidores

De paso se van presentando las características y las relaciones que tienen entre sí los que protagonizarán la cena de Navidad. De acuerdo con el medio de cine español Spinoff, la canción navideña de Bublé fue compuesta para la ocasión por un equipo de compositores y guionistas de lujo conformado por Lorne Balfe, Gary Barlow, Jane Goldman, Matthew Vaughn y el propio Bublé.

3- Un elenco impecable

La última noche cuenta con una lista de actores de primer nivel que son capaces de adaptar sus personajes a los movimientos bruscos que sufre la trama en sus intensos 90 minutos. Ellos deben pasar del brindis trivial de la Nochebuena con Prosecco a enfrentarse con la llegada de lo que parece ser el fin. Y superan la prueba con holgura.

Los protagonistas son los habitantes de la casa campestre. El matrimonio y sus tres niños. La madre de la familia es Keira Knightley y su marido es Matthew Goode. De los tres niños, destaca uno de ellos, que es el que más cuestiona las decisiones de sus padres. Él es Art, interpretado por Roman Griffin Davis. El pequeño, recordado por su papel del niño de Jojo Rabbit, es, a la sazón, el hijo de la guionista y directora del filme. Y sus dos hermanos en La última noche, son también sus hermanos en la vida real.

Roman Griffin Davis, protagonista de La última noche, es conocido mundialmente por su papel en Jojo Rabbit
Roman Griffin Davis, protagonista de La última noche, es conocido mundialmente por su papel en Jojo Rabbit - Créditos: @Captura Trailer La última noche

El elenco se completa con un conjunto de actores exquisitos como Sope Dirisu, Lily-Rose Depp, Kirby Howell-Baptiste y Annabelle Wallis.

4 - Las críticas encontradas

Otra buena razón para ver La última noche es la de poder tomar partido con alguno de los dos bandos de sus críticos. Esto, si se tiene en cuenta que, por un lado, a algunos les pareció la octava maravilla del cine, mientras que otros, directamente la hicieron trizas.

Kasia de Qatar: el trágico final de la princesa que, a pesar de su extrema belleza y dinero, murió sola en su “jaula de oro”

Entre los primeros, se destacó la calidad del filme como una lúcida mezcla de comedia negra y drama apocalíptico, con momentos intensos y perturbadores, que ponen al espectador en un límite emocional. Para los segundos, en tanto, La última noche es manipuladora, melodramática y con un humor tibio que no termina nunca de jugar a fondo.

Keira Knightley encabeza un elenco formidable en La última noche
Keira Knightley encabeza un elenco formidable en La última noche - Créditos: @IMDB

El sitio que nuclea críticas de cine, Rotten Tomatoes, compiló algunas de las críticas favorables y negativas a la película británica, y estos son algunos de los resultados. Por el lado de los mensajes halagadores, aparece la crítica del medio Exclaim, que señala: “Con muchos momentos intensos, aterradores y perturbadores, La última noche es la comedia negra en su máxima expresión”. Otra a favor es la de Aipt cómics, que dice: “Su buena escritura es capaz de unir una serie de temas y un impactante cambio de tono a la perfección. Tiene grandes actuaciones y una historia de la que no podrás apartar la mirada”.

En el bando de las críticas que cuestionaron La última noche se encuentran, entre otras, la que realizó el especialista de Slant Magazine: “Una mezcla forzada de comedia tibia y melodrama torpe”. O la del IndieWire, que la destrozó con elegancia: .”Silent Night tiene un tono peculiar pero nunca encuentra algo interesante que decir”. Por último, tampoco le gustó mucho esta producción al crítico de In review online, que la trató de “barata y manipuladora en todo momento”.

5- Un título que adelanta la trama

En inglés, el título original de esta comedia negra es Silent night, como el nombre de uno de los más famosos villancicos navideños, que en español se tradujo como “Noche de paz”. De esta forma, la denominación en su idioma de la producción de Camille Griffin juega más con la idea de una reunión de Navidad entre amigos. Luego, por el final que se avecina según la historia, el título Noche silenciosa se adapta absolutamente al dramatismo del filme.

Esteban Bullrich fue al show de Coldplay y la reacción de la gente al verlo fue emocionante

Lamentablemente, la denominación que se le ha puesto a la película en español, La última noche, no deja mucho lugar para la sorpresa trágica que guarda el guion. Quizás sea más tentadora desde el punto de vista de la situación que anticipa, pero no deja de llevar consigo algo de spoiler.

La casa de campo de La última noche es el escenario de la historia que pasa de la comedia al drama apocalíptico
La casa de campo de La última noche es el escenario de la historia que pasa de la comedia al drama apocalíptico - Créditos: @IMDB

De todas maneras, más allá del adelanto poco sutil del título en español, La última noche guarda todavía una sorpresa más que asombrará a los espectadores a pocos segundos del final.