Noche sin paz: cinco grandes películas oscuras de Navidad

Kristen Stewart en Spencer (2021), de Pablo Larraín
Kristen Stewart en Spencer (2021), de Pablo Larraín

Se acerca diciembre, el mes de la Navidad, y proliferan las películas que tematizan aquella emblemática celebración. Historias de romances bajo el muérdago o al pie del árbol navideño repleto de regalos inspiran infinitas listas y catálogos de recomendaciones. Historias de reencuentros, de reconciliaciones, de viajes familiares, de aventuras inesperadas. Pero también hay otras Navidades que siempre asoman en el cine: un tiempo atípico y esquivo, sin canciones ni alegrías. Es esa Navidad la que a veces se olvida, la que no se convierte en el corazón de los recuerdos, sino en una celebración algo sombría o melancólica, un tiempo menos atractivo para las recomendaciones.

De esa Navidad atípica habla esta lista, de películas viejas o recientes, celebradas u olvidadas, de todas aquellas que transitan la Navidad como el puntapié brutal para sus historias, como el telón de fondo de la soledad o el crimen, que auspician la urgencia de un romance prohibido o la decisión de una separación inevitable, que anuncian el devenir de la tragedia o el misterio contenido en una fábula. No son las Navidades del brindis y el muérdago, sino aquellas que surcan las películas como un atrevido decorado, un incómodo protagonista, un invitado inesperado. En esas historias también palpita algo del éxtasis postergado en el año, el mismo que espera con ansias ese diciembre en el que todo lo soñado y lo temido finalmente se hace realidad.

Spencer (2021), de Pablo Larraín. Disponible en Amazon Prime Video, Flow, Movistar Play, Claro Video, Apple TV y Google Play.
Spencer (2021), de Pablo Larraín. Disponible en Amazon Prime Video, Flow, Movistar Play, Claro Video, Apple TV y Google Play.

Spencer (2021)

En una nueva reinvención de las biopic, Pablo Larraín ha decidido explorar un día en la vida de su personaje como manifiesto de su destino. Así lo hizo en la historia de Jacqueline Kennedy en Jackie (2016), situada en el día después del asesinato de John Kennedy en Dallas y el descubrimiento del duelo como un complejo proceso de introspección. En la misma línea, Spencer sitúa a Lady Di (una inmejorable Kristen Stewart), la princesa de Gales, en los preparativos para la Navidad en uno de los castillos de la familia real. Con la leyenda “Una fábula sobre una verdadera tragedia”, Larraín anticipa la tensión entre realidad y fabulación que define a su inquieto cuento navideño. Apartada de las luces de la celebración, Diana deambula por los corredores del palacio, por los nocturnos jardines que conoció de niña, cuando solo era Spencer, y también es visitada por los fantasmas de la historia inglesa, aquellos que cuentan sus propias tragedias de soledad y decapitaciones.

Bajo el ensueño de un viaje interior, la Navidad es en Spencer un tiempo de drásticas decisiones, una bisagra en la vida de la princesa que definiría su futuro y los contornos de su propia mitología. Sin los motivos navideños usuales, la película se contagia de esa experiencia suspendida en una lejana memoria, de ese instante de reencuentro con sus hijos, de desilusión por las infidelidades de Carlos, de emancipación por la búsqueda de su propio destino. Íntima y dolorosa, Spencer es el revés de la fábula navideña, el instante de la extinción del cuento de hadas, el despertar de un sueño prometido que hacía tiempo resultaba ser la peor de las pesadillas. Disponible en Amazon Prime Video, Flow, Movistar Play, Claro Video, Apple TV y Google Play.

The Green Knight (2021), de David Lowery. Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play, Apple TV y Google Play.
The Green Knight (2021), de David Lowery. Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play, Apple TV y Google Play.

The Green Knight (2021)

La Navidad es el tiempo perfecto para los relatos orales, un momento de comunión alrededor del fuego, con la copa en alto, en el que las leyendas y los mitos cobran nueva vida. Así lo cree el anciano rey Arturo (Sean Harris), sentado ante sus súbditos con el cáliz dorado en la mano. Su avidez de historias llama a escena a su intrépido sobrino, el joven Gawain (Dev Patel), quien ha llegado al brindis luego de un ajetreado periplo nocturno. Hijo de Morgan Le Fay (Sarita Choudhury), acusada de brujería en la comarca, Gawain es bendecido con el honor de relatar sus aventuras. Pero Gawain no tiene nada para contar y cuando la celebración parece rodar inevitablemente hacia su crepúsculo, un sombrío caballero verde aparece en la puerta del castillo medieval.

Inspirado en una novela de caballería del siglo XIV, el director Daniel Lowery construye una fascinante fábula sobre la hombría y el heroísmo en aquellos tiempos de gestas artúricas, consciente del peso de la narración como hechizo vital para el espectador y engranaje perfecto para entretejer la Historia. La criatura mística, mitad árbol y mitad caballero, empujará a Gawain a buscar su destino en la capilla verde, en un viaje que resume el riesgo y el aprendizaje. La Navidad se abre así como un tiempo maravilloso, de sueños y pesadillas, de viajes a través de ese bosque encantado en el que resuenan los ecos del misterio de la vida. Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play, Apple TV y Google Play.

Carol (2015), de Todd Haynes. Disponible en Claro Video, Apple TV y Google Play.
Carol (2015), de Todd Haynes. Disponible en Claro Video, Apple TV y Google Play.

Carol (2015)

La Navidad no es un tiempo feliz para Therese (Rooney Mara), quizás el único personaje verdaderamente autobiográfico de la literatura de Patricia Highsmith. En una Nueva York invernal emprende casi al alba su viaje a la tiendas Frankenberg de Manhattan, donde viste los abetos con pequeños gorros navideños y acomoda las extensas vías de los trenes eléctricos a la espera de los primeros clientes. En una de esas frías mañanas en los días previos a Nochebuena, una mujer rubia aparece en su sección, distraída, buscando un pequeño regalo para su hija. Así Therese descubre a Carol (Cate Blanchett), aquella mujer que la deslumbra y la precipita a un viaje de aventura y exploración.

Con la enérgica pluma juvenil de Highsmith, filtrada por las exquisitas imágenes de Todd Haynes, Carol se convierte en una experiencia navideña atípica para aquellos años 50, todavía marcados por los corolarios de la guerra y teñidos del ocre de aquellos melodramas de amores prohibidos. Haynes ensaya una mirada subterránea sobre el deseo y su concreción bajo la superficie de las celebraciones navideñas, el ajetreo de las calles citadinas y el murmullo de la urbe en plena acción. A contrapelo de ese afuera helado y ceremonioso, el interior de Therese se ilumina en cada latido, el amor se descubre en la fabulación de una mente enamorada, y la experiencia del viaje se consagra como un camino directo hacia su corazón. Disponible en Claro Video, Apple TV y Google Play.

Ojos bien cerrados (1999), de Stanley Kubrick. Disponible en HBO Max, Amazon Prime Video, Movistar Play, Apple TV y Google Play.
Ojos bien cerrados (1999), de Stanley Kubrick. Disponible en HBO Max, Amazon Prime Video, Movistar Play, Apple TV y Google Play.

Ojos bien cerrados (1999)

Basada en la novela Relato soñado de Arthur Schnitzler, la última película de Stanley Kubrick transforma el carnaval de Viena en una helada Navidad neoyorquina vestida de luces de colores y árboles decorados. En ese día de celebración, el matrimonio Harford (Tom Cruise y Nicole Kidman) asiste a la extravagante reunión de un millonario de Manhattan donde el sexo y la traición se convierten en los perfectos encantamientos de la jornada. De regreso al hogar marital, aquella sonámbula celebración impregna la atmósfera de lo conocido y expulsa a la pareja hacia sus propios desvaríos eróticos, a la nostalgia de lo perdido bajo el peso de la rutina y el aburrimiento.

Ojos bien cerrados utiliza el paisaje navideño como esperpéntico contraste para las orgías y los encuentros fortuitos en esa noche de intriga y misterio. Enmarcado en esas luces incandescentes, el doctor Hartford viaja al interior de sí mismo, de esos deseos inconfesables, de aquellos límites que nunca se atrevió a trasgredir. Concebida como un tour de force para la pareja de Cruise y Kidman –tan en crisis como sus personajes, en una irónica frontera entre la realidad y la ficción–, la película revela el atractivo de toda tentación, y dibuja bajo la fachada del thriller una exégesis despiadada sobre el deseo y el amor en el seno de la pareja contemporánea. Disponible en HBO Max, Amazon Prime Video, Movistar Play, Apple TV y Google Play.

Los Ángeles al desnudo (1997), de Curtis Hanson. Disponible en Star +, HBO Max, Amazon Prime Video y Movistar Play.
Los Ángeles al desnudo (1997), de Curtis Hanson. Disponible en Star +, HBO Max, Amazon Prime Video y Movistar Play.

Los Ángeles al desnudo (1997)

En la Nochebuena de 1953, la ciudad de Los Ángeles se agita bajo el vértigo de la violencia. En la víspera de Navidad, Bud White (Russell Crowe) patrulla las calles en busca de su propia justicia y de un poco de alcohol para brindar en la comisaría. El maltrato a una mujer, vislumbrado a través de la ventana de una coqueta casita con jardín, lo convierte en un inesperado benefactor. En el vengador de esos crímenes sin castigo. Mientras tanto en la comisaría, Ed Exley (Guy Pearce) intenta hacer mérito para ascender y mantener a la fuerza policial alejada de los sobornos y los apremios ilegales. Pero su empresa se estrella con una inesperada detención, un enfrentamiento brutal en las celdas del destacamento y el desfile de los responsables por los juzgados para contrarrestar los titulares de la prensa sensacionalista: “¡Navidad sangrienta!”.

El inicio en Navidad se convierte en un auspicioso bautismo para la película de Curtis Hanson, un neo noir inspirado en la exitosa novela de James Ellroy sobre la ciudad de Los Ángeles (viejo emblema de la literatura negra de Raymond Chandler). El sonido permanente es el hush hush del periodista que interpreta Danny DeVito, husmeando en la carroña criminal para llenar sus páginas, y el sonido de la máquina de escribir que plasma en letras de molde la corrupción reinante en aquella ciudad. Un crimen, dos policías enfrentados, y un entramado de prostitución y pornografía que imita el glamour de las estrellas de Hollywood definen el corazón de Los Ángeles al desnudo, fábula donde la Navidad es apenas el preámbulo de uno de los tiempos más aciagos para la ciudad. Disponible en Star +, HBO Max, Amazon Prime Video y Movistar Play.