La noche de los reyes | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La noche de los reyes | Top de críticas, reseñas y calificaciones
La noche de los reyes | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cineasta Philippe Lacôte originario de Costa de Marfil, África impactó a la industria cinematográfica en el 2014 con su cinta Run, un drama político que le valió el premio a mejor película en el Festival de Cine de Locarno, además de que la cinta también fue seleccionada para representar a su país en los Premios de la Academia para la categoría de mejor película extranjera. Este año, el director vuelve con una cinta más personal, cruda y desgarradora, pues es un drama que retrata la violencia e impunidad que se vive dentro de la cárcel. La historia está basada en la experiencia de personas muy cercanas al director que estuvieron encarceladas, una de ellas fue su madre, quien pisó la prisión por defender la democracia de su pueblo.

Te recomendamos leer: Películas que sí representan la cultura de África

La nueva película de Lacôte se titula La noche de los reyes (100%) y la historia escrita por él mismo, se desarrolla en la salvaje "prisión autogestionada" de Abiyán, la cual se convierte en el escenario de una lucha por el poder, ya que el viejo "jefe" de la prisión debe someter su cargo, debido a una enfermedad. En la última noche de luna llena de sangre un recién llegado asume el papel de narrador, sin saber que esto terminará con su propia muerte. Para mantenerse con vida, comienza a contar la historia de un compañero criminal en el barrio pobre de Abidjan, y cómo fue llevado a la muerte. El reparto está encabezado por Bakary Koné, Steve Tientcheu, Jean Cyrille Digbeu, Rasmané Ouédraogo y Denis Lavant.

Las reacciones que ha provocado La noche de los reyes entre los críticos son muy positivas. Los elogios se centran principalmente en reconocer el talento del director así como su forma de abordar la historia y el estilo narrativo que imprime en la cinta. Los especialistas aseguran que este es un drama de prisión muy diferente a todo lo que se ha visto antes y resulta difícil apartar los ojos de la pantalla ya que está llena de momentos emocionantes. Los periodistas advierten que es una experiencia satisfactoria, pero requiere mucha atención por parte de los espectadores ya que la historia puede volverse difícil de seguir, esto a causa de los elementos surrealistas y la fantasía que se utilizan para contar la historia. La película ha sido comparada con la épica de El Señor de los Anillos (50%).

No dejes pasar: La iniciación | La jungla de la masculinidad sudafricana

La crítica aplaude la extraordinaria actuación de Bakary Koné, quien afirman que tiene una presencia muy poderosa en la pantalla. En las reseñas se puede leer que la cinta goza de un buen ritmo, y el público puede contagiarse con facilidad de esa potente energía que desprenden las escenas, confirman que la película hace un retrato muy realista acerca de las jerarquías que existen dentro de las prisiones gobernadas por reclusos hambrientos de poder, pero también es conmovedor ver el lado opuesto: reos unidos como una hermandad para sobrevivir. En las críticas también se resaltan los elementos de arte alquímico y la gran imaginación de su autor para contarnos una historia embriagadora, extraña pero muy divertida. La prensa considera que Lacôte continúa siendo un cineasta a tener muy en cuenta.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de este estreno:

Nathaniel Rogers de The Film Experience:

El ojo tan agudo del director hace un buen trabajo al navegar por el caos, sin embargo, Lacôte encuentra numerosas formas de "ver" esta historia...

La redacción de Battleship Pretension:

Lacôte utiliza un escenario moderno de injusticia y sufrimiento de la vida real para explorar la importancia del folclore.

Sean Patrick de Geeks:

Una pieza poderosa con una narración única.

J Hurtado de Screen Anarchy:

...es una película resplandeciente que aborda la pasión por el arte de la expresión en todas sus formas...

Andy Crump de Paste Magazine:

Lacôte juega con el cine naturalista y el espectáculo directamente de El señor de los anillos , entrelazando los dos tanto que, al final, son inseparables de unos y otros.

Marshall Shaffer de Slash Film:

Lo que se desarrolla en las sombras de la mayoría de las películas de prisiones sale a la luz en Night of the Kings.

Nicolas Rapold de The New York Times:

Lacôte cruza la energía ilimitada de las tradiciones griot con las crecientes tensiones de los espacios claustorfobicos de la prisión.

Robert Daniels de RogerEbert.com:

Es una obra de cine épica y enérgica, que celebra cómo las narraciones, las tradiciones orales y el folclore nos enseñan sobre nuestro pasado para que podamos cambiar nuestro presente.

Fabien Lemercier de Cineuropa:

El director consigue trasladar toda la energía de esta mezcla a una película interesante y seductora que se aleja claramente de los caminos trillados.

María Fernanda Mugica de Otros Cines:

No es solo la trama lo que despierta el interés sino la construcción detallada de un universo particular, poblado de personajes específicos, que viven bajo sus propias reglas y ritos.

Continúa leyendo: Director de American History X prepara African History Y con Djimon Hounsou como estrella