Noel Gallagher no puede entrar en China: 'Soy el enemigo del pueblo'

Noel Gallagher credit:Bang Showbiz
Noel Gallagher credit:Bang Showbiz

El músico Noel Gallagher, exguitarrista y compositor de la difunta banda Oasis, no puede entrar en el territorio chino por culpa de un veto que pesa sobre él desde el año 1997, aunque lo cierto es que el artista solo se enteró de que no sería recibido en el país asiático en 2009 y precisamente cuando se disponía a tocar allí con su antigua formación.

En conversación con el diario Daily Star, el hermano del siempre polémico Liam Gallagher ha recordado que Oasis participó en un concierto benéfico en favor de la liberación del Tíbet, ocupado por el régimen maoísta desde hace décadas. Ese espectáculo tuvo lugar en Nueva York hace 23 años y también participaron U2, Alanis Morissette, Foo Fighters, Beastie Boys y Radiohead, entre otros muchos artistas.

Aunque Noel confiesa que ni siquiera disfrutó de ese evento, tuvieron que pasar doce años hasta que fue consciente de las consecuencias. Como ya esperaba, las autoridades chinas le remitieron una lista de canciones que no podía tocar con Oasis durante los conciertos que tenían programados en Pekín y en Shanghái. Sin embargo, con un mes de antelación, el gobierno les envió otra carta en la que directamente les prohibían a todos poner pie en el gigante asiático.

"Acordamos tocar allí y realizamos todo el papeleo. Nos mandaron una lista con las canciones que no aprobaba el gobierno, y nosotros nos plegamos a esos deseos. Pero un mes antes de volar, nos enviaron otra carta para decirnos que no podíamos ir por eso que hicimos para la gente del Tíbet. Yo ya ni me acordaba... Por lo visto yo había dicho no sé qué para apoyar a los tibetanos, pero en ese momento me quedé en plan: '¡Tío, si a mí ni siquiera me interesa el Tíbet, dejadme ir!'", ha explicado el astro de la música en su conversación con el medio.

Noel no consiguió convencer al ejecutivo chino acerca de la desidia que le provoca la política, ya que posteriormente recibió otra misiva del gobierno que dejaba patente la animadversión del régimen hacia su persona: "Me dijeron que no. Me mandaron otra carta del Ministerio del Interior en la que se me decía que era el enemigo del pueblo, o algo por el estilo", ha rememorado.