Anuncios

Premios Oscar 2023, en vivo: Argentina, 1985 y todos los nominados

Riz Ahmed y Allison Williams anunciaron las nominaciones al Oscar 2023, entre ellas la de Argentina, 1985, que competirá en la categoría Mejor film internacional
Riz Ahmed y Allison Williams anunciaron las nominaciones al Oscar 2023, entre ellas la de Argentina, 1985, que competirá en la categoría Mejor film internacional

¿Puede ganar el Oscar Argentina, 1985?

Hace dos semanas, el triunfo de Argentina, 1985 como mejor película no hablada en inglés fue la noticia más inesperada de toda la ceremonia de entrega de los Globo de Oro. La inmensa mayoría de los pronósticos no había contemplado esa posibilidad. Hoy, en cambio, la confirmación de que la película de Santiago Mitre aparece entre las cinco nominadas para el Oscar a la Mejor película internacional no sorprendió a nadie. Casi todos los analistas y expertos que en esta época del año tratan de anticipar con algún rigor y seriedad quiénes serán los ganadores en la temporada alta de premios de Hollywood la incluyeron en sus predicciones.

10.50 Las 10 nominadas a Mejor película

Se anuncian las 10 películas nominadas al Oscar: Sin novedad en el frente, Avatar: el camino del agua, Los espíritus de la isla, Elvis, Todo en todas partes al mismo tiempo, Los Fabelman, Tár, Top Gun: Maverick, Triangle of Sadness y Ellas hablan competirán por el premio mayor el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

10.47 | Los actores y actrices que aspiran al Oscar

En la categoría Mejor actor, los actores nominados son: Austin Butler por Elvis, Brendan Fraser por La ballena, Colin Farrell por Los espíritus de la isla, Paul Mescal por Aftersun y Bill Nighy por Living. Las mejores actrices del año para la Academia: Cate Blanchett por Tár, Ana de Armas por Rubia, Michelle Williams por Los Fabelman, Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo y Andrea Riseborough por To Leslie.

En la categoría Mejor director quedaron nominados Martin McDonagh, por Los espíritus de la isla; Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo, Steven Spielberg por Los Fabelman, Todd Field por Tár, y Ruben Östlund por Triangle of Sadness .

10.43 | Argentina, 1985, nominada al Oscar

El film de Santiago Mitre quedó nominado en la categoría Mejor película internacional. En Mejor película internacional competirán: Sin novedad en el frente, Argentina, 1985, Close, EO y The Quiet Girl.

En tanto, Pinocho de Guillermo del Toro, Marcel the Shell, Gato con Botas: el último deseo, Red y The Sea Beast fueron nominadas a Mejor película animada. Batman, Sin novedad en el frente, Elvis, La ballena, Pantera negra: Wakanda por siempre, candidatas en mejor maquillaje. En mejor diseño de producción figran Avatar: el camino del agua, Sin novedad en el frente, Babylon, Elvis, y Los Fabelman.

En mejor edición las nominadas son Los espíritus de la isla, Elvis, Todo en todas partes al mismo tiempo, Tár y Top Gun: Maverick. En mejor fotografía recibieron nominaciones Sin novedad en el frente, Bardo, Elvis, Empire of Light y Tár. En efectos visuales pelearán por el premio Avatar: el camino del agua, Batman, Sin novedad en el frente, Top Gun: Maverick, Pantera negra: Wakanda por siempre.

10.38 | El anuncio de los mejores actores de reparto

En mejor actor de reparto, los nominados son Brendan Gleeson por Los espíritus de la isla, Brian Tyree Henry por Renacer, Judd Hirsch por Los Fabelman, Barry Keoghan por Los espíritus de la isla y Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo .

Nominaciones a los premios Oscar
Nominaciones a los premios Oscar

En mejor documental, los nominados son All That Breathes, All The Beauty and the Bloodshed, Fire of Love, A House Made of Splinters y Navalny. En mejor corto documental, los nominados son The Elephant Whisperers, Haulout, How You Measure a Year?, The Martha Mitchell Effect y Stranger at the Gate.

10.36 | El corto argentino quedó fuera de los Oscar

En mejor corto live action compiten An Irish Goodbye, Ivalu, Le Pupille, Night Ride y The Red Suitcase. En mejor corto animado, The Boy, the Mole, the Fox and the Horse, The Flying Sailor, Ice Merchant, My Year of Dicks y An Ostrich Told me the World Is Fake and I Think I Believe It. De esta manera, no logró ingresar Pasajero, de Juan Pablo Zaramella, que había quedado preseleccionado.

Pasajero, el corto animado de Juan Pablo Zaramella
Pasajero, el corto animado de Juan Pablo Zaramella - Créditos: @Instagram @jpzaramella

10.33 | Las primeras nominaciones

“Nos sentimos muy honrados de estar esta mañana, después de haber tomado mucha cafeína”, bromeó Ahmed. La primera categoría fue mejor actriz de reparto y las nominadas son Angela Bassett por Pantera negra: Wakanda por siempre, Hong Chau por La ballena, Kerry Condon por Los espíritus de la isla, Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu por Todo en todas partes al mismo tiempo.

En mejor vestuario compiten Babylon, Elvis, Pantera Negra: Wakanda por siempre, Elvis, Todo en todas partes al mismo tiempo y La señora Harris va a París. En mejor sonido, Avatar: el camino del agua, Sin novedad en el frente, Elvis, Batman, Top Gun: Maverick. En música original, Sin novedad en el frente, Babylon, Los espíritus de la isla, Todo en todas partes al mismo tiempo y Los Fabelman.

En mejor guion adaptado, Sin novedad en el frente, Glass Onion: Un misterio de Knives Out, Living, Top Gun: Maverick y Ellas hablan aspiran al Oscar y en mejor guion original compiten Los espíritus de la isla, Todo en todas partes al mismo tiempo, Los Fabelman, Tár y Triangle of Sadness.

10.30 | Se anuncian las primeras nominaciones

La presidenta de la organización, Janet Yang comenzó oficialmente el evento del anuncio de las nominaciones. “Es una posibilidad de mostrar lo mejor que ha dado el cine el año pasado y de poner el foco en el trabajo de los artistas”, expresó en el inicio de su discurso. Luego, presentó a los actores Riz Ahmed y Allison Williams, los presentadores de este año.

10.15 | Se acercan las nominaciones

Si bien no todo está dicho hasta la entrega del 12 de marzo, las películas que pelean cabeza a cabeza por el Oscar son, hasta la fecha, Todo en todas partes al mismo tiempo, de The Daniels y Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh. En ambos casos, las producciones obtuvieron nominaciones al Globo de Oro (donde se impuso el film del realizador irlandés en la categoría cómica), al BAFTA, a los Critic’s Choice (donde ganó la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert) y a su elenco en la categoría de mejor ensamble de los SAG, el galardón del Sindicato de Actores que se entregará el 26 de febrero.

Un paso más atrás quedó Los Fabelman, la película autobiográfica de Steven Spielberg que triunfó en los Globo de Oro, pero que no fue nominada al BAFTA (solo a su guion original) ni tampoco recibió un premio de la crítica por fuera de su joven protagonista, Gabriel LaBelle. De todos modos, además del anuncio de este martes es importante estar atentos al del ganador del premio del Sindicato de Directores (DGA), que casi siempre tiene un correlato en los Oscar y que se revelará el 18 de febrero. Allí, Spielberg fue nominado junto a The Daniels, McDonagh, Todd Field por Tár y Joseph Kosinki por Top Gun: Maverick, película protagonizada por Tom Cruise que podría dar el “batacazo” con algunas nominaciones esta mañana, incluso en la categoría principal de mejor película.

10.00 | Los ganadores del Oscar honorario

En noviembre del año pasado, se entregaron los Oscar honorarios. El actor Michael J. Fox fue uno de los artistas en ser galardonado en la gala de los Gobernadores (nombre que reciben los integrantes de la junta directiva de la Academia de Hollywood), con el premio Jean Hersholt, una distinción que se otorga “a una persona de las artes y las ciencias cinematográficas cuyos esfuerzos humanitarios hayan dado crédito a la industria”.

El protagonista de Volver al futuro lleva recaudados más de mil millones de dólares con su fundación para la investigación del Parkinson, enfermedad con la que fue diagnosticado en 1991. En dicha entrega, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood también reconoció con Oscars honoríficos al director australiano Peter Weir (La sociedad de los poetas muertos, Capitán de mar y guerra y The Truman Show); a la compositora Diane Warren, quien fue nominada al Oscar a mejor canción original en 13 ocasiones sin haber obtenido un premio hasta el momento, y a la productora y directora Euzhan Palcy, la primera realizadora afroamericana en obtenerlo.

9.30 | Cómo se eligen los nominados a mejor película internacional

Para conocer el horizonte de posibilidades de Argentina, 1985, la exitosa película de Santiago Mitre, debe anotarse que en total son 92 las candidatas que se presentaron ante los votantes en esta edición y cuya selección estuvo restringida a los miembros de la Academia que se inscribieron para formar parte del comité de preselección, teniendo estos que ver obligatoriamente una cantidad mínima de los largometrajes inscriptos. Pero no sólo el nombre cambió en la perspectiva internacional de los Oscar sino también el método para elegir a sus candidatas. Antes, las películas vistas se evaluaban con un puntaje de 7 a 10 y los diez títulos con mejor puntaje pasaban a la siguiente ronda. Pero solo aquellos que habían visto a todas las semifinalistas podían votar para elegir las últimas cinco nominadas.

¿Qué cambió? Las 92 películas presentadas por las Academias de Cine de cada país, se dividieron para ser vistas en once grupos: siete grupos tenían ocho películas asignadas y los restantes cuatro presentaban nueve candidatos. Cada uno de los 9921 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que se inscribieron para evaluar estas películas tuvo asimismo que anotarse en una de estas selecciones y votar por cualquiera de ellas o por las restantes en pugna. Otro cambio es que el jurado no evaluará por puntaje cada película sino en orden de preferencia, ordenándolas del puesto 1 al 15, tal y como se hace en el rubro mejor película. Una operatoria compleja de explicar y aún más de ejecutar, pero que busca zanjar las clásicas polémicas que existen al conocerse los nominados.

9.20 | Los nominados a los Razzie, la contracara de los Oscar

Este lunes se dieron a conocer los nominados a los Golden Razzie, que “destacan” lo peor del cine del año pasado. Rubia, la controversial biopic de Andrew Dominik, competirá en los rubros de peor película, director, pareja y guion y suma ocho nominaciones. Por otro lado, también se revelaron las peores interpretaciones: Ryan Kiera Armstrong (Llamas de venganza), Bryce Dallas Howard (Jurassic Park: Dominio), Diane Keaton (Mack & Rita), Kaya Scodelario (The King’s Daughter) y Alicia Silverstone (The Requin). En cuanto a los actores, los candidatos son Colson Baker (el músico Machine Gun Kelly, por Good Mourning), Pete Davidson (Marmaduke), Tom Hanks (Pinocchio, la versión de Disney), Jared Leto (Morbius) y Sylvester Stallone (Némesis).

Ana de Armas en Rubia
Ana de Armas en Rubia - Créditos: @2022 © Netflix

8.55 | Palpitando la ceremonia

La entrega de los Oscar se llevará a cabo el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con la conducción de Jimmy Kimmel, quien vuelve al ruedo tras la polémica entrega del año pasado en la que Will Smith opacó a los ganadores con el incidente posteriormente nominado “Slapgate” , cuando le propinó un cachetazo a Chris Rock en plena ceremonia, para luego ganar el Oscar por su protagónico en Rey Richard. En esa escandalosa entrega, se apostó por tres anfitrionas mujeres: las comediantes Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall. Glenn Weiss y Ricky Kirshner, productores ejecutivos y directores de los premios, confirmaron que Kimmel se pondrá al frente de la ceremonia por tercera vez.

“Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor... o una trampa”, expresó Kimmel en un comunicado. “De cualquier manera, estoy agradecido a la Academia por acudir a mí tan rápido después de que todos los buenos dijeran que no”, bromeó.

El cachetazo que dio la vuelta al mundo y que se convirtió en el hecho más comentado de la pasada ceremonia de los premios Oscar
El cachetazo que dio la vuelta al mundo y que se convirtió en el hecho más comentado de la pasada ceremonia de los premios Oscar - Créditos: @Neilson Barnard

El conductor del late night show Jimmy Kimmel Live estuvo al frente de los premios en 2017 y 2018. En la primera de las dos entregas en las que ofició de host se produjo el famoso blooper en el que se anunció por error a La La Land, de Damien Chazelle, como mejor película, cuando en realidad el premio era para Luz de Luna, de Barry Jenkins. “Jimmy es el anfitrión perfecto para ayudarnos a reconocer a los increíbles artistas y películas de nuestra 95ª edición de los Oscar”, manifestaron el director general de la Academia, Bill Kramer y la presidenta de la organización, Janet Yang. “Su amor por el cine, su experiencia en la televisión en directo y su capacidad para conectar con nuestro público global crearán una experiencia inolvidable para nuestros millones de espectadores en todo el mundo”.

8.55 | La suerte de Argentina, 1985

En esta edición, nuestro país aspira a obtener dos candidaturas a los premios. Por un lado, para el largometraje de Santiago Mitre, Argentina, 1985 (disponible en Amazon Prime Video), en la categoría de mejor película internacional. Por el otro, el director Juan Pablo Zaramella también puede cosechar una nominación por su cortometraje animado, Pasajero. Ambas producciones fueron preseleccionadas por la Academia y hoy se determinará si formarán parte del quinteto final en sus respectivas categorías.

En cuanto a la película de Mitre, ganadora del Globo de Oro y nominada en los BAFTA y Critics’ Choice, está haciendo un excelente recorrido en la temporada de premiación y es favorita a quedar nominada. Dentro de las producciones precandidatas en su categoría se encuentran Corsage (Austria), Close (Bélgica), Saint Omer (Francia), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), The Blue Caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán), EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur) y Cairo Conspiracy (Suecia).

Ricardo Darín y Santiago Mitre, actor y director de Argentina, 1985, la noche en que la película obtuvo el Globo de Oro
Ricardo Darín y Santiago Mitre, actor y director de Argentina, 1985, la noche en que la película obtuvo el Globo de Oro - Créditos: @Chris Pizzello

La alemana Sin novedad en el frente, del realizador Edward Berger, se posiciona como una rival fuerte, sobre todo porque fue preseleccionada en tres rubros adicionales: mejor banda sonora, maquillaje y peinado y efectos visuales. Asimismo, cosechó nada menos que 14 nominaciones al BAFTA, los premios de la Academia Británica que se entregan el 19 de febrero.

8.00 | Mañana de nominaciones

Este martes, a las 10.30 hora argentina, la actriz de la exitosa película de terror M3gan, Allison Williams, y el actor Riz Ahmed (nominado al Oscar en 2021 por su protagónico en El sonido del metal) anuncian los nominados a la 95.ª edición de los premios Oscar, los galardones que otorga la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Hollywood en 23 categorías que destacan lo mejor del cine 2022. En un vivo, a través del canal de YouTube de la Academia, los intérpretes harán el esperado anuncio.

Allison Williams peinó su pelo hacia atrás para lucir sus facciones perfectas y sus joyas de Fred Leighton
Allison Williams y Riz Ahmed anunciaran las nominaciones al Oscar 2023 - Créditos: @Reuters