Anuncios

Muere Norman Lear, leyenda de la televisión estadounidense, a los 101 años

Norman Lear, el innovador productor y guionista de televisión que revolucionó la comedia estadounidense en la década de los 70 con series memorables como Todos en familia, Día a día o Los Jeffersonfalleció el pasado 5 de diciembre en Los Ángeles a la edad de 101 años. La familia del genio de la producción ha lanzado un comunicado en el que detallan que Lear se fue en paz, rodeado de sus seres queridos, contando historias y cantando canciones hasta el final.

norman-muerte1
norman-muerte1

La página oficial de Instagram de Norman Lear también ha querido despedirse de sus seguidores con una dulce y emotiva publicación. “Norman vivió una vida asombrado por el mundo que lo rodeaba. Se maravillaba con su taza de café todas las mañanas, la forma del árbol frente a su ventana y los sonidos de una hermosa música. Pero fueron las personas las que mantuvieron su mente y su corazón siempre jóvenes”, relata el escrito.

norman-muerte2
norman-muerte2

Lear fue un visionario que se atrevió a abordar cuestiones sociales y controvertidas a través de sus guiones de comedia en televisión. Sus programas fueron pioneros en romper tabúes, desafiar estereotipos y provocar importantes conversaciones sobre raza, género y clase. Además, utilizó su organización, Norman Lear Center, para promover la justicia social e inspirar a generaciones de espectadores.

norman-muerte3
norman-muerte3

Ganador de 6 premios Emmy, comenzó su carrera profesional junto a Bud Yorkin, con quien saltó a la fama escribiendo para el programa de variedades de Jerry Lewis y Dean Martin a comienzos de los 50. Llegó a tener hasta nueve programas de televisión a la vez y, en 1970, escribió su guión de sitcom más famoso, Todos en Familia, serie con la que alcanzó el número 1 de audiencia durante cinco años, llegando a tener más de 50 millones de espectadores de media los sábados por la noche.

norman-muerte4
norman-muerte4

Numerosas personalidades mundiales han querido despedirse de la leyenda televisiva. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que "Lear ha sido una fuerza transformadora y sus series han redefinido el rumbo de la televisión”. También lo han hecho estrellas del cine. "Norman Lear fue un gigante de nuestra industria, un verdadero pionero que cambió el rostro de la televisión ", afirmó Ava DuVernay, ganadora de un Óscar. “Fue mi segundo padre”, declaró Rob Reiner, actor que trabajó en infinidad de ocasiones con él.

norman-muerte5
norman-muerte5

Norman Lear fue un verdadero héroe estadounidense. Su creatividad y su lucha social han causado un enorme impacto en la televisión americana y sus programas continúan siendo queridos e influyentes a día de hoy, resonando en audiencias de todo el mundo.