Anuncios

De Norte a Sur: comida típica de Argentina más allá del asado y el mate

La comida típica de Argentina es muy variada, no es solo asado, milanesa, pizza y mate. De ellos ya hemos hablado en esta nutrida nota sobre la gastronomía de Argentina. Acompáñanos a recorrer las diferentes regiones del país sudamericano, hagamos un breve paseo gastronómico por la comida típica de Argentina. 

La gastronomía de Argentina es sumamente rica, gracias a los procesos históricos y culturales que sufrió el país, se crearon cocinas regionales muy particulares. 

platillos típicos de argentina
platillos típicos de argentina

Foto: Locro, platillo típico de la cocina regional de Argentina/ Canal Cocina

Debido a su amplitud geográfica, los diversos climas y los diferentes procesos históricos, culturales y sociales que sufrió el país, cada territorio en Argentina es diferente. 

Este país sudamericano está dividido en cinco regiones principales, cada una de estas zonas representa un entorno demográfico y un proceso cultural particular. Norte, Pampa (Centro), Cuyo, Litoral y Patagonia, son las cinco regiones culturales de Argentina.

empanadas argentinas
empanadas argentinas

Foto: Empanadas, comida criolla de Argentina/ Los Muertos Crew/ Pexels

Con diferentes contextos históricos y culturales, estas regiones plasman claramente parte de su esencia a través de la comida, conoce un poco de ellas. 

Las 5 regiones gastronómicas de la comida típica Argentina

Norte 

cómo se hace humita
cómo se hace humita

Foto: Humita, similar a un tamal, hecho de choclo o maíz/ El Telégrafo

El Norte es una región apegada todavía a muchas creencias y conocimiento de pueblos originarios. Las provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca y Santiago del Estero componen una comunidad que es sinónimo de recetas ancestrales. Poblaciones que aún mantienen vivas sus tradiciones a través de cada generación. 

Su cocina tiene una fuerte influencia aborígen y es reconocida por su gran diversidad. Productos como maíz, papa, zapallos, quinoa, algarrobo, papines, mandioca, charqui y productos de ganadería (carne de vaca, cerdo, llama y gallina) son esenciales para la región. 

comida típica  de Argentina
comida típica de Argentina

Foto: Zapallo, uno de los alimentos insignia del norte de Argentina/ Argentina.Gob.Ar

Guisos tradicionales como la humita y el locro son parte del legado cultural de sus ancestros. El locro es uno de los platillos típicos argentinos por excelencia, consiste en un guiso de carne de cerdo que se prepara con maíz, arvejas y calabaza.

Es una comida pesada que se suele consumir por la población de escasos recursos y es un símbolo de los pueblos gauchos que lucharon en la Independencia Argentina. 

Pampa

Asado argentino una tradición gastronómica criolla
Asado argentino una tradición gastronómica criolla

Foto: El asado argentino se forjó gracias a los gauchos de las llanuras/ National Geographic

La Pampa fue una región de transición, que evoca el pasado indígena y la cultura criolla del país. Una zona que predomina el mestizaje y que enriqueció su gastronomía. Las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fé componen esta región gastronómica. 

Se caracteriza por mucha comida criolla como: asado criollo, pucheros e hígado envuelto. La cocina pampeana es un viaje a la época colonial del país. Caracterizada principalmente por el consumo de productos ganaderos, la cocina pampeana es fuego, leña y parrilla. 

comida típica de Argentina
comida típica de Argentina

Foto: Puchero/ La Opinión Austral

Se caracterizó por la gastronomía gaucha, cocina criolla de campo en la que se disfrutaba de fiambres, embutidos y carne. Muchos de los productos clásicos del país provienen de esta zona, pues los asentamientos de españoles fueron relevantes, productos como: alfajor, dulce de leche, arroz con leche, facturas, empanadas, son parte del legado español en Argentina. 

Cuyo

vino argentino
vino argentino

Foto: Vino de la región de Cuyo, el mejor de Argentina/ Ministerio de Cultura

La región del Cuyo, compuesta por las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza, es una zona que se caracteriza por la elaboración de vinos y de aceite de oliva. Además del uso de productos típicos de la región y la tradición de los productos en conserva. 

El Cuyo es una zona que se destaca por la elaboración de frutas en almíbar y frutos secos. Una cocina con una fuerte presencia prehispánica, platillos como el puchero, locro y humita lo comprueban. Además de otros platillos típicos como costilla de chivito, sorrentino, tomaticán, cazuela de gallina y carne en bolsa. 

comida típica argentina
comida típica argentina

Foto: Sorrentinos, legado de los migrantes italianos en Argentina/ Arerecetas

Sobre todo los cuyanos se destacan por la producción vitivinícola. Cuyo es tierra de vino, ninguna región en Latinoamérica se compara en producción. Es la uva Malbec, la que podrás encontrar en todas las bodegas y viñedos cuyanos.

Es gracias al clima seco y la mineralidad de las mesetas del paisaje que se desarrollan las condiciones idóneas para la elaboración del vino. Además elaboran también champagne, espumantes, sidra, grapa y vermú

Litorial

comida típica regional de la Argentina
comida típica regional de la Argentina

Foto: Pacú, pez de agua dulce de los lagos de Argentina/ NEA HOY

Una región compuesta por las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Existe una fuerte influencia guaraní en el territorio. Una civilización prehispánica que sobrevive hasta el día de hoy en Paraguay y norte de Argentina

Los clásicos platillos del litoral argentino son el mbeyú, reviro, pororó, yopará y chipa guazú. Muchos de estos elaborados con maíz y productos del mar. Es una cocina poco explorada y que no se conoce mucho a nivel internacional. La cocina litoral está basada en tradiciones ancestrales apegadas a los productos locales. 

cocina guaraní
cocina guaraní

Foto: Yopará, platillo típico de la comunidad guaraní que habita Paraguay y Argentina/ Clarín

Algunos de los animales endémicos son: carpincho, tatú, coatí, armadillo y venados. Parte de la cocina originaria guaraní estaba enfocada en la caza y recolección de productos.

También están el maíz y la mandioca, dos productos indispensables para esta cocina. Una cocina argentina regional con una fuerte influencia guaraní, la cual está alejada de la parrilla y la ganadería. 

Patagonia

qué es el cordero patagónico, comida argentina
qué es el cordero patagónico, comida argentina

Foto: Cordero Patagónico, una de las preparaciones más representativas de Argentina/ Taste Atlas

Una de las regiones más silvestres de Argentina, llena de naturaleza y ecosistemas sorprendentes. El sur de Argentina se compone por una gastronomía autóctona-criolla mezclada con productos del mar. Las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego componen una de las regiones más inóspitas del planeta. 

Territorio originario de los mapuches que sufrió grandes cambios a la llegada de los españoles. Su gastronomía se compone de productos silvestres como hongos comestibles, piñones de pehuén, merkén, entre otros.

comida típica de mar en Argentina
comida típica de mar en Argentina

Foto: Centolla/ Turismo Patagonia

Más allá de los productos vacunos, que sí existen, se destaca el consumo de pescados y mariscos. Congrio, merluza, trucha, salmón, centolla, abadejo, almeja, berberecho y mejillón, son algunos de los principales. 

A pesar de un elevado consumo de productos marítimos, el platillo estrella es el cordero patagónico. Un cordero de 3 a 6 meses, de entre 8 y 12 kilos que se asará completo “en cruz”.

Atado con ganchos y alambres a un fierro inclinado a 60° y a 50 cm del fuego. Durante la cocción, la carne se humecta con salmuera (ajo y sal). Como resultado tendrás una carne suave, jugosa y crocante en el exterior. 

comida argentina Patagonia
comida argentina Patagonia

Foto: Comida típica de la Patagonia/ Patagonia 50

La región de la Patagonia tiene una fuerte influencia centroeuropea, gracias a la llegada de inmigrantes galeses, alemanes y suizos. Los cuales contribuyeron a la tradición confitera y de postres argentinos, frutos del bosque y chocolates, se han usado para elaborar postres insignia.

Para seguir disfrutando la comida típica de Argentina, te invito a cocinar con una receta rápida y muy fácil de preparar. Hagamos Choripán con Chimichurri un clásico de la comida callejera de Argentina.