Norwegian quiere obtener 375 millones euros con una nueva emisión de acciones

Copenhague, 3 dic (EFE).- La aerolínea de bajo coste Norwegian, que atraviesa graves problemas económicos, anunció este jueves que pretende obtener 4.000 millones de coronas noruegas (375 millones de euros/452,7 millones de dólares) mediante un programa de conversión de deuda en acciones y emisión de nuevos títulos.

La compañía noruega convocó una asamblea general extraordinaria para el próximo día 17 en la que buscará el apoyo de los accionistas a su plan, después de presentar el mes pasado una solicitud de reestructuración a un tribunal de Irlanda, donde tienen su sede dos de sus filiales, para evitar la quiebra.

"Nuestro objetivo es lograr una aerolínea sólida financieramente y competitiva. Eso implicará una nueva estructura financiera, una flota adecuada y una mejor oferta a nuestros clientes", señaló en un comunicado su consejero delegado, Jacob Schram, que admitió que la situación de la compañía es "exigente".

Norwegian presentó su solicitud a los tribunales irlandeses después de la negativa del Gobierno noruego a darle apoyo económico adicional para afrontar las pérdidas provocadas por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

El proceso, que se espera dure unos cinco meses, está relacionado con su filial de gestión de activos Arctic Aviation Assets y con Norwegian Air International, a cargo de la flota de aviones, ambas radicadas en Irlanda, por lo que la matriz noruega obtendrá también protección en tanto que parte relacionada.

Norwegian señaló a mediados de noviembre que tiene liquidez suficiente para afrontar el proceso, basándose en su posición de caja actual y en las proyecciones futuras.

La aeroínea, que en los nueve primeros meses del año perdió casi 600 millones de euros (724,3 millones de dólares) por el impacto de la pandemia, ya había anunciado recientemente la suspensión de 1.600 puestos de trabajo y la reducción de sus rutas.

Norwegian evitó en mayo la quiebra tras lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (1.163 millones de euros/1.404 millones de dólares) de deuda en acciones.

Ello le permitió acceder a una ayuda estatal de 3.000 millones de coronas (275 millones de euros/332 millones de dólares), la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.

Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y más ahora con la crisis del coronavirus.

(c) Agencia EFE