Nostalgia noventera para cerrar una nueva edición del Festival Cruilla 2024
Guillermo Cabellos
Barcelona (España), 14 jul (EFE).- El Festival Cruïlla ha cerrado este sábado su decimocuarta edición con un ejercicio de nostalgia noventera, gracias a la consistencia atemporal de Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins y Johnny Marr, a quienes se les han unido parte de la plana mayor del pop en catalán con Oques Grasses, The Tyets y Ginestà.
Con la mirada puesta en el infinito, como desafiando al público que se ha dado cita en el Parc del Fòrum, Johnny Marr, quien fuera guitarrista de The Smiths, ha hecho exhibición de la consideración de músico excelso de la que goza, estando este en la posición cincuenta y uno de la lista ;Los cien mejores guitarristas de todos los tiempos; que publicó en 2003 la revista Rolling Stone.
A partir de un programa configurado esencialmente por temas de The Smiths como "Panic", "This Charming Man"; o "How Soon Is Now", Marr, que también ha formado parte de bandas icónicas como The Pretenders, The The, Electronic, Modest Mouse, The Cribs, ha elevado el Escenario Occident a lo más alto del rock.
En un registro totalmente opuesto, los Pet Shop Boys se han presentado en el Parc del Fòrum ataviados de blanco y con la cara tapada por una especie de máscara africana futurista y sin mediar palabra han ofrendado 'Suburbia', un trabajo de relación perfecta entre sintetizadores y voz.
El dúo de synthpop británico, formado por el cantante Neil Tennant y el tecladista Chris Lowe, se ha presentado con un semblante hierático mientras interpretaban los primeros temas de la velada, entre los que no han faltado Opportunities (Make Lots of Money),Where the Streets Have No Name (I Can;t Take My Eyes Off You).
A medida que avanzaba el show, y tras sucederse obras maestras del disco como A New Bohemia;, Domino Dancing; Always on My Mind&;, Tennant se ha liberado por todo el escenario, hasta tomar por completo el poder en el Parc del Fòrum con un final por todo lo alto e Its a Sing; West End Girls;.
El espectáculo de Pet Shop Boys se ha alargado diez minutos más de lo esperado, lo que ha retrasado ese mismo tiempo la aparición The Smashing Pumpkins, que pese a la demora han salido arrasando con la enérgica The Everlasting Gaze, a la que han seguido Doomsday ClocToday o Tonight, Tonight.
Con una incuestionable potencia rockera, el conjunto liderado por Billy Corgan ha dado un repaso a sus dos álbumes más célebres, Mellon Collie and the Infinite Sadness; de 1995 y Siamese Dream; de 1993, aunque también ha habido tiempo para ATUM: A Rock Opera in Three Acts, publicado en 2023.
Así pues, el Cruïlla ha disfrutado de auténticos himnos del grunge y el indie rock como Bullet With Butterfly Wings;, Disarm; y Zero, con la que The Smashing Pumpkins han cerrado su show.
En esta jornada de nostalgia noventara, sin embargo, también han tenido protagonismo algunos de los mayores exponentes del pop catalán de la actualidad, con The Tyets y su celebérrima Coti x Coti;, el indie calmado de Ginestà y la alegría popera de Oques Grasses.
En paralelo a las actuaciones musicales se ha celebrado también el Cruïlla Comedy, que este sábado ha contado con la presencia de Ignatius Farray, Vengamonjas, Charlie Pee u Oye Sherman.
De este modo ha cerrado el Cruïlla 2024, que este año ha acogido a más de 77.000 asistentes, repartidos entre los 25.000 del sábado, los 22.000 del viernes y los 15.000 tanto del miércoles como del jueves, en una edición que ha sido la más multitudinaria de su historia. EFE
(c) Agencia EFE