“La noticia que no queríamos dar”: así se anunció la muerte de Jorge Lanata en Radio Mitre

“La noticia que no queríamos dar”: así se anunció la muerte de Jorge Lanata en Radio Mitre
“La noticia que no queríamos dar”: así se anunció la muerte de Jorge Lanata en Radio Mitre - Créditos: @Captura de pantalla

A las 15.42, el aire de Radio Mitre se llenó de tristeza: con la clásica cortina de las noticias de último momento, y el latiguillo de la emisora “esto pasa ahora”, el locutor dio la noticia que nadie en el estudio quería escuchar. “ Murió Jorge Lanata. Nuestro compañero de tareas tenía 64 años ”. Luego de una breve pausa publicitaria, fue María Isabel Sánchez, quien estaba al aire en ese momento con su programa Encendidos en la tarde, la primera en despedir al periodista.

“Chicos, perdón por este momento que vamos a vivir, pero era muy difícil hacer este programa que hicimos hoy, sabiendo lo que estaba pasando ”, retomó Sánchez el aire con la voz quebrada y una profunda angustia. La locutora y conductora fue compañera de radio del fundador de Página/12 y compartió los clásicos pases entre programa y programa durante los últimos 13 años.

“Aunque sabíamos que esto era algo que iba a ocurrir en algún momento, nunca queríamos recibir y mucho menos dar esta noticia”, agregó, acongojada. “Es un momento tremendo. Creo, sin duda, que es el peor momento que nos toca atravesar en este trabajo ”, continuó, y reconoció que en el fondo, esperaba un milagro. “Manteníamos un hilo de esperanza de que pudiera volver al micrófono”, confesó.

La palabra de Eduardo Feinman

Jorge Lanata y Eduardo Feinmann continuaron con el pase entre programas por radio Mitre
Jorge Lanata y Eduardo Feinmann continuaron con el pase entre programas por radio Mitre - Créditos: @Mitre

Luego de Sánchez, fue Eduardo Feinmann, conductor de la primera mañana de Mitre con Alguien tiene que decirlo, quien se comunicó con la radio en medio de sus vacaciones para dedicarle unas palabras a su colega. “Qué tristeza. Que nosotros tengamos que dar la noticia, que tengamos que hablar de eso, es tan duro”, aseguró. “Creo que se fue un grande del periodismo argentino. Creo que se fue uno de los hombres clave del periodismo de los últimos 20 años de democracia, uno de los hombres que más investigó la corrupción del kirchnerismo ”, repasó. Luego, recordó que sus investigaciones dieron curso a varias causas judiciales por las que hoy la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada y habló de su don de gente.

En ese momento, el crítico de cine, maratonista y columnista Santiago García intervino para hablar de la generosidad de Lanata, con quien también compartió muchas horas de radio. “Empezar a trabajar con Lanata era cambiar de categoría. Estabas en la primera. La exigencia y la exposición era otra. No creo que haya alguien del equipo de Lanata sin filtro que no esté eternamente agradecido por lo que significó y significa haber trabajado con el mejor periodista de Argentina”, aseguró. “ Ustedes no tienen idea lo generoso que fue Lanata con todos nosotros ”, sumó.

El dolor de Jesica Bossi

A la charla entre los periodistas se sumó pocos minutos después de conocida la noticia Jesica Bossi, compañera de Lanata durante sus últimos años en la radio y quien tomó la posta al frente de Lanata sin filtro cuando en junio el conductor fue internado en el Hospital Italiano. “La verdad estaba manejando, viniendo para mi casa en Pilar, y sabíamos que podía pasar algo”, recreó. Luego, contó que se enteró de la noticia por la tele. “Es la noticia que uno sabe que va a venir y que decís: ´Es mentira. No puede ser´. Me encerré en mi habitación y no lo puedo creer”, compartió.

Con gran pesar y la voz tomada, Bossi habló del significado de Lanata en su vida. “Yo me vine de mi pueblo a Buenos Aires por Lanata. Yo quería hacer lo que hacía ese tipo en la tele. Le escribí una carta cuando tenía 15, 16 años. Tengo 44. O sea, mi vida está marcada por Lanata. No es un programa. Es mi vida ”, reveló la periodista. Luego, contó que lo conoció por casualidad, cuando estaba por comenzar con el diario Crítica y la llamaron para hacer las investigaciones para él.

“Lanata para mí es el uno del periodismo, es un pedazo de la historia”, lo definió, y habló de la suerte que tuvo de formarse junto a él. “Fue escuela de periodistas de generaciones”, agregó, y resaltó, como García, su generosidad. “ Es de esas personas totalmente irremplazables. Yo estoy como que no quiero asimilar lo que está pasando. Apagué la tele porque no quiero ver. No puede ser. Es muy grande el vacío que deja ”, lamentó. Por último, contó que fue muy difícil hacer el programa este último tiempo, y se quebró al escuchar a García, su compañero de equipo. “Venimos llorando hace varios días”, contó el columnista.

Lanata Sin Filtro
Lanata Sin Filtro

A lo largo del día, se sucedieron en Mitre infinidad de recuerdos y palabras de despedida para Lanata. “Yo quiero valorar a un Jorge Lanata que para mí fue tremendamente importante. Yo creo que a Jorge le debemos que esta Argentina no haya terminado en el chavismo”, rescató Alfredo Leuco. “Yo creo que le debemos la democracia. La democracia hoy tiene un guerrero de la libertad menos. Tal vez el más potente de todos”, agregó, contundente.