Save Ralph, el crudo y doloroso corto sobre las pruebas de cosméticos en animales

Desde hace casi 100 años, muchas marcas de cosméticos e higiene personal usan a los animales (particularmente con roedores, conejos y conejillos de indias) para probar sus productos.

Estos experimentos usualmente culminan con la muerte o maltrato severo a estos animalitos, razón por la que la sociedad de protección animal Humane Society International (HSI) reunió a talento de Hollywood para crear Save Ralph, un corto que concientiza sobre esta situación.

Save Ralph, dirigido por Spencer Susser (conocido por The Greatest Showman) y con las voces de Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn y otros, es una animación en stop motion que muestra la realidad de las pruebas de cosméticos en animales.

El corto, de menos de 4 minutos, nos enseña la vida de Ralph, un conejo que se quedó ciego, sordo y tiene quemaduras en la piel por las pruebas, pero que está resignado a su “trabajo” porque los humanos son más poderosos.

Tu siguiente lectura: Cómo saber si tus cosméticos, cremas y otros productos de skincare son libres de crueldad animal

De acuerdo con la HSI, este corto es parte de su campaña para evitar la fabricación y venta de cosméticos probados en animales.

Además, busca convertir a la Unión Europea en el mercado más grande de cosméticos cruelty-free (sin crueldad animal) y vetar estas prácticas en la India, Taiwán, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Guademala y varios estados de Brasil.

¿Qué onda con estas prácticas en México?

En marzo del 2020, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley para prohibir el uso de animales en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos en México.

Sin embargo, como explica nuestro hermano Animal Político, la propuesta deberá ser aprobada también por la Cámara de Diputados antes de que finalice abril del 2021, porque de no hacerlo se estancará el esfuerzo por prohibir estas prácticas.

Desde 2017, la Humane Society International ha impulsado el fin de estas prácticas en México con el fin de que se convierta en el primer país en Norteamérica (y 41 a nivel mundial) en prohibir las pruebas cosméticas en animales.