Más noticieros y más horas en vivo: así será la grilla de la TV Pública a partir de este lunes

Fachada del edificio de la TV Pública, una emisora en constantes cambios en los últimos meses
Fachada del edificio de la TV Pública, una emisora en constantes cambios en los últimos meses - Créditos: @Télam Agencia de noticias

La programación de la TV Pública se encuentra en clima de cambio constante. Tras los feriados de Semana Santa, la pantalla de la emisora estatal estuvo ocupada por programas repetidos, documentales y partidos de fútbol, dejando solo dos noticieros diarios (uno al mediodía y otro por la tarde) como únicos ciclos en vivo. Sin embargo, según pudo saber LA NACIÓN, entre el jueves y el viernes pasado el máximo responsable de la TV Pública, Eduardo González, junto con su equipo y el gerente de noticias del canal, Fabian Gijón, tomó la determinación de sumar más horas de noticias en vivo y flashes a diario a la grilla a partir del lunes 15 de abril.

A fines de marzo, la coordinación general de RTA S.E -a cargo del ingeniero Eduardo Roberto González- y la gerencia artística de la Televisión Pública -actualmente a cargo de Len Cole- decidieron poner al aire una programación de ciclos enlatados que la señal emitió en las últimas dos décadas, como la comedia Ciega a citas, el unitario En terapia, el ciclo humorístico Todo x 2 pesos y el magazine educativo, cultural y científico Todo tiene un porqué; y solo dos noticieros diarios (se eliminaron el de la mañana, el de la medianoche y los del fin de semana). De todos modos, abril abrió otra etapa en la emisora y esta semana se asoma una nueva grilla que apuesta por tres síntesis de noticias de 30 minutos cada una y numerosos flashes informativos a lo largo de la programación . Además de la incorporación de estos noticieros, la gerencia decidió reducir las horas de transmisión y durante la trasnoche no habrá ningún tipo de contenido en la pantalla estatal (desde la medianoche hasta las 6 hs. se proyectará únicamente un logo del canal).

Eduardo González, al frente de la coordinación de Radio y Televisión Argentina (RTA)
Eduardo González, al frente de la coordinación de Radio y Televisión Argentina (RTA)

Según le informaron a LA NACIÓN desde el área de prensa y relaciones institucionales de RTA S.E. , esta ampliación de los espacios de noticias tiene como fin “avanzar en una nueva propuesta integral para la pantalla del canal estatal en la que los informativos serán una parte importante”.

Nueva programación

Desde este lunes 15 de abril, el canal le dará la bienvenida a nuevos resúmenes de noticias dentro de su programación. De este modo, además de la edición del mediodía (de 12 a 13:30 a cargo de Silvia Fernández y Alejandro Puertas) y de la central (que se emite de 20 a 21:30 con dos duplas de conductores distintas: de lunes a miércoles, a cargo de Florencia Rodríguez y Pablo Vigna, y los jueves y viernes Vigna comparte pantalla junto a Magali Ahrendts), se sumarán tres informativos de media hora y flashes cada hora.

Con una producción y puesta en pantalla a cargo del personal y equipos del canal, sin contrataciones externas, las nuevas ediciones tendrán cita de 8:30 a 9 con la conducción de Silvia Fernández, 17 a 17:30 con Pablo Vigna y de 22:30 a 23 horas bajo el ala de Daniel López. Los flashes informativos serán por la mañana, a las 9:30, a las 10:30 y a las 11:00, por la tarde tendrán lugar a las 14:30, 15:30, 16:30, 18:00 y 19:30, y por la noche, a las 22 horas. Cabe recordar que el canal público cuenta con un noticiero internacional llamado TVP Noticias Internacional que se emite los viernes a las 18 -con repetición los sábados de 18 a 19 - bajo la conducción de Pablo Vigna y Leticia Martínez.

Novedades

Con respecto a ciclos o transmisiones en vivo, desde la Televisión Pública , aseguraron que continuarán las transmisiones de Fútbol Copa de la Liga. Este lunes desde las 19:45 se podrá ver el partido de Argentinos Juniors vs. Barracas y el martes a las 19 horas se va a transmitir Defensa y Justicia vs. Newell’s. Por otro lado, los domingos 14 y 21 de abril se efectuará la transmisión de Turismo Nacional entre las 10 y las 14 horas.

Una de las novedades que también se comenzará a implementar a partir del próximo lunes es que, con el fin de optimizar los recursos en el marco de la política de ahorro que encabeza el gobierno nacional de Javier Milei y enfocarse en los horarios más demandados por la audiencia, la Televisión Pública transmitirá su señal únicamente desde las 6 hasta las 00 horas.

Nuevos cargos

A comienzos de la semana pasada, se dio a conocer el nuevo organigrama de autoridades de RTA S.E y de la Televisión Pública. Las asignaciones más relevantes están integradas por los siguientes profesionales: el ingeniero Eduardo Roberto González será el responsable de la coordinación general, María Agustina Zeballos se desenvolverá como gerenta de Medios Digitales y Relaciones Institucionales, el doctor Mario Viera como gerente general de Gestión de Personal, la doctora Vanesa Canale como gerenta de Gestión de Personal TVP, Leonardo Gabriel Cole como gerente artístico TVP y Oscar Gómez Ale como subgerente Artístico TVP.