Cómo las novias están transformando sus looks nupciales con zapatos personalizados
El mundo nupcial ha experimentado un gran cambio en los últimos años: ahora la mayoría de novias busca la personalización en todos los detalles. Eso se traduce en un aumento de las prometidas que deciden hacerse un vestido de novia a medida; también en un incremento de las que eligen un zapato exclusivo. Y es que si todo el sector ha evolucionado, el calzado ha cambiado radicalmente.
Irene Gil, CEO y fundadora de la firma Just-Ene, nos explica que antes las novias llevaban un "zapato blanco tirando a feo y muy cómodo porque 'no se va a ver'. De ahí, las novias pasaron a buscar una excusa para hacer una inversión en un zapato de firma que luego iban a poder volver a usar, por lo que se empezaban a ver zapatos nude en novias y no tan blancos y las novias buscaban una excusa para 'enseñar sus zapatos'". "A día de hoy, ha pasado a ser un complemento con mucha importancia dentro de la boda", asegura María Fernández, fundadora y CEO de UniqShoes. El zapato de novia se ha vuelto importante y su elección, también.
¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un zapato de novia?
María no lo duda. Para ella lo más importante es la comodidad. "Lucir un bonito diseño es muy importante para cualquier novia pero el confort y la seguridad que necesitas ese día, debe de ser en mi opinión uno de los primeros requisitos a la hora de buscar zapatos de novia. Ese día no puede amargártelo un dolor de pies o un zapato que no te de seguridad".
Irene, por su parte, nos explica que para ella es importante que haya un buen balance entre la comodidad y la estética.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de buscar un zapato para el día de la boda?
La CEO de Just-Ene asegura que es importante tener en cuenta ciertos detalles como dónde nos casamos para elegir un calzado que tenga sentido en la superficie que se va a pisar o en qué época del año se celebra el enlace. "Es un error pensar que nuestro pie es igual en verano que en invierno. Por ejemplo, es una locura generalmente comprar un zapato cerrado pensando en la talla que usamos en invierno si lo vamos a usar en verano. De hecho para ello solemos recomendar patrones un poquito más adaptables que permitan adaptarse al pie tanto con el cambio de temporada como con el paso del día. También imprescindible que los zapatos debemos tenerlos para las pruebas del vestido por lo que si contamos con personalizar un zapato debemos de pensar en hacerlo al menos dos meses antes de que nos haga falta para la prueba del vestido".
María, creadora de UniqShoes, asegura que conocer el estilo de la novia es fundamental para que haya una coherencia entre todos los elementos del look.
¿Existe un perfil concreto de novia que apuesta por la personalización?
En esta respuesta hay unanimidad. Tanto Irene como María aseguran que mujeres con estilos muy diferentes se animan a crear un zapato de novia personalizado para su gran día. Tiene lógica, la personalización permite adaptar este complemento cien por cien a los gustos de la prometida por lo que cualquiera que quiera tener un calzado especial puede recurrir a ello.
Cuando las novias se acercan a vosotros, ¿saben lo que buscan o están un poco perdidas?
"Suelen tener claro el modelo, es decir si quieren salón, sandalia o la altura, donde surgen las dudas es a la hora de elegir color o combinar materiales. ¡Pero es normal! Yo empatizo mucho con ellas hay miles y miles de colores y materiales y todos preciosos, la frase más repetida es: '¡Jo, me los haría todos!'", asegura María.
Irene nos explican que a ellas les llegan todo tipo de novias: las que tienen clarísimo lo que buscan, las que no tienen las ideas claras y las que han pensado una opción pero luego se decantan por otra totalmente diferente al probarse. "Al final puedes no tener una idea clara de lo que quieres, pero sabes que a lo mejor no quieres enseñar los dedos, que no te gusta el terciopelo, que no quieres llevar mucha altura o cualquier otra cosa, y, al final, es como jugar al Quién es quién y que te haya tocado Peter".
Aunque un zapato personalizado se adapta a los gustos de cada mujer, ¿se siguen mucho las tendencias?
"Aún adaptándonos al gusto de cada mujer la realidad es que hay tanta información y tantas imágenes bonitas que en cierto modo se crean tendencias en base a ello. Sin embargo, y como es obvio, no se siguen las tendencias de la moda en general porque en la novia no tiene sentido, pero sí se adaptan algunas como pueden ser los tacones más bajos como los kitten heels, los tacones de estilo más Lady pero con más base...", apunta Irene.
María asegura que las tendencias siempre están presentes en sus modelos base, "pero nuestra prioridad es que la novia plasme su estilo y personalidad. Te diría que son más importantes la calidad, la comodidad y la gran variedad de modelos y materiales".
¿Cuáles son las que vienen fuerte la próxima temporada?
Irene tiene muy clara la respuesta: "Sin duda los tacones de máximo 8,5 cm, tacones más bajos pero más estilizados, se empieza a desterrar un poco los tacones más anchos. El terciopelo sigue viniendo fuerte por la elegancia y romanticismo que transmiten, pero comienzan a ganar mucha importancia materiales más ligeros y que afinan las siluetas de los zapatos y por tanto de los pies como los rasos, linos y tejidos con menos cuerpo que aumenten la elegancia. En colorido, cada vez se ven menos colores fuertes, sin embargo siguen los colores más neutros y menos agresivos y siguen los metalizados elegantes que nunca se fueron. Pero nuestra gran apuesta, y lo que vemos, es a la vuelta del blanco, pero un blanco "con rollo" que nos de esa elegancia pero que aporte o bien por patronaje o bien por texturas o combinación de materiales. En contra de lo que se pueda pensar, muchas veces, a la piel (sobre todo en tonos de piel más claros), favorece mucho más un tono blanco que un tono muy apagado o pálido. Y los zapatos blancos "con rollo" si se pueden volver a usar".
En este caso, María discrepa ligeramente. "Vienen fuerte los modelos minimalistas, sandalias con palas de una o dos tiras. Tacones rectos y los salones de puntas cuadradas. En cuanto al color, ¡de todo! Hay tanta variedad que la gente deja fluir su creatividad... Todos los años dicen que viene fuerte el blanco y que es el fin del color y nada más lejos. También para eso esta UniqShoes, para hacerte lo que tú quieres y no lo que te dicen, pero los tonos verdes, cremas y burdeos se venden mucho".
¿Qué consejo le darías a una novia que quiere unos zapatos personalizados?
"Que piense en lo que le apetece a ella, lo que le gusta, lo que le representa y que con ello, se deje asesorar y deje volar la imaginación. No siempre lo que pensamos concuerda con el resultado final, así que no ponerte límites es la base de crear algo que sea realmente especial y que te encante", aconseja Irene.
"¡Que venga a vernos! Que disfrute mucho del proceso y de la experiencia de crear sus propios zapatos, que sea fiel a su estilo y a su personalidad", asegura María.