‘Nubes de algodón’, la obra teatro con títeres que habla sobre el duelo infantil

Foto: Paris Martínez
Foto: Paris Martínez

Isabel tiene nueve años y un álbum fotográfico que es realmente grande, casi tanto como ella lo es, dentro del cual se amontonan las imágenes de su pasado en desorden, tal como los recuerdos hacen en su mente. En especial los recuerdos de su abuela, que no hace mucho falleció.

Este álbum de fotografías se guarda al final de un callejón llamado Dolores, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el sótano de un edificio, aunque no uno tenebroso con siluetas y mantos negros colgando de sus paredes –lo que podría esperarse de un sótano al final de un callejón–.

Checa: ¡Imperdible! La obra de Monet llega al Munal con la expo ‘Luces del Impresionismo’

Sino más bien este sótano es uno de muros claros y despejado, donde no hay nada tras lo cual pueda esconderse nada más. Sólo el álbum fotográfico y, en su interior, un secreto para Isabel y para todos los niños y niñas que, como ella, han perdido un ser querido: que dejar de vivir no es lo mismo que dejar de existir.

“No hay edad para que la muerte empiece y, así de imprevisible como es, la muerte no es ajena a las infancias”, explica Fernando, con sus enormes ojos de muñeco de ventriloquía.

“Entonces, la muerte es un tema que debe tratarse con la niñez, no evitarlo, sino abordarlo con cuidado, respeto y objetividad, para que los niños y niñas puedan atravesar su proceso de duelo, hasta llegar a la aceptación y estar en paz consigo y con la vida.”, agrega.

La obra busca ayudar a los niños de 6 años en adelante con sus procesos de duelo. Foto: Paris Martínez
La obra busca ayudar a los niños de 6 años en adelante con sus procesos de duelo. Foto: Paris Martínez

Es así que, cual objeto mágico, el álbum de fotografías se transforma en los recuerdos mismos que contiene para llevar a Isabel y a Bombacho, su conejo de peluche, desde el sótano al final del callejón hasta el mundo de las marionetas, más allá del parque en el que jugaba con su abuela, en búsqueda de aquello que en cada quien prevalece de las personas que nos amaron y que amamos, aun después de que su tiempo de vida ha concluido.

“Nosotres somo la compañía Mil Rostros Teatro y nos dedicamos a la investigación escénica a través de títeres y formas animadas –explica Fernando Gurrola, su joven director, de 23 años– y tratamos de experimentar con el lenguaje titeril y con las formas en que se va transformando la marioneta contemporánea, explorando maneras de integrar cuerpo y títere, de hacer simbiosis hasta crear un solo ser, porque pasa justo que titiritero y objeto son dos entes por separado, pero cuando se conjugan hacen algo bellísimo en escena.”

Bajo esta lógica, el álbum de fotos de Isabel no es sólo utilería en un foro sin telones. Es un escenario y escenografía elaborada con materiales reciclados, luego es teatrino del que brotan marionetas y objeto inanimados que cobran vida cuando se les asigna un significado, cuando se les vincula con aquellas personas que lo tuvieron en sus manos, y también es vestidor para los actores y andamio de iluminación, desde el que se tejen sonrisas con suspiros, como las abuelas tejen suéteres con estambres de distintos colores.

“Nuestra obra se titula ‘Nubes de algodón’ y está dirigida a todas las personas a partir de los seis años de edad. Lo que buscamos es generar una reflexión en los niños y niñas, acerca de que los recuerdos juegan un rol muy importante a nivel de identidad y de cómo el recuerdo de las personas que ya no están se añade a nosotros, y así esas personas queridas nos acompañan siempre”, detalla Mariana Gaspar -también de 23 años-, actriz y coproductora de la puesta en escena.

‘Nubes de algodón’ (dramaturgia de Pablo Cano Camacho, dirección escénica de Tania Mayrén) es el tercer montaje escénico de este grupo de jóvenes teatreros, que para financiar sus actividades realizan talleres infantiles de creación de marionetas, y se presenta los próximos sábados 22 y 29 de abril, en el foro Factible, callejón de Dolores número 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

LA obra se presentará los próximos sábados 22 y 29 de abril, en el foro Factible. Foto: Paris Martínez
LA obra se presentará los próximos sábados 22 y 29 de abril, en el foro Factible. Foto: Paris Martínez