La nutritiva fruta que combate la inflamación intestinal

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El consumo de frutas y verduras tiene muchos beneficios para la salud, de acuerdo a un informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estudio señala que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducen el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.

Las frutas y las verduras mejoran la salud intestinal por su alto contenido en fibra, por lo que incluirlas en nuestra alimentación se convierte en una decisión acertada. Sin embargo, advierte la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se consume solo alrededor de dos tercios de las cantidades mínimas recomendadas.

En torno a estos datos, resulta interesante conocer una deliciosa y nutritiva fruta tropical que combate la inflamación intestinal y previene el cáncer de colon. Primero debemos saber que estas afecciones hacen que el intestino pierda la capacidad de absorción, lo que se traduce en la realización de heces menos consistentes y, si la inflamación es grave, puede haber restos de sangre en las heces, de acuerdo con la Clínica Barcelona (España).

El cáncer de colon suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad y, por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon, explica el Instituto Mayo Clinic. Al respecto, entre las sugerencias para prevenirlo, sus expertos indican que es conveniente comer una variedad de frutas, verduras y granos integrales.

Aquí es donde entra en juego el mango como una fruta muy beneficiosa para la salud. Esta posee antioxidantes, fibra, calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, vitaminas A, C y del grupo B, según la Procuraduría Federal del Consumidor de México. Su ingesta diaria puede ayudar a prevenir cáncer de colon, de próstata y de mama, combate la sequedad ocular, ayuda a la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos, precisa el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.