Objetivo eliminar el estrés: tratamientos, nutricosmética y otros hábitos con 'efecto zen'
Según el Informe Global de Bienestar de la marca deportiva Lululemon, el 43% de los españoles sienten la necesidad de fingir que son felices aunque realmente no lo sean. El Estudio AXA 2022 reveló que un 61% de mujeres aseguran que el estrés forma parte de su vida diaria. Y la OMS indica que más de 301 millones de personas en el mundo padecen de ansiedad. Los datos son alarmantes, sin embargo y teniendo en cuenta que el problema no hace más que crecer, hemos recopilado algunos hábitos enfocados a la belleza y el bienestar, tratamientos corporales con acción relajante inmediata que además remodelan la figura y eliminan la retención de líquidos y muchos más consejos avalados por expertos.
'Workout Touch', el tratamiento relajante que quema hasta 350 calorías
"Nuestros tratamientos van más allá de lo estético; son una experiencia para desconectar del estrés diario y reconectar contigo mismo. Aplicamos maniobras específicas de drenaje y técnicas relajantes que desintoxican el cuerpo y calman la mente. Esta combinación convierte cada sesión en un momento de bienestar integral, aliviando tensiones y promoviendo una profunda sensación de equilibrio y relajación ", nos cuentan los expertos de Royal Touch by Fernanda Silva, con clínicas en Madrid y Barcelona. Nos revelan que influencers como Gala González, Paula Ordovás o Carla Hinojosa confían en sus protocolos que aúnan belleza con bienestar físico y mental.
Entre algunos de los beneficios más sorprendentes que se notan con sus protocolos, destacan: "Desde ayudar a mujeres en el postparto a recuperar su figura, reduciendo hasta 9 centímetros de cintura, hasta acompañar a clientas que han recuperado la confianza para usar shorts en verano, superando inseguridades como la celulitis y la flacidez. Además, hemos visto cómo nuestro método Royal Touch (105 euros/sesión) ofrece un alivio efectivo a personas con lipedema, mejorando sus síntomas de manera que no habían conseguido con otros tratamientos. Nuestro enfoque no solo transforma el cuerpo físicamente, sino que también eleva la autoestima y mejora la salud mental".
En cuanto a su protocolo más novedoso, Workout Touch (150 euros/sesión), "hemos tenido clientes que han quemado hasta 350 calorías en una sola sesión, y lo más increíble es que nos cuentan que este tratamiento ha mejorado su rendimiento físico en sus rutinas de ejercicio".
Ejercicio físico, clave de bienestar
Tras el Informe Global de Bienestar de Lululemon descubrimos que las generaciones jóvenes no solo tienen un nivel de bienestar mucho más bajo que las mayores, también son más propensas a las emociones negativas en forma de soledad y presión. Como solución, desde la marca establecen tres pilares: la meditación, ya que quienes la practican registran un 12% más de bienestar; entrenar, porque quien lo hace aunque sea de manera ligera y a diario reportan un 16% más de bienestar; y conectar con una comunidad haciendo deporte.
En cuanto a los dos últimos puntos, Ana Arrechea, entrenadora personal, embajadora de Lululemon y fundadora de The peach mode, nos revela cuál es la conexión existente entre deporte y bienestar: "Nos hace mejores, justo después de realizar la actividad física y en el futuro. No solo porque segregamos hormonas como serotonina, dopamina y endorfinas responsables de hacernos sentir bien, sino que también afianzamos el hábito del autocuidado, que nos refuerza la autoestima, la seguridad y la determinación de objetivos en la vida a corto y largo plazo".
Además, tiene un impacto directo sobre el estrés, porque "el hecho de salir de nuestro automatismo e ir a un espacio diferente y atender a una clase de yoga, de fitness o de baile nos mantiene presentes, dejando de lado los problemas y situaciones cotidianas más estresantes o preocupantes durante la práctica".
El truco para ir a entrenar con ilusión
Somos conscientes de que ir al gimnasio intimida, de hecho, la conocida como gymtimidation de la que hablan los expertos es una realidad muy extendida. Ana Arrechea nos ayuda con un truco que funciona: "Para mí es clave elegir el outfit de cada sesión. La ropa tiene un gran poder motivador y funcional que hace que quieras comerte el mundo y superar tus marcas. Sentirte cómoda y guapa es el inicio de un buen entrenamiento, siempre lo digo. Lululemon me hace sentir así, su ropa me da libertad de movimiento y a su vez el soporte adecuado, mejora la experiencia física haciendo que disfrute mucho más del ejercicio".
También hace referencia a la importancia de crecer en comunidad: "El informe de bienestar de Lululemon sugiere que participar en clases grupales aumenta la sensación de pertenencia y bienestar. Establecer metas pequeñas y alcanzables, ser flexible, apoyarse en profesionales y en la comunidad con los mismos objetivos es fundamental para mantener de por vida tus rutinas de entrenamiento". Y es que, "esta interacción social combinada con la actividad física ayuda a mejorar el estado emocional y recuperar la energía cuando se atraviesan momentos difíciles", concluye la entrenadora personal.
Protocolo Vitalidad, Estrés y Sueño (VSS), de LPG
¿Sabías que una persona con problemas de sueño ingiere unas 400 calorías más a lo largo del día? Dormir menos de 6 horas también afecta al estado de ánimo y aumenta las probabilidades de sufrir ansiedad, estrés o el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares según el Institut national du sommeil et de la vigilance (INSV). Desde LPG y tras tres años de estudio han desarrollado un protocolo específicamente diseñado para conseguir un impacto positivo en la salud.
"Reduce el estrés y la ansiedad en un 50,9%, el insomnio en un 54,7%, y el dolor muscular en un 38,1%, además de aumentar un 9,4% la producción de Linfocitos T (glóbulos blancos que son nuestras defensas inmunitarias para luchar contras las infecciones), y la concentración en un 2,5% después de dos sesiones de 40 minutos semanales (un total de cinco semanas)", asegura Christophe Hausswirth, doctor en fisiología y director de investigación del INSEP.
Vitalidad, Estrés y Sueño (VSS) consta de tres fases tras las cuales se eliminan toxinas, se reequilibran las energías y se percibe un alivio inmediato de las tensiones:
Estimulación refleja: "Buscamos un efecto neuromodulador para movilizar zonas reflejas que estimulan el sistema neurovegetativo. Al pasar por la espalda y la pelvis, el cabezal de tratamiento Cellu M6® estimula el sistema nervioso parasimpático. Después, para reequilibrar las energías, se realizan maniobras en la espalda para estimular el sistema nervioso ortosimpático", detallan desde LPG sobre una etapa que finaliza con un trabajo sobre los 12 pares de nervios craneales.
Movilización Circulatoria y Relajación Muscular: "Está destinada a trabajar el sistema circulatorio y aliviar las tensiones musculares de los miembros inferiores. Se trata de una fase de drenaje para aliviar las tensiones musculares de la parte posterior de los muslos y las rodillas, antes de terminar estimulando de nuevo el plexo solar". ¿El final? Una estimulación manual sobre el arco del pie.
Relajación Intensa y Bienestar Digestivo: "Movilización de los tejidos a nivel del diafragma para un efecto de relajación intensa y de confort digestivo. El cabezal de tratamiento moviliza de forma ligera el plexo solar, trabajando en forma de diamante el abdomen. Así estimula a distancia los órganos para liberar la tensión y tiene acción drenante. En el esternón, el cabezal de tratamiento moviliza los tejidos y realiza percusión para estimular la glándula Timo".
Sobre los resultados, son notables desde la primera sesión (desde 80 euros): se reducen en un 19% en los niveles de cortisol (conocida como hormona del estrés). Eso sí, la recomendación para que el protocolo despliegue por completo sus beneficios consiste en completar 10 sesiones en total, a razón de dos por semana.
Suplementos antiestrés
El último lanzamiento de Be levels se hace eco del problema de estrés que ataca a la sociedad actual a través de su suplemento Be calm (49 euros):"Combina adaptógenos como la ashwagandha y la rhodiola con ingredientes relajantes para el cerebro como la glicina, el magnesio, la lavanda, y la L-teanina, los cuales regulan la respuesta al estrés del cuerpo", nos cuenta el Dr. Antonio Hernández Armenteros, especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento, además de uno de los creadores de la marca.
Sobre los adaptógenos, el doctor nos explica que "ayudan a equilibrar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y promueven un estado de calma sin causar somnolencia. La ashwagandha, en particular, se ha demostrado que reduce el cortisol en situaciones de estrés crónico, mientras que la rhodiola combate la fatiga mental y mejora el foco cognitivo. El resultado es una reducción significativa de la sensación de estrés y una mejora del estado de ánimo general".
También apunta a la importancia de formular con ingredientes naturales: "Son preferibles porque tienden a ser más biodisponibles (el cuerpo los absorbe y utiliza mejor), tienen un perfil de seguridad más alto y menos efectos secundarios a largo plazo, y mucho menos peligrosos en comparación con los sintéticos. Además, los compuestos naturales suelen venir acompañados de otros fitonutrientes que trabajan de forma sinérgica, potenciando el efecto general del suplemento".
Dieta a medida
Aparte de la suplementación, el Dr. Hernández nos incide en la importancia de la dieta: "Juega un papel fundamental en la regulación del estrés y el estado de ánimo. Para reducir el estrés, es clave mantener un equilibrio de nutrientes que apoyen el sistema nervioso y hormonal". ¿Sus recomendaciones?
Magnesio (hojas verdes, frutos secos): ayuda a relajar los músculos y reducirla ansiedad.
Omega-3 (semillas de lino, nueces, pescado graso): reduce la inflamación y promueve la salud cerebral.
Vitaminas del grupo B (cereales integrales, legumbres): son esenciales parala producción de neurotransmisores.
Proteínas: esenciales para la producción de neurotransmisores como la serotonina.
Por último, el especialista advierte que "es aconsejable evitar alimentos que pueden aumentar el cortisol, como los altos en azúcares refinados. Es una realidad que un organismo bien nutrido al que le proporcionamos en dosis suficientes todas las vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes, entre otros compuestos, va a tener una mejor gestión del estrés y una mejor salud metabólica general".