“El objetivo de Israel es destruir la memoria”, dice exministro de Cultura de Palestina

São Paulo, 22 oct (EFE).- El escritor y exministro de Cultura palestino Atef Abu Saif afirmó que el objetivo de Israel es destruir la memoria, eliminar la historia palestina y cualquier prueba que una al pueblo palestino con su tierra.

“Están destruyendo museos, teatros, centros culturales... Tratan de eliminar nuestra historia”, relató en entrevista con EFE el autor de 'Quiero estar despierto cuando muera: diario del genocidio en Gaza' (2024), quien viajó a Brasil para participar en una feria literaria.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que, de los 120 sitios que vigila a través de imágenes satelitales en Palestina, 69 han sido dañados desde el 7 de octubre de 2023, día del ataque del grupo radical Hamás que dio inicio a la guerra.

Entre ellos se encuentran sitios religiosos, edificios de interés histórico y/o artístico, depósitos de bienes culturales, monumentos y sitios arqueológicos.

Una de las pérdidas claves para el pueblo palestino, relata Saif, fue la destrucción del Archivo Central de la ciudad de Gaza, que contenía documentos históricos con más de 150 años, en diciembre de 2023.

El político, que se dedicó a escribir historias desde muy temprana edad, señaló que en Palestina "la cultura no es lujo y entretenimiento", sino "una herramienta de lucha y resistencia", y recalcó que actualmente los residentes de la Franja tienen su vida en pausa.

"Se vive poquito a poquito, segundo a segundo. Ahora estás bien, pero eso no significa que sea así al próximo minuto. Es una pelea constante contra la muerte", lamenta.

Para Saif, este hecho histórico será recordado como "el primer genocidio del siglo XXI" y el momento en el que "la comunidad internacional se quedó callada".

'Quiero estar despierto cuando muera', su último libro

El autor, oriundo del campo de refugiados de Yabalia, cree que es una responsabilidad hablar del sufrimiento que atraviesa el pueblo de Palestina.

"Claro que me gustaría hablar de amor, vida, esperanzas y sueños. Pero no puedo evitar por ejemplo, cuando describo a mis personajes, el hecho de que ninguno puede salir de Gaza por los puestos fronterizos. Me encantaría no hablar de eso, pero ¿qué vida normal se puede tener si nadie está habilitado a irse de un lugar?", se pregunta Saif.

A partir de esa noción nace su último libro, 'Quiero estar despierto cuando muera: diario del genocidio en Gaza', un relato de sus días en la Franja de Gaza tras el 7 de octubre.

El libro fue traducido a diez idiomas y su versión en portugués fue recientemente presentada en la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la mayor cita de las letras de Brasil.

Saif se encontraba en Gaza junto a su hijo por trabajo cuando comenzó la ofensiva israelí y quedó atrapado tres meses junto a sus familiares y otros más de 2 millones de habitantes, por lo que no vio más salida que la escritura para contar historias.

"La guerra es una máquina que nos reduce a solo números. No somos números, somos historias, somos vidas, somos parte de una familia. Somos pasado, presente y futuro", afirmó el autor, que se encuentra desplazado de su casa.

"Cuando la gente me pregunta dónde vivo, no sé qué responder. A veces digo que vivo en el mundo mientras espero que la guerra termine para poder volver a Gaza".

Ailén Desirée Montes

(c) Agencia EFE