Obra de Ana Gallardo causa polémica; MUAC invita al diálogo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- En redes sociales, la obra "Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024", de Ana Gallardo, que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha causado controversia.

Se trata de un texto tallado en un muro, en el que la artista narra su experiencia dentro de Casa Xochiquetzal, un albergue, en la Ciudad de México, para mujeres de la tercera edad que fueron trabajadoras sexuales. El texto tiene un lenguaje crudo y la artista argentina cuenta su mala experiencia.

Usuarios de redes sociales consideran que la obra es insensible, revictimizante, misógina y que difama al albergue.

Por su parte, Casa Xochiquetzal envió al MUAC una carta "en la que manifiesta su preocupación y descontento por la pieza", confirmó el museo.

Ante la situación, el recinto dice respetar el derecho de libertad de expresión y pensamiento y que "no es ajeno al sentir de la comunidad", por lo que anuncia que organiza "un encuentro que nos permita hacer un llamado respetuoso al diálogo para intercambiar ideas y posturas. (…) El rol de este museo es albergar la libertad artística y suscitar una discusión en un marco de respeto".

Sobre la obra de Gallardo, el museo explicó que: "En 2011, la artista argentina Ana Gallardo efectuó una residencia en la Ciudad de México, y como resultado de ello realizó una obra inspirada en una experiencia vivida a la que tituló 'Extracto para un fracasado proyecto', misma que se mostró por primera vez en 2012. La pieza se conforma de un texto calado sobre un muro que alude a la frustración que vivió, desde su perspectiva personal, pero también al aprendizaje sobre los límites del trabajo artístico para abordar ciertos temas".

La pieza se encuentra en la exposición "Tembló acá un delirio", una muestra antológica de Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958) quien trabaja temas como la vejez de la mujer, la vulnerabilidad y hacer el duelo como un acto público.

El trabajo de Gallardo es autobiográfico, se caracteriza por ser multimedia (dibujo, video, instalación) y en la exhibición se muestran obras que ha hecho en los últimos 20 años.

Para Gallardo, expresar el dolor en público y comunidad es una forma de protesta para que la sociedad sepa los males que se están cometiendo.

"Poder decir las cosas que nos pasan, los conflictos que a lo largo de la vida que una mujer tiene es político. Yo voy a hacer público mi duelo porque además es mi derecho poder decir lo que me duele, porque sino, al ocultar mis problemas, la sociedad seguirá decidiendo qué es lo correcto y poniendo en vista los conflictos que le convienen", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

"No hay nada más político que la vulnerabilidad pública, con una sociedad que no quiere ver", agregó.