Obras de diez artistas brasileños llenan de modernismo la Royal Academy of Arts de Londres

Londres, 23 ene (EFE).- Más de 130 obras de una decena de artistas brasileños inundarán de modernismo a partir del próximo lunes la Royal Academy of Arts de Londres, un espacio en el que se capta la diversidad del arte que se produjo en el país iberoamericano entre 1910 y 1970.

En una muestra marcada por la creatividad de este movimiento artístico, en el que destacan personalidades como Flávio de Carvalho (1899–1973) o Rubem Valentim (1922–1991), el visitante podrá admirar mucha pintura, pero también escultura y fotografía inspiradas en motivos urbanos como influenciada por la herencia indígena brasileña.

"Esta exposición está dedicada a un periodo de 60 años a principios del siglo XX en Brasil, cuando entre 1910 y 1970 artistas, escritores y pensadores participaron en el florecimiento de las artes en Brasil", explicó a EFE Rebecca Bray, comisaria de la exhibición.

La mayoría de las obras de la exposición proceden de colecciones privadas brasileñas poco frecuentadas y conviven junto a piezas procedentes de exhibiciones públicas del país suramericano, la mayoría de las cuales nunca han sido expuestas en el Reino Unido.

Entre los artistas participantes, ninguno de ellos en vida, también se encuentran Anita Malfatti, una de las pintoras que encabezó el movimiento modernista en Brasil, Vicente do Rego Monteiro, el emigrante judío lituano Lasar Segall, Candido Portinari y Tarsila do Amaral, actualmente reconocida internacionalmente como una de las principales figuras femeninas del Modernismo brasileño.

La historia de Flavio de Carvalho es "fascinante", aseguró Bray, que destacó su formación como ingeniero, algo que le llevó a tener "un estilo creativo realmente único" con el que "combinaba influencias del realismo, el cubismo y el expresionismo".

"Este es el caso de muchos de los artistas de esta exposición: no se trata de un movimiento genial, sino de un grupo de artistas que seguían su propia dirección y buscaban sus propias maneras de definir lo que podía ser el modernismo", sostuvo.

Pero también hay espacio para la escultura, con obras de Rubem Valentim, alguien que "rechazaba explícitamente los ideales artísticos eurocéntricos" y que optó por tomar influencias de su propia herencia afrobrasileña y de la cultura indígena.

La muestra estará abierta al público en la Royal Academy of Arts desde el próximo 28 de enero y hasta el 21 de abril.

(c) Agencia EFE