Odontología forense

Texto: Juan José Aguilar

En Latinoamérica no se ha estandarizado un sistema de salud en cada país que permita tener una base de datos de los registros dentales de cada paciente / Foto: Thinkstock
En Latinoamérica no se ha estandarizado un sistema de salud en cada país que permita tener una base de datos de los registros dentales de cada paciente / Foto: Thinkstock

Esta especialidad es una rama de la odontología que se dedica a la identificación de personas en general, y no siempre de cadáveres, como se piensa comúnmente. También, está enfocada a la identificación de agresores en delitos, datos étnicos en niños abandonados, lesiones por tortura, etcétera.

Es interesante ver cómo los investigadores policiales hacen su trabajo en las películas de acción, en las que un cabello o una marca de mordedura dejadas en la escena de crimen son la evidencia para encontrar y condenar al delincuente.

Por desgracia, esto no es tan fácil en la realidad. En Latinoamérica no se ha estandarizado un sistema de salud en cada país que permita tener una base de datos de los registros dentales de cada paciente. Es decir, aunque tengamos todos los dientes de una persona ya fallecida, no podemos saber de quién son.

Claro está que con esos dientes podemos saber muchas cosas:

  • Raza

  • Edad

  • Posición social

  • Hábitos alimenticios

  • Tratamientos dentales

  • Enfermedades y síndromes

Pero no podemos estar seguros, hasta no comparar estos datos con la historia clínica de un hombre o mujer desaparecido. Lo cual precisa mucho tiempo valioso desperdiciado en prueba y error.

En la actualidad se está trabajando en un sistema que permita a los usuarios que buscan a un desaparecido, ingresar la historia clínica en un sistema de gobierno que compare los datos de su familiar o amigo con la base de personas no identificadas.

Esto lograría la identificación inmediata de personas perdidas, por ejemplo, en desastres naturales, donde el tiempo es vital, sin tener que pasar por el horroroso proceso de identificación en la morgue. Ya existen propuestas que parecen ser muy prometedoras, ahora solo falta pulir algunos detalles, como la protección de la información personal.

Por ahora, los avances de la odontología forense ayudan a la resolución definitiva de crímenes, mediante mejoras en las recreaciones de los hechos, lo que resulta en mejores sentencias.

Tu boca es tu nueva identidad. Visita a tu odontólogo.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438