Odontología neurofocal, cuando los dientes mantienen en equilibrio el cuerpo

Texto: Juan José Aguilar

El hinduismo y las religiones orientales ven el cuerpo humano como un mapa de salud / Foto: Thinkstock
El hinduismo y las religiones orientales ven el cuerpo humano como un mapa de salud / Foto: Thinkstock

La odontología neurofocal consiste en una visión más amplia de la odontología. En esta disciplina, los dientes no se ven aislados, si no como una concepción integral en relación con cada órgano de nuestro cuerpo. Funciona a base de flujos energéticos corriendo por meridianos en todo el organismo y está relacionada directamente con los chakras, vórtices energéticos situados en los puntos sutiles del cuerpo humano.

La medicina tradicional china también se basa en un modelo similar del cuerpo humano como un sistema energético.

Los dientes actúan como moduladores de energ’ia entre los diferentes órganos y sistemas. Piezas dentales enfermas pueden ocasionar un desequilibrio de la fuerza vital, ya que impide el flujo normal de la energía a través del meridiano, poniendo en riesgo su salud.

La odontología neurofocal trata de solucionar todo problema que pueda estar afectando de manera negativa. Por ejemplo: muelas del juicio retenidas pueden producir tartamudez, epilepsia, dolores articulares, de cabeza, problemas en el corazón, deficiencia de calcio y calambres musculares, entre otros.

Otro ejemplo: las amalgamas, además de producir una liberación de mercurio prolongada que es nociva para la salud, pueden producir un efecto eléctrico llamado galvanismo, que libera iones eléctricos cargados hacia el interior produciendo alteraciones en la salud.

Cada grupo de dientes tiene una relación directa con partes específicas del cuerpo:

Dientes anteriores: se atribuyen al riñón y la vejiga

Caninos: vesícula e hígado

Premolares: estómago bazo, páncreas, pulmones e intestino grueso

Muelas del juicio: sistema nervioso y corazón

La práctica de este tipo de odontología se encuentra en constante crecimiento. Algunos aseguran que se trata de un efecto placebo sobre el cerebro, pero los resultados obtenidos a lo largo de los años parecen ser irrefutables.

En la actualidad están surgiendo numerosos estudios científicos que amparan la efectividad de la odontología neurofocal.

Foto: Thikstock

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438