Anuncios

Ofelia Cano, la gran actriz que tocó fondo por una estafa

La actriz mexicana Ofelia Cano/Foto de Agencia México.
La actriz mexicana Ofelia Cano/Foto de Agencia México.

Las redes sociales tienen una manera muy peculiar de recordarnos a figuras a quienes les habíamos perdido la pista. Este es el caso de Ofelia Cano, una primera actriz mexicana que tuvo muchos años de fama en las décadas de los 80 y 90.

Popular y muy querida por su público y colegas, Ofelia, al no encontrar trabajo como actriz se colocó como asesora en una importante joyería (¡algo que es muy bueno!), pero ahora ha vuelto a los reflectores porque un examante suyo la habría estafado despojándola de su patrimonio (una propiedad valuada en 7 millones de pesos).

Esbelta, carismática y con mucha personalidad, Ofelia Gamboa Noriega nació en San Ignacio, Sinaloa, el 16 de mayo de 1959 y pasó muchos años de su adolescencia en Guadalajara, Jalisco. Ahí estudió literatura en la universidad y conoció al que sería su marido, José Octavio Cano, que era en ese entonces un importante ejecutivo, Director Administrativo de Producción de Televisa. La pareja tuvo tres hijos: Gabriela (que fue actriz juvenil), Mónica y José Octavio.

Fue en esa época que la conoció socialmente Ernesto Alonso, el "señor telenovela", que siempre tenía buen ojo para encontrar talentos jóvenes — recordemos que a él le deben sus carreras en televisión, entre otros, Eduardo Yáñez, Sergio Goyri, Erika Buenfil y la 'Queen' Victoria Ruffo— y la invitó a tomar clases en lo que se convertiría en el CEA de Televisa, aunque en 1982 aún no se llamaba así y al año siguiente el mismo Alonso la incorporó al reparto de su exitosísima telenovela 'Bodas de odio', protagonizada por Christian Bach, Frank Moro y Miguel Palmer (los tres hoy ya fallecidos). Ofelia tenía el papel pequeño, pero sustancial, de Nadia, una confidente de Magdalena (la Bach). La telenovela tuvo un éxito internacional y Alonso llevó a Ofelia en el reparto de su siguiente producción, 'La Traición', que protagonizaron Helena Rojo, Gozalo Vega y Sergio Jiménez.

En esa telenovela de 1984, Ofelia tuvo un papel de más importancia, como Gilda, la mejor amiga de Antonia, la protagonista (tal personaje originalmente lo había planeado Alonso para Fanny Cano, pero ésta había muerto unos meses atrás en un accidente aéreo), y esto le dio más visibilidad.

Ofelia bien pudo haber utilizado la influencia de quien entonces era su cónyuge para obtener un papel principal en la producción que ella quisiera, pero nunca lo hizo: quiso destacarse por su propio mérito y siguiendo el consejo de su descubridor, no solo continuó sus estudios en el CEA, también tomaba clases particulares de dicción, oratoria, jazz, expresión corporal y verbal y otras técnicas que la ayudaron a ser una mejor intérprete.

La oportunidad de ser protagonista le llegó en 1986 cuando Carla Estrada, que se estrenaba como productora, la llevó como el personaje titular de 'Pobre señorita Limantour', al lado del venezolano Víctor Cámara y la feroz Ursula Prats (que era una de las villanas más memorables de las telenovelas), y en papeles de soporte, la eximia Sylvia Derbez y la aún adolescente Thalía (en su debut en telenovelas), que interpretaba a Dina, la media hermana de Ofelia, aunque al principio de la historia no sabían el vínculo que las unía.

Ofelia se separó de su esposo después de esta telenovela y durante algún tiempo residió en Guadalajara, dedicándose al teatro, aunque ha regresado en numerosas ocasiones a la televisión, con apariciones en telenovelas como 'Rubí' (con Bárbara Mori) y unitarios de gran éxito como 'La rosa de Guadalupe', en los que siempre destaca.

Cuando la sinaloense se presentó en 'Hoy' con Galilea Montijo para hablar de lo que había sucedido con su casa, que había vendido engañada por una examante y relató que, tras vender la propiedad, el empresario le pidió el dinero prestado. "Para supuestamente ayudarme a que creciera un poco más, hacemos contrato y se hace un transfer de banco de México a Estados Unidos. Y me engañó; todo lo planeó tan bien porque me pidió dos años prestado el dinero, pero ya cuando le pido el regreso de mi dinero me pone un montón de excusas, y hasta hoy, después de varios años de que se vence este contrato, este señor me tiene bloqueada, no me contesta el teléfono. (…) El total de la cantidad que le presté a este señor fueron 7 millones y medio de pesos".

Asimismo, la actriz reveló que ya emprendió una acción legal: "Están los abogados en el proceso, ya está todo muy avanzado, solamente que no puedo platicar de esta parte legal", señaló.

Que Ofelia no se haya dejado vencer por la crisis que enfrenta y siga buscando oportunidades en la carrera que se forjó es encomiable y los productores bien harían en tomarla en cuenta, ya que es alguien que aporta un extra a toda producción a la que se ha incorporado.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Las reflexiones de “El Buki” que lo han convertido en un gurú de la vida