Ofenderse por una película es la respuesta de una mente muy estrecha, asegura Quentin Tarantino

Ofenderse por una película es la respuesta de una mente muy estrecha, asegura Quentin Tarantino
Ofenderse por una película es la respuesta de una mente muy estrecha, asegura Quentin Tarantino

Además de contar con una carrera muy exitosa y una base de fans muy grande, el director Quentin Tarantino es conocido por sus polémicas declaraciones y sus posturas que, algunos dirían, rozan lo “políticamente incorrecto”, a pesar de que se salvó de ser cancelado por su relación laboral y de amistad con Harvey Weinstein. Ahora el cineasta dijo al medio francés La Liberation que le parece de personas con mente muy estrecha el ofenderse por una película.

También te puede interesar: Quentin Tarantino dice que le repugna la violencia contra los animales en películas

La censura y reconsideración de ciertos contenidos de películas antiguas ha sido un tema relevante en los últimos años debido a preocupaciones sobre la representación racial y cultural insensible o incluso racista. Un ejemplo claro es Lo Que El Viento Se Llevó (94%), cinta de 1939 que ha sido objeto de críticas y calificada como racista. En 2020, HBO Max la retiró temporalmente de su plataforma y luego la reintrodujo con una introducción que contextualiza su contenido problemático.

Dumbo (97%), de Disney, estrenada en 1941, también ha sido objeto de controversia. El cuervo Jim Crow (un término peyorativo para las leyes segregacionistas en los EE.UU.) y su pandilla son considerados una representación racialmente estereotipada. En 2019, cuando Disney lanzó su plataforma de streaming Disney+, decidió eliminar esta escena de la película. Otro caso es Los Aristogatos (66%), por la representación racialmente estereotipada de un gato siamés.

Ver Video

La solución que encontraron Disney y Warner Bros. para no eliminar escenas de sus clásicos fue añadir advertencias, que en inglés se conocen como trigger warnings (avisos de contenido). Al ser cuestionado por el medio francés sobre este tipo de mensajes antes de las películas, Tarantino dijo a La Liberation (vía NME):

Rechazo la palabra ‘ofendido’. Cualquiera puede ofenderse por cualquier cosa. Francamente, creo que la mayoría de las veces, y sin duda hay algunas excepciones, decir que estás ‘ofendido’ por una película es la primera respuesta de una mente muy estrecha. ‘No me gustó, y he aquí por qué, bla, bla, bla…’ Pero, hombre, ¿estar ofendido? El arte no es una ofensa. Y, aunque, en casos raros, puedo entenderlo, es simplemente ridículo sentirse ofendido por el contenido de una película.

Después contó que él mismo se sintió ofendido por una película que considera racista, pero cuanto más lo medita, más reafirma su postura:

Hay una película que salió en los últimos diez años, no la nombraré, que realmente me ofendió. Pero cuanto más lo pensaba, más me daba cuenta de que era mi problema. Mi maldito problema. Lo encontré racista. Quería golpear al director. Sigo pensando que es una película racista. Pero es solo una maldita película, hombre.

Ver Video

El mismo Tarantino ha sido responsable de ofender a muchas personas con sus películas. Desde Tiempos Violentos (94%) (1994), algunos espectadores se sintieron ofendidos por el uso liberal de la palabra N, algo que ha sido una crítica recurrente en muchas de sus cintas. Otros argumentan que su uso frecuente de la palabra refuerza estereotipos raciales y perpetúa la discriminación. Por la saga Kill Bill (2003-2004) enfrentó críticas por la violencia gráfica y el sexismo. Algunos argumentaron que la película glorifica la violencia contra las mujeres, a pesar de tener una protagonista femenina. La actriz Uma Thurman también denunció las condiciones de rodaje inseguras que le causaron lesiones durante la producción.

Django Sin Cadenas (87%) (2012) fue objeto de controversia por su representación de la esclavitud. La película fue criticada por trivializar un tema tan serio mediante el uso de la violencia estilizada y el humor negro. También se le critica por el uso excesivo de la palabra N y el discurso racista que da el personaje de Leonardo DiCaprio. Había una vez en… Hollywood (2019) generó controversia por su representación de Bruce Lee. La hija del fallecido actor, Shannon Lee, criticó la película por retratar a su padre de manera irrespetuosa y estereotipada.

Ver Video