El Gobierno oficializó la baja de rango para Agricultura

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura - Créditos: @Instagram @juanjobahillo

Oficialmente, a partir de hoy, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó a tener el rango menor y es ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Juan José Bahillo, bajo el área del Ministerio de Economía. En rigor, con el decreto 480/2022, publicado en el Boletín Oficial se presentó el nuevo organigrama de la Administración Nacional.

La nueva normativa redujo a 18 el número de ministerios de los 20 que tenía el Gobierno, donde además de la cartera agrícola bajó de categoría también el de Desarrollo Productivo. En este sentido, la presente resolución suprime los anexos II y III del decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios los apartados X, quedando como un organismo descentralizado.

“Tendrían que ver al campo como un aliado”, el reclamo de los productores ante la crisis

En detalle, la nueva conformación de la cartera agrícola tendrá una Subsecretaría de Mercados Agropecuarios; una Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; una Subsecretaría de Agricultura, en particular; la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal; la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; la Subsecretaría de Gestión Administrativa y; la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios.

Si bien aun falta conocerse los nombres de quienes se desempeñarán en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y en la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios; la secretaría agrícola ya dio a conocer cuáles serán los funcionarios que acompañarán la gestión de Bahillo.

Ellos son: Luciano Zarich estará al frente de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios; Luis Gustavo Contigiani será el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Delfo Emilio Buchaillot tendrá a su cargo la Subsecretaria de Agricultura; José María Romero fue nombrado como subsecretario de Ganadería y Producción Animal; en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estará Carlos Liberman y; Rosendo Luis Tarsetti será el subsecretario de Gestión Administrativa de Agricultura. Mientras que Juan Manuel Fernández Arocena va a cumplir el rol de una suerte de Jefe de Gabinete de la secretaría.

El 2 de agosto pasado, luego de que circularan varios nombres para el puesto, Bahillo, que hasta ese momento se desempeñaba como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, fue el elegido por Massa. Antes de ello, el entonces ministro Julián Domínguez había decidido dar un paso al costado, luego de enterarse de que su cartera pasaría a ser una secretaría.