El oficio de la edición universitaria, "largo y difícil": Muiños Gual

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El editor cubano residente en Costa Rica, René Muiños Gual, ganador del Reconocimiento "Rubén Bonifaz Nuño" a la Trayectoria Editorial Universitaria que otorga la UNAM y que hoy recibe en la ceremonia de inauguración de la "VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni)", asegura que su camino en el oficio de la edición universitaria ha sido "un camino largo y en circunstancias difíciles", sin embargo, ese liderazgo sostenido, sus contribuciones a los altos estándares del oficio y su influencia en el panorama editorial académico durante más de cuatro décadas le han valido este galardón.

Apasionado de los libros, entusiasta promotor de la cultura y una autoridad en el oficio editorial, Muiños Gual dice en entrevista que buena parte de su trayectoria la hizo al frente de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica durante 20 años. "Era un proyecto editorial que me cautivó desde el principio porque estaba vinculado no solamente a la producción de libros, como usualmente hacen muchas universidades que sus editoriales son como extensión literaria y cultural, su misión central era la del libro académico, y ese era el reto más grande", asegura.

Fue un reto muy grande, que dice, poco a poco empezaron a satisfacer hasta que prácticamente el 80% de los libros que utiliza la Universidad son libros producidos e impresos internamente. A ese logro se suma el impulso que a través del Consejo de la Educación Superior de Centroamérica le dieron a la integración editorial universitaria de la región. "A través de este Consejo se ha logrado la unión de las universidades públicas y se creó la Organización de las editoriales universitarias de Centroamérica".

Ese organismo regional, asegura Muiños Gual, ha ayudado a superar los desniveles entre editoriales universitarias de Centroamérica, "donde algunas son muy fuertes y otras muy débiles y donde no siempre las autoridades les dan el mismo apoyo financiero". Cuenta que la propuesta ha sido dar capacitación, impulsar la edición de libro digital para editoriales pequeñas o la impresión digital bajo demanda, y la circulación de los libros, que enfrenta dos problemas: los cargos aduanales que deben pagar y el costo del peso para su transportación.

El editor nacido en Santiago de Cuba en 1949 dice que, entre esas iniciativas, la Filuni, que arranca hoy y concluye el 1 de septiembre en la UNAM, "es la iniciativa más importante y ha dado muchos frutos en cuanto a la coordinación entre editoriales de diversos países y sobre todo para dar a conocer una producción de las distintas editoriales universitarias".