El OIEA negociará esta semana en Moscú y Kiev una zona segura en Zaporiyia

Viena, 4 oct (EFE).- El director del OIEA, Rafael Grossi, viajará esta semana a Kiev y Moscú para seguir negociando la creación de una zona de seguridad alrededor de la central atómica ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por Rusia y objeto de bombardeos que provocan el riesgo de un accidente nuclear.

"El director general Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú a finales de esta semana para continuar sus consultas con el fin de acordar y poner en marcha una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP lo antes posible", indicó el martes en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentre en una zona de guerra y haya sido objeto de numerosos explosiones y bombardeos.

Grossi ha estado ya en contacto con las autoridades rusas y ucranianas y la semana pasada se mostró dispuesto a viajar a los dos países para discutir la creación de esa zona de protección.

En esa nota, el OIEA indicó que los dos expertos del Organismos que están en misión permanente en la planta han confirmado que ya se ha reparado el estanque en la zona de los reactores 5 y 6 que quedaron dañados en un bombardeo el pasado 20 de septiembre.

La agencia de la ONU señala que no se han registrado más explosiones en la planta desde el pasado 1 de octubre.

El OIEA también indica que el director de la central, Ihor Murashov, que fue liberado tras pasar varios días retenido, está con su familia en territorio controlado por Ucrania, y que no hay información de quién lo sustituirá al frente de la instalación.

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció que Murashov fue detenido el pasado viernes por una patrulla rusa.

(c) Agencia EFE