Tus ojeras no van a desaparecer por usar crema para hemorroides, te explico por qué

Las ojeras aparecen en el rostro con el paso de los años, por genética y como consecuencias de los malos hábitos. Mucha gente las combate con las cremas para las hemorroides porque es un eficaz vasoconstrictor, sin saber que al aplicar la pomada en el contorno de los ojos puede llegar a causar serios problemas de salud. (Foto: Getty)
Las ojeras aparecen en el rostro con el paso de los años, por genética y como consecuencias de los malos hábitos. Mucha gente las combate con las cremas para las hemorroides porque es un eficaz vasoconstrictor, sin saber que al aplicar la pomada en el contorno de los ojos puede llegar a causar serios problemas de salud. (Foto: Getty)

Es uno de los mitos de belleza más extendidos, usar crema de hemorroides para tratar las bolsas y ojeras ya que funcionan de manera inmediata para bajar la hinchazón.

Si lo piensas un momento es probable que te des cuenta de que la crema para hemorroides y las ojeras y bolsas que se forman debajo de los ojos no son una buena combinación, pero cada vez más gente se apunta a este truco. Algunas publicaciones como Today han contribuido a instaurar esta falsa creencia, asegurando muchos profesionales de la belleza recomienda esta pomada tópica. Y como no, algunos usuarios de TikTok están convencidos de que la crema para las hemorroides "eliminará la hinchazón, las manchas oscuras y las arrugas finas de los ojos en menos de tres días", lo que definitivamente parece demasiado bueno para ser verdad.

Quizás la pregunta que deberíamos hacernos antes de seguir adelante no es si la crema para las hemorroides funciona o no para tratar las bolsas y ojeras, sino si es seguro o no aplicarla tan cerca de los ojos. Después de ver lo que dicen expertos, puede que te des cuenta de que este truco tiene los días contados no solo por los efectos adversos que produce en la piel sino porque además existen riesgos adicionales para la salud.

Extender la pomada destinada a terminar con las almorranas en el contorno de los ojos para deshinchar las bolsas y despigmentar las ojeras es un gesto que se repite desde hace décadas. No sabemos quién fue la primera osada, y puede que creas que tiene su lógica porque "los anti-hemorroidales contienen corticoides de efecto antiinflamatorio y activos como la centella asiática, que comparte esta misma acción además de ser diurética”, explica la dermatóloga Elia Roo, especialista en Dermatología y Venereología Medico-Quirúrgica. Sin embargo, la doctora es tajante a la hora de alertar sobre su uso continuado: “No hay que olvidar que se trata de corticoides".

Además, algunos de los ingredientes que tienen las cremas para tratar las hemorroides pueden obstruir los poros y causar brotes de acné o dermatitis de contacto. La mayoría de estos productos contienen óxido de zinc y vaselina, lo que puede causar irritación en la zona ocular donde la piel es muy fina, e incluso al ser cremas tan grasas, pueden causar sensibilidad en la zona y flacidez, produciendo uno de los peores efectos en la mirada.

Por si fuera poco, el uso de las cremas de hemorroides en las bolsas u ojeras podría causar una dilatación de la pupila, alterando transitoriamente la visión y aumentando la fotosensibilidad como consecuencia de los efectos de otro de sus componentes, la 'fenilefrina'.

Por todo esto, los dermatólogos desaconsejan el uso de las cremas de hemorroides para tratar las ojeras y bolsas, y recuerdan que se trata de un medicamento, por lo que uso su uso estético no está recomendado. Insisten en que se debe tener especial precaución si la crema contiene esteroides. "Usar esteroides en la piel, especialmente alrededor de los ojos, puede resultar en un mayor adelgazamiento y aclaramiento de la piel, lo cual es irreversible", cuenta a Popsugar la doctora Purvisha Patel, dermatóloga en Advanced Dermatology & Skin Cancer Associates (EE.UU).

Para aquellos que todavía no están convencidos por los peligros potenciales de usar la crema para las hemorroides donde no corresponde, hay que añadir que la hidrocortisona es otro componente con un alto riesgo ya que "se puede absorber a través de la piel hacia el torrente sanguíneo para causar efectos secundarios sistémicos y provocar efectos en otras partes del cuerpo", tal y como explica la dermatóloga Anne Harris Collier a la revista Allure. "Debido a que la hidrocortisona es un esteroide, el uso con el tiempo puede afectar sus glándulas suprarrenales, que son responsables de la respuesta de su cuerpo al estrés".

Vamos que deberías proceder con cautela cuando uses crema para las hemorroides y sobre todo, ante cualquier otro truco de belleza que hayas visto u oído por ahí que recomiende otras aplicaciones diferentes a las prescritas en los medicamentos o productos cosméticos. No dudes en consultar primero con un médico.

"Para mejorar y evitar el envejecimiento acelerado de la piel de esta zona (mucho más fina y con menos glándula sebácea que el resto del rostro), debemos insistir en la aplicación de antioxidantes y fotoprotección a diario. Todo ello, sin olvidarnos de utilizar la fotoprotección física, es decir, las gafas de sol. También es imprescindible realizar una correcta hidratación y, en los casos en los que sea necesario, recurrir a un especialista que nos indique cuáles son los tratamientos más adecuados", explica Mercedes Sáenz de Santa María, doctora de Clínica Dermatológica Internacional, en este artículo publicado en El Mundo.

Entonces, ¿cuál sería la solución para tratar las bosas y ojeras? Optar por productos con sustancias despigmentantes (en el caso de ojeras muy oscuras) o descongestivas (si la zona tiene bolsa y retiene líquidos). Hidratarse lo suficiente y llevar una alimentación equilibrada también puede influir en el aspecto de nuestra cara. Concretamente, no beber suficiente agua o consumir demasiada sal provoca retención de líquidos, y esto contribuye a la formación de bolsas debajo de los ojos. La posición al dormir es otra cosa que también influye y no muchas personas tienen en cuenta; puede dificultar que los fluidos circulen correctamente por el cuerpo y provocar que se acumulen debajo de los ojos. Para evitarlo es aconsejable dormir con la cara ligeramente elevada, sin oprimirla contra la almohada, así los fluidos se distribuyen uniformemente

Si a pesar de seguir un tratamiento y tener hábitos saludables, las ojeras van a más y no desaraparecen, no retrases la consulta médica. No siempre las ojeras son consecuencia del factor hereditario o la falta de sueño o de malos hábitos. A veces son un indicio de ciertas enfermedades cutáneas, como alergias o eczemas, y pueden aparecer en estados de alteración hormonal.

Más historias que pueden interesarte:

VIDEO: Causas y consejos para “los ojos cansados”

Parches antiojeras: el truco de los profesionales para que realmente funcionen

Tiras para levantar los párpados: cómo usarlas sin arriesgar la salud de tus ojos